Kicillof anunció un recorte del 20 por ciento en los subsidios de gas y agua
El ministro dijo que se trata de "una reasignación". La reducción se aplicará a viviendas y comercios, no a industrias.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, anunciaron un recorte del 20 por ciento en los subsidios para las tarifas de servicios de gas y agua que pagan comercios y viviendas particulares.

Kicillof dijo que se premiará a quienes tengan consumo responsable, por lo que ejemplificó que aquel que reduzca el 20 por ciento el consumo bimestral anualizado, no tendrá quita de subsidios. 

También el recorte de subsidio será menor si el ahorro del consumo va del 5 al 20 por ciento comparado bimestres de 2014 contra igual bimestre del año anterior. En ese caso, la quita del beneficio será del 50%. "Queremos concientizar a la sociedad y que tenga un incentivo para usar responsablemente el recurso", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro explicó que se trata de una "reducción del subsidio en aproximadamente un 20 por ciento" y recalcó que "no vamos a cobrar una tarifa plena porque seguimos comprometidos con la política de subsidios".

En una presentación realizada en el microcine del Ministerio de Economía, Kicillof indicó que la medida " va a afectar a los usuarios particulares y a los comercios, pero no a las industrias". "No se va a aplicar con el propósito de seguir sosteniendo los subsidios como resortes a la competitividad y la producción", detalló, aunque dijo que los empresarios los perderán si hay aumentos desmedidos de precios o desabastecimiento.

Kicillof explicó también que se trata de "una quita con redistribución" porque "lo que se genere de facturacion adicional (por el recorte de subsidios) se va a destinar a cubrir los gastos de las distribuidoras, a la Asignación Universal por Hijo y el Progresar", con lo cual, si se cumple esta promesa el gobierno no reduciría en un ápice el creciente déficit fiscal.

El funcionario se encargó de negar que se trate de "ajuste de las cuentas públicas" y afirmó que "quienes piden el ajuste, se equivocaron de Gobierno".  "A la presidenta no la van a correr con eso", reforzó De Vido.

Kicillof argumentó que la tarifa promedio de los servicios públicos en el 2003 "representaban 5 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, hoy la relación es del 0,5 por ciento".

Fiel a su estilo, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que es "un gatoflorismo intelectual de compleja respuesta" decir que la reducción de subsidios va a obligar a ajustar precios, cuando antes varios sectores advertían la necesidad de quitar esos beneficios para acomodar las cuentas fiscales.

Por su parte, De Vido detalló que el recorte de subsidios de gas se hará en tres etapas acumulativas, en abril, junio y agosto, y estarán exentos beneficiarios de viviendas sociales, jubilados que cobren la mínima y quienes cobren ayuda por desempleo.

Tampoco se les quitará el subdisio a los domicilios y comercios de las ciudades patagónicas, por debajo del Río Colorado, puesto que son consideradas gas-dependientes por los bajas temperaturas que padecen. 

El ministro afirmó que el 55 por ciento de los usuarios de gas con menor consumo pagará el servicio "entre 0,66 y 1,5 peso por día" y el 45 por ciento de mayor consumo "5 pesos por día".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    maritu
    27/03/14
    14:59
    Acá no hay ninguna baja de subsidios, no joroben. Les sacan a unos para dárselos a otros, los subsidios siguen igual, solamemente cambian los beneficiarios, que ahora pasan a ser votantes potencialmente más seguros. El gasto sigue igual, y las consecuencias inflacionarias también. Ergo, sí hay tarifazo, mal que le pese al Troll kirchenrista, que aunque no le guste va a tener que ver mucha gente (liberal o no) quejándose.
    Responder
  • 5
    NoezNoez
    27/03/14
    14:57
    Me imagino que estarán todos muy felices, de no ser "vagos mantenidos por el estado" y que les saquen el subsidio, no?
    Porque en definitiva, siempre pidieron una revisión de la política de subsidios
    Responder
  • 4
    RosarioFredes
    27/03/14
    14:49
    Subte a 5 mangos "es logico, era barato, no hay que pagar subsidios" -
    Gas de 30 a 60 "HDPs, delincuentes, todo para mantener vagos"

    Como son eh....
    Responder
  • 3
    manuelesandi
    27/03/14
    14:19
    Esto es para los que viven criticando la intervención del estado. no quiero ver a un liberal quejándose de la quita de subsidios!

    Lo pidieron durante a´ños, ahora no vengan a llamarle "tarifazo"
    Responder
  • 2
    btomasariel
    27/03/14
    13:59
    Qué es más gracioso:que llamen "tarifazo" a la quita de subsidios o que al llorar por la quita de subsidios reconozcan que tenían subsidios?
    ....el arte de oponerse u oponerse está cada día más complicado
    Responder
  • 1
    maritu
    27/03/14
    13:01
    Y si, le sacan plata a la clase media, que igual no los va a votar, para dársela a a los planeros para que el año electoral que viene no joroben
    Responder
Más de Economía
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la ley ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.