Pase sanitario y vacunación obligatoria, la nueva era del coronavirus que deja atrás las cuarentenas
En el Gobierno descartan volver a los confinamientos. Córdoba se suma al pasaporte luego del caso exitoso de Tucumán.

En el Gobierno descartan volver a las cuarentenas como medida para frenar los contagios que hoy treparon a 4555 casos en todo el país, un número que no se alcanzaba desde el 2 de septiembre.

En el ministerio de Salud de la Nación dijeron a LPO que no se analizan nuevas restricciones por la suba de contagios sino que el parámetro es el del pase sanitario que entrará en vigencia el 1 de enero y la ampliación de las coberturas de vacunación.

La nueva tendencia mundial, en los países de alta tasa de vacunación como Argentina, va en ese mismo sentido. La variante Ómicron no demostró por el momento ser más letal que el resto de las cepas y en Argentina, pese al aumento de contagios, el número de muertes diarias se mantiene estable: este martes se registraron 34 fallecidos.

Por ese motivo, el objetivo de las medidas en las postrimerías del tercer año de pandemia son los no vacunados.

Como explicó LPO, la variante Ómicron y en especial el porcentaje de población que no está vacunada puso en alerta a todo el continente europeo por la suba de casos y obligó a implementar nuevas medidas restrictivas, entre ellas el análisis de la vacunación obligatoria.

Por el momento, el "extremo" lo representan Austria y Alemania. El gobierno austríaco anunció que confinará a la población que no esté vacunada. En Alemania, la saliente canciller Angela Merkel y su sucesor, Olaf Scholz, anunciaron que en febrero se discutirá en el parlamento alemán la obligatoriedad de la vacuna.

El impulso de Alemania a la vacunación obligatoria empuja el debate en el resto de Europa

Lo que quieren evitar en los países con alta tasa de vacunación como los de Europa Occidental y la Argentina, es una cuarentena estricta como la que se vivió en gran parte de 2020 y durante semanas de 2021, que provocó la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión de 1929.

La tendencia gira en torno al pase sanitario como el que aplicará la Argentina para asistir a eventos masivos, fiestas e incluso bares y restaurantes. La otra medida que se está implementando en Europa es la obligatoriedad del uso del barbijo en lugares cerrados.

Lo que quieren evitar en los países con alta tasa de vacunación como los de Europa Occidental y la Argentina, es una cuarentena estricta como la que se vivió en gran parte de 2020 y durante semanas de 2021, que provocó la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión de 1929.

El primero de diciembre, Tucumán fue la primera provincia en aplicar el pase sanitario en la Argentina, que disparó la tasa de vacunación diaria de primeras dosis en un 81,5% y de segundas dosis en un 61,6%.

Rossana Chahla, la ex ministra de Salud de Tucumán que asumió la semana pasada como diputada nacional, presentó un proyecto de declaración para promover que cada provincia se adhiera a la aplicación del pase sanitario, más allá de la medida federal que comenzará a regir a partir del 1 de enero.

La ex ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla.

"La estrategia funcionó bien porque hubo compromiso de todas las cámaras, que se sintieron parte de la medida que de lo contrario hubiera fracasado", dijo Chahla a LPO.

"En la primera ola la única posibilidad era la cuarentena, no había vacuna. Ahora la vacuna nos permite cuidar la salud y la economía", dijo Chahla. "Nuestros ciudadanos responden a la vacunación", dijo la ex ministra.

La provincia de Córdoba anunció este martes que a partir del 21 de diciembre se implementará el pasaporte sanitario que se pedirá en eventos recreativos, sociales y culturales de más de mil personas; en discotecas y locales bailables y salones de fiesta,  yen los viajes grupales de egresados, estudiantes y jubilados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    eduardo carrido muniya
    17/10/22
    21:17
    Estos imbéciles hacen todo lo posible para perder las elecciones. Que se dejen de joder con las vacunas. No sirven para nada. Se mueren los vacunados. Infinidad de casos de cáncer se generan con la Vacuna, muertes por niastremia y otras enfermedades raras por favor terminen con esto. NO AL PASE SANITARIO. NO A LA VACUNACIÓN DE CHICOS. QUE SE METAN LAS CACUNAS EN EL ORTO.
    Responder
  • 21
    monica brogno
    01/02/22
    15:00
    Son tan elementalmente soretes que ni siquiera sirven para abono!! El que tenga el "pase" de control social garantiza que no este enfermo o que no contagie??
    Responder
  • 20
    16/12/21
    15:13
    Nene con chele en las manos
    En la facu no te enseñaron a no ofender a la gente, o por ser rojito 8en realidad tener la cola rojita de tanto entregarla) te crees superior
    A vos cabecita quemada no te agarrará covid, te agarrará la papa.
    Disfrutala
    Responder
  • 19
    16/12/21
    15:12
    Pepe colitis, vos sabes que los retrovirales no tienen ningun efecto
    Y si te vacunas y te inmunizan, que te preocupas si otro se vacuna
    O estas en el arreglo con el hugo, y la "paizer", con el putete y los nochis?
    Responder
  • 18
    16/12/21
    15:11
    Las vacunas son futurismo. Si las cepas son nuevas, no hacen efecto
    Una forma diplomatica de volver a los pases para trasladarse del bigotito de austria y del bigote de Georgia
    Responder
  • 17
    pilex
    16/12/21
    09:34
    kristianconk, a veces con un "ok, gracias", o "ah, si, tenés razón" es suficiente.
    Responder
  • 16
    kristianconk
    15/12/21
    21:50
    A lobotomizados con el chip:

    - vacunas no inmunizan (pensar q estamos en siglo XXI y todavia se atreven a bokear semejante imbecilidad)

    no le den bola al "gil' KristianconK. aca:

    - asesor presidencial: Cahn


    ¿Qué son las vacunas?
    Las vacunas son aquellas preparaciones (producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías) que se administran a las personas para generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad estimulando la producción de defensas. También existe otro tipo de protección generada a partir de gamaglobulinas, que producen inmunidad inmediata y transitoria a través de la aplicación directa de anticuerpos


    https://www.huesped.org.ar/informacion/vacunas/que-son-y-como-funcionan/
    Responder
  • 15
    pilex
    15/12/21
    20:20
    kristianconk. Lo que no existe es papá noel. (perdon peronia, maltratado, garbanzo y otros niñes por el spoiler)
    Ahora bien, segun tu razonamiento nos inoculan placebos y la prueba es que los casos siguen subiendo. Bueno, el error en tu razonamiento es que partis de una premisa falsa y es creer que si estás vacunado no te contagias. Lo que hace la vacuna es que reduzcas la posibilidad de morir, ir a una uti, quedar turulo... etc
    Responder
  • 14
    kristianconk
    15/12/21
    19:30
    Jose:

    antes d vacunarse, primero deben desarrollarse vacunas, y en la actualidad las vacunas no existen, las vacunas inmunizan.
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    15/12/21
    14:39
    Vacunense, infradotados de mierda, llevamos 2 años con esto, van a ser 10 a este paso, se hacen romper el orto sin forro, y ahora exigen saber que tiene la vacuna, no rompan la pija, o quedense encerrados en su casa sin salir.
    Responder
Más de Política
Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

LPO
El presidente participó del acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Ella sonrió pero él no.
Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

LPO
Los jefes comunales se reunirán en Rosario en abril para plantearle posiciones al Gobierno. Irán hasta peronistas como Alak.
La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

LPO
Belén Casas es la funcionaria clave del "Galleguito" Álvarez que dice que "hay que hacer mierda" a las universidades.
Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

LPO
Cuestionó que como funcionario, Pérsico derivara planes Potenciar Trabajo al Movimiento Evita que lidera.
Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Por Pablo Dipierri
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.
Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

LPO
El vocero transmitió por streaming mientras jugaba y añadió un link para que le manden "cafecitos".