Diputados
Katopodis se cruzó con Tetaz por la obra pública de Macri
El ministro aseguró que se encontró con la mayoría de los proyectos paralizados. El cruce con los cordobeses y reproches oficialistas.

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis expuso este martes en la Comisión de Presupuesto y se enfrentó al economista radical Martín Tetaz por la gestión de Mauricio Macri.

Katopodis inició su exposición con el detalle de la pesada herencia: según su descripción, recibió 318 obras en marcha y el 70% paralizadas. Cerrará 2021 con 3000 en ejecución, el 2.5% del PIB, por encima de 2019.

900 obras son viales, 800 de agua y cloaca, 51 obras de equipamiento urbano, 98 recursos hídricos y 149 restantes. "Cubrimos 1551 de los 2337 municipios", fue el detalle del ministro.

Guzmán reconoció que la inflación es más alta que la proyectada, pero sostuvo el 33% para el 2022

Pero estos números no convencieron a Tetaz y leyó un largo cuestionario: quiso saber la tasa de retorno estimada, el sobrecosto implícito, el costo del km de cinta asfáltica, los kilómetros de ruta y los despachos de cemento.

"Yo le puedo decir que era intendente y en 2018, con el acuerdo con el FMI, se paró toda la obra pública", retrucó Katopodis, que había detallado un incremento del 75% en obra pública en 2021.

Yo le puedo decir que era intendente y en 2018, con el acuerdo con el FMI, se paró toda la obra pública. En esos años muchas veces había que llevar un certificado a un banco para lograr financiamiento efectivo. Se perdía un 30% o 40%.

"En esos años muchas veces había que llevar un certificado a un banco para lograr financiamiento efectivo. Se perdía un 30 o 40%", recordó el ministro.

Rosana Latorre. 

Tetaz respondió con datos del Indec: "En 2018, en los primeros diez meses hubo 51% más de despacho de asfalto que en estos 10 meses de 2021 y en 2019, que dice que se paralizó todo, hay 18% más que este año; y el empleo en construcción es 7% más bajo en 2019 que en 2021".

En 2018, en los primeros diez meses hubo 51% más de despacho de asfalto que en estos 10 meses de 2021 y en 2019, que dice que se paralizó todo, hay 18% más que este año y el empleo en construcción es 7% más bajo en 2019 que en 2021.

Claro que el economista no aclaró cuánta de esa inversión fue realizada por el Estado. "Discutámoslo cuando quieras, los datos que nosotros tememos no son los que vos tenés", respondió Katopodis. 

Entre los reproches por obras pendientes hubo dos oficialistas: Rosana Latorre pidió una obra para Río Grande y se ganó un gesto de incomodidad del presidente de la Comisión, Carlos Heller. "No me mire con odio", le pidió la ex gobernadora.

Mientras que Roberto Mirabella pidió precisiones sobre la factibilidad técnica y económica para comenzar la construcción del puente Santa Fe - Santo Tomé.

Katopodis se cruzó con Tetaz por la obra pública de Macri

El cordobés Carlos Gutiérrez hizo varios reclamos sin respuestas, como la devolución de una deuda de 209 millones de dólares que la Nación mantiene con Córdoba respecto de obras que fueron pactadas en su cofinanciamiento con el gobierno de Macri y que el actual gobierno no cumplió absolutamente con el envío de esos fondos.

También pidió el inicio de la ruta 158, en la aceleración de la Ruta 19 (la parte que le correspondía realizar a la provincia ya finalizó), en el avance de la autovía Río Cuarto-Holmberg y su continuidad hasta Villa Mercedes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    15/12/21
    21:02
    EL griego no acompaño una sola prueba que las obras estaban paralizadas
    Los organismos internacionales, te dicen que entre 2016 y 2019 se contruyó obra publica por 400% mas del periodo 2003/2015
    Responder
  • 9
    perramus
    15/12/21
    12:54
    De a poco Tetaz se va dando cuenta q hablar boludeces y ponerse remeras ridículas en TV NO ES LO MISMO q discutir con alguien q sabe de lo q esta hablando. Mi pronóstico es q su ansiedad por obtener notoriedad nos va a regalar momentos inolvidables. Un burro con título.
    Responder
  • 8
    monica brogno
    15/12/21
    12:18
    Che Kato!! Te olvidaste de decir que en tu miserable intendencia la única "obra" que hacias era tapar baches un mes antes de las elecciones, solo con mejorado que duraba un mes después de las mismas!! Además nunca hiciste un joraca con la Ruta 8 que solo se compuso durante el gobierno anterior!! Inutil !!
    Responder
  • 7
    pilex
    15/12/21
    10:06
    Tetaz, esa es la diferencia de ser panelista en un programa y trabajar en el congreso. No se puede decir gratis cualquier pavada.

    anab, vos decís que Lujan "No she inunda maaaaashsssh!!!"?

    titobolso, sí.
    Responder
  • 6
    maritu
    15/12/21
    09:37
    Que el único argumento que tengan es "macri-macri-macri" el la mejor prueba de que no tienen nada para mostrar.
    Responder
  • 5
    nh3
    15/12/21
    09:08
    Este mismo tipo dijo que era imposible una segunda ola de pandemia, también dijo que las posibilidades de contagio eran como sacarse tres veces un pleno en la ruleta....también habla de vacunas , o sea habla de todo ...de donde saca los datos este bobo?. Claro que cayo la actividad SE LLAMA PANDEMIA SALAME.
    Responder
  • 4
    anab
    14/12/21
    23:31
    Katopodis, pregúntale a la gente de Luján que opinan de MACRI, gracias a la gestión de VIDAL y de Macri Lujan ya no se inunda, uds los kks estuvieron 12 años y la pcia es un caos desde falta de obras en todos lados hasta narcotraficvo , policía corrupta mafiosa, asi que llámate al silencio y seguí trabajando... hipócrita ,
    Responder
  • 3
    tempus
    14/12/21
    23:04
    Don teta reclama ahora porque a macri no puede reclamarle nada... porque nada hizo.
    Responder
  • 2
    titobolso
    14/12/21
    22:46
    Que raro la culpa es de macri!!
    Responder por lo que están supuestamente haciendo, no cuenta, culpemos a macri que es más facil
    Responder
  • 1
    14/12/21
    22:24
    HELLER, BOLCHE DE MIERDA, SI LE CORTAS DE NUEVO EL MICROFONO A OTRO DIPUTADO TE CORTO UN BRAZO HIJO DE PUTA
    Responder
Más de Congreso
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.