Presupuesto 2022
Guzmán y Martínez eludieron dar detalles sobre el recorte de subsidios a las tarifas
En la presentación del Presupuesto en Diputados quedó en evidencia la falta de definiciones sobre los subsidios a la energía y la segmentación tarifaria.

 Los Diputados de la oposición aprovecharon la visita del Ministro de Economía para preguntarle por una de las cuestiones sensibles del presupuesto nacional, los subsidios a las tarifas eléctricas, dado que parte aguas hacia dentro de la coalición gobernante. Chocan por un lado las necesidades fiscales ante el FMI, que fue muy explícito sobre el tema en el esquema tarifario que le propuso a Colombia, contra el fundamento del modelo económico kirchnerista que tiene en la energía barata uno de sus pilares.

Subsidios, tarifas y segmentación, avivan la interna del gobierno ante el apuro de cerrar con el Fondo

Al momento de responder, Guzman se limitó a decir que la reducción en los subsidios se iba a producir a partir de la segmentación del cuadro tarifario. "Vamos a subsidiar solo a aquellos que lo necesitan" fue la definición del Ministro. De esta manera, explica la focalización del gasto para los sectores mas necesitados, palabra a la que apela el Fondo no solo en sus recomendaciones a Colombia al inicio de la gestión Georgieva, sino también en su último comunicado referido al caso argentino. Guzmán también habló de "focalizar", pero descargó en su secretario de Energía la medida: "Martinez lo va a explicar con mayor detalles", dijo.

Vamos a subsidiar solo a aquellos que lo necesitan

Martínez dijo que la reducción de los subsidios se dará por la eliminación de la partida para el segmento de grandes usuarios dentro del mercado mayorista y los beneficios obtenidos gracias al Plan Gas Ar.

No obstante la explicación del Secretario, un ex funcionario de la misma cartera afirmó a LPO: "Lo cierto es que no hay partidas cruzadas que dirijan la rentabilidad del sector hidrocarburífero de Vaca Muerta hacia la generadoras y distribuidoras de energía. Además tampoco es cierto que se hayan eliminado los subsidios a los grandes usuarios, que si bien se redujeron bastante, no te alcanza para compensar el recorte". Los grandes usuarios explican el 35% de la demanda, 15% consumen las pymes y el otro 50% es residencial.

Paulo Farina, ex subsecretario de Energía Eléctrica, afirmó a LPO que plan de Guzmán para los usuarios residenciales es financiar un 50% con tarifa social, luego vendrá un 40% de clase media que "algo le van a aumentar pero no por arriba de la inflación" y un 10% que va a pagar tarifa plena. "Aún así no te alcanza para compensar el recorte de subsidios que se estipula en el presupuesto", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pilex
    14/12/21
    14:09
    El titulo no se desprende de la nota. Para un gobierno peronista la energía es un servicio esencial. No fue asi para Macri. Que fue esencial para sus amigos
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    14/12/21
    11:36
    Guzman sabe que las tiene que tocar, no hay mas dolares para seguir regalando energia, pero cristina ya le dijo que no, que de alguna forma tiene que tirar 20 meses mas.
    O se vienen cortes de luz masivos, o empezaran a vender territorio.
    Responder
  • 1
    fj
    14/12/21
    10:02
    La politica es el arte de desconocer la realidad
    Responder