Diputados
Espert le pidió un ajuste a Guzmán: "60 años de déficit arrasaron los planes económicos"
El economista debutó como diputado y se cruzó con el ministro, que le respondió: "Si hacemos eso, generamos menos ingresos, no más".

José Luis Espert debutó como diputado nacional este lunes durante la exposición del ministro de Hacienda Martín Guzmán, con quien mantuvo un cruce por acusarlo de contribuir al déficit fiscal. 

"60 años de déficit fiscal arrasaron con seis planes económicos que terminaron con la mitad de la población pobre, tres cuartas partes de los chicos en el conurbano sean pobres, y muchos jóvenes emigren del país porque no ven futuro", se presentó el diputado,  que si bien puede integrar la Comisión de Presupuesto, sí puede hablar. No está habilitado a votar.

Tres tres cuartas partes de los chicos en el conurbano sean pobres, y muchos jóvenes emigren del país porque no ven futuro", sostuvo Espert. "Un ajuste del gasto desestabiliza y genera una caída de ingresos fiscales y un problema macroeconómico", respondió Guzmán.

"La presión impositiva sobre el sector privado era de 17 puntos del producto hace medio siglo, hoy es de 34, el doble. ¿Y qué les hemos dado a cambio? Un Estado absolutamente ausente. Presente para llenarlo de amigos del poder, de transas, de delincuentes. Para eso sí hay Estado presente, ahora Estado presente para devolver los impuestos de la gente bajo la forma de bienes públicos no lo hay", agregó. 

También cuestionó la posibilidad de un acuerdo con el Fondo antes de que lo apruebe el Congreso: "Ya es ley la que obliga a que el parlamento apruebe los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, ahora ¿Qué acuerdo vamos a discutir en el Congreso? ¿Qué pasa si el Congreso no aprueba el acuerdo con el Fondo?", preguntó. 

Guzmán le respondió con pocas palabras, como parte de un larga ronda de devoluciones. "Para nosotros un ajuste del gasto desestabiliza y genera una caída de ingresos fiscales y un problema macroeconómico". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    pilex
    14/12/21
    21:13
    como te tapó la boca el Ministro, con dos palabras. lo unico que le doy la derecha a Espert es cuando dice "estamos engañando al pueblo que representamos". Asi es Espert, al menos lo reconocés.
    Responder
  • 7
    euskadi
    14/12/21
    11:20
    Ajuste a la política YA...4 millones de empleos públicos, solo 2 millones en provincias (muchas dependen de la injusta y inequitativa distribución de la coparticipación). Solo en el Estado Nacional hay más 2500 subsecretarías y direcciones que se podrían eliminar o reducir sustancialmente (salario promedio de un director en el Estado Nacional: $140,000. Sueldo promedio de un subsecretario en el Estado Nacional $200,000. A eso sumenle cada provincia más CABA (pasó de 44 mil empleados públicos en 2007 a 137 mil hoy)y así también sumenle las cajas chicas de cada dirección y de cada subsecretaría (promedio de caja mensual de 50 mil pesos no reembolsable y sin rendición de cuentas) para que tengan idea, la burocracia política (solo sueldos de funcionarios y sus gastos chicos -sin costo de empleados públicos-) asciende a 18 mil millones de pesos anual sumando Estado Nacional, Estados Provinciales y Estados municipales...Hagan solo un escenario de reducción del 30%...¿cuanto presupuesto para infraestructura, salud, educación, seguridad, etc se podría reorientar? No es ajuste a la gente, es ajuste a los políticos que viven del Estado, ergo nosotros
    Responder
  • 6
    samuela
    14/12/21
    03:27
    Espert y Milei dicen lo que es lógico, que el ajuste lo tiene que hacer la política. Basta de choreo en el Estado.
    Pero los políticos y sus alcahuetes parásitos estatales se kagan en el beneficio colectivo, sólo quieren seguir choreando y parasitando a costa del sacrificio del pueblo.
    Responder
  • 5
    guadatesta
    13/12/21
    22:03
    TITULO TENDENCIOSO.. EL AJUSTE QUE PIDE ESPERT ES A LA POLITICA NOA BASE DE IMPUESTOS Y TARIFAZOS..
    COMO LES VA A DOLER ESTOS AÑOS CADA VEZ QUE HABLE Y EXPONGA QUE AL FINAL EL Y MILEI SON LA UNICA Y VERDADERA OPOSICION..
    PERO ESTAN LOS VIDEOS Y ESO NO SE PUEDE CAMBIAR O SUBTITULAR.
    Responder
  • 4
    Ñancul
    13/12/21
    21:10
    no en jarvar, pero le enseñaron " pagaremos a nuestros votantes con la plata que producen aquellos que nunca nos votarán " el amigo canteros cree que una inflación del 50 % anual no es un impuesto. . .
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    13/12/21
    20:51
    Jose Colella, que impuestos "siguen aumentando"?
    Deja de decir estupideces
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    13/12/21
    20:41
    Los mismos consejos que Espert le daba a Macri desde TN.
    Acuerdense como le fue al marmota
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    13/12/21
    19:18
    Claro Guzmi, gastar menor genera menos ingresos (?).
    Esto enseñan en Harvard?

    Si se quiere mantener un gasto social del 60% de los ingresos (lo cual es discutible), magia no se puede hacer, se tiene que recortar el gasto publico, no se le pueden seguir sumando impuestos a la mitad del pais, que son asalariados o monotributistas, por que encima eso genera tension social, el que se rompe el culo laburando ve como la mitad del sueldo va directo a quien no labura (de nuevo, es discutible si eso es un modelo de pais o no), mientras ustedes encima lo celebran.
    Responder