Chile
Kast achica la distancia y agrega incertidumbre al balotaje chileno
LPO accedió a la última encuesta de Cadem que ubica a Gabriel Boric cinco puntos arriba de Kast. Hay un 25 por ciento de indecisos.

 Chile entró en la última semana previa a la segunda vuelta del 19 de diciembre y el escenario sigue siendo abierto. Si bien ya no está permitido publicar encuestas de opinión, LPO accedió al último trabajo de Cadem que indica un leve crecimiento del candidato de ultraderecha José Kast que su ubica cinco puntos por debajo de Gabriel Boric.

El dato que había en entusiasmado al comando de Boric a principios de diciembre fue el alto porcentaje de votantes de Franco Parisi que se inclinaría por el candidato de izquierda. Ese porcentaje bajó al mismo tiempo que subió para la alternativa de Kast.  Si bien la diferencia aún es alta, ese porcentaje bajó de 45 a 40 para Boric y subió de 18 a 23 para la ultraderecha.

Otro factor que en el equipo de Boric miran con preocupación es la caída entre los votantes de Yasna Provoste, de la ex Concertación. Sin sumar de manera significativa para Kast, el apoyo de ese sector a Boric bajó de 70 a 52.

"Kast podría hacer retroceder a un Chile que recién está pudiendo mirarse a los ojos"

En un contexto de alto nivel de rechazo para ambos, Boric y Kast miran con atención el alto porcentaje de indecisos (ubicado en el 25 por ciento de los consultados) y en la posibilidad de un aumento de la participación. 

"Es una elección que se define por errores no forzados", proyectan desde el equipo de Gabriel Boric con expectativa a lo que será el debate televisivo. "Gabriel se maneja bien en ese terreno", confiaron a LPO.

Boric mantiene su ventaja sobre Kast, a dos semanas de la segunda vuelta en Chile

Otro factor que me metió en el tramo final de la campaña es la llegada de la ex presidenta y actual titular de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En las últimas horas creció el rumor de una reunión con Boric que podría significar un apoyo a días de la segunda vuleta que despertó el enojo y la preocupación de Kast. 

Sin embargo, tanto en el entorno de Bachelet como de Boric descartaron cualquier tipo de reunión y aclararon que la ex mandataria solo vino al país a votar y pasar las fiestas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pepoincas
    13/12/21
    22:51
    LPOL sigan inflando a este pichón de hdp de la derecha (Fidanza estás por abrir un portal en chile... no jueguen con fuegooi
    Responder
  • 1
    notansumiso
    13/12/21
    17:44
    Argentina? Venezuela?
    No, no es por ahí.
    Responder