Juntos por el Cambio
Yacobitti analiza votar a Ritondo para sacarle a Negri la jefatura del interbloque de Juntos
Los doce votos del bloque de la UCR disidente, mas los del PRO y Monzó sobrarían para derrotar a Negri y Carrió.

Cristian Ritondo parece encaminarse a ser el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados. El diputado del PRO saldría favorecido de la interna radical y confía en tener los números para reemplazar a Mario Negri, que pese a su derrota en las primarias de Córdoba continúa acumulando los jefaturas del bloque radical y de la coalición opositora. 

La decisión de Negri de no ceder la jefatura del bloque radical o al menos abrir una negociación por los otros cargos, derivó en la ruptura de su bloque y el surgimiento de la bancada Evolución que lidera Yacobitti y preside el cordobés Rodrigo de Loredo -que le ganó las primarias a Negri- y que arrastró a dos diputados de la UCR. Ese fue el primer round de una pelea que recién comienzo, como reveló LPO.

De Loredo apuesta a licuar a Negri y consolidarse como el candidato de Juntos en Córdoba

Negri actúa como si nada hubiese ocurrido y descansa en el apoyo de dirigentes nacionales como el jujeño Gerardo Morales, que salió a respaldarlo enfáticamente, como parte de su construcción de alianzas para disputar la conducción nacional de la UCR, donde también se cruza con Yacobitti y Martín Lousteau. Ese es el segundo round. 

El tercero es la pelea por la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio, pero los tres asaltos están entrelazados. En el radicalismo quieren que la definición de la jefatura del interbloque de Diputados se tome luego de la Convención Nacional del 17 de este mes en donde Morales y Lousteau dirimirán quien se queda a cargo de la conducción nacional del partido.

Macri, Larreta y Patricia en este tema coinciden: los tres creen que Negri y Carrió deberían ceder la jefatura del interbloque al PRO, porque es la fuerza de Juntos por el Cambio que más diputados tiene.

"El sector de Morales cree que si ganan el partido después ordenan a Yacobitti y Lousteau en Diputados y consolidan la jefatura de Negri", afirmó a LPO una fuente del PRO, que se mostró escéptica sobre ese pronóstico. En efecto, fuentes del espacio de Yacobitti aseguraron a LPO que "antes de Negri votamos a Ritondo o votamos De Loredo y igual pierde".

Cristian Ritondo.

El sector que lidera Morales no es para subestimar. La semana pasada lograron desplazar a Lousteau de una de las vicepresidencia del Senado y ubicaron en su lugar a la santafesina Carolina Losada y aseguraron otra vicepresidencia para Julio Cobos en Diputados. La última movida fue parte del acuerdo de Morales con el mendocino Alfredo Cornejo, que mejora la situación de gobernador de Jujuy para la pelea por el Comité.

Por eso, en el PRO aceptan aplazar la definición del interbloque porque no quieren quedar enredados en la interna radical, pero hacen números. Ritondo tiene el apoyo de los 55 diputados del PRO 55 (sumando al salteño Carlos Zapata) y podría sumar a los 12 de Evolución de Yacobitti y 4 del espacio de Emilio Monzó. Si ese escenario se consolida sumaría 77 votos, muy por encima de los que juntan Negri y Carrió.

El radicalismo de Córdoba le pide a Negri que renuncie a la jefatura para que haya unidad

Negri se quedaría con 33 radicales y 11 de la Coalición Cívica. Es decir 44. Por eso, aún si el bloque de Yacobitti decide votar para el interbloque a De Loredo, Ritondo se impondría fácil.

En el PRO aceptarían aplazar la decisión pero hacen números. Si el bloque de Yacobitti los vota o elige a De Loredo para el interbloque, Negri y Carrió no tendrían los votos para quedarse con la jefatura del interbloque.

Con un agregado: Macri, Larreta y Patricia en este tema coinciden: los tres creen que Negri y Carrió deberían ceder la jefatura del interbloque al PRO, porque es la fuerza de Juntos por el Cambio que más diputados tiene. Además, Bullrich y Larreta en Córdoba apoyaron a Luis Juez que fue en la boleta con De Loredo contra Negri. Y Macri apoyó a Gustavo Santos que terminó en la boleta de Negri, pero el ex presidente está convencido que la jefatura del interbloque esta vez debe ser para su partido.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    chuchodam
    12/12/21
    02:00
    Tan basssúra puede llegar a ser éste engendro decrépito ?? Argentina necesita RENACER..!!! Hoy más que nunca!! Fuera apátridas de la Internacional SOCIALISTA..!!
    Responder