Cancillería
Cafiero sorprende y se adapta a la diplomacia "bifronte" de Cristina y Alberto entre EEUU y China
El ex jefe de Gabinete le dio juego a los diplomáticos de carrera para navegar las tensiones que generan las distintas preferencias de Alberto y Cristina.

Santiago Cafiero lleva tres meses como ministro de Relaciones Exteriores y de a poco empieza a mostrar su impronta. Su asunción estuvo marcada por la crisis desatada en el oficialismo tras las PASO y la desprolija salida de Felipe Solá en medio de un viaje oficial a México. 

Las especulaciones sobre su inexperiencia y el calificativo de "librero" utilizado por el entorno de Solá para referirse al nuevo Canciller hicieron dudar respecto de rumbo que podría tomar la política exterior argentina. Otro aspecto que alimentó esas versiones es la prioridad que Cafiero le puso a la economía real y doméstica.

Como anticipó en su momento LPO, el ex jefe de Gabinete quiere "una Cancillería que camine el país" y posicione los productos nacionales en diferentes mercados. A punto tal anexaron la política exterior a la interior, que en una cumbre del G20 Cafiero pidió ayuda para las Pymes argentinas, algo que fue muy cuestionado por el mundo diplomático.

Cafiero quiere una Cancillería que "camine el país"

Lo cierto es que, al margen de las críticas iniciales, el funcionario ordenó la gestión en dos planos. En lo interno, dio lugar a diplomáticos de carrera que lo miraban con desconfianza y hacia afuera decidió hacer equilibrio entre las tensiones existentes entre Estados Unidos, China y Rusia.

En ese marco, en una misma semana Alberto encabezó una reunión con empresarios rusos, aceptó la invitación de Biden para participar de la Cumbre por la Democracia en donde participaron los principales aliados de Estados Unidos y apoyó las Olimpiadas de Invierno en Pekín en medio del boicot orquestado por Washington.

Alberto y Cafiero con Biden en el G20.

En este aspecto, Cafiero se plegó a la realidad que la relación con China y Rusia la maneja Cristina a través de dos embajadores de su confianza como Eduardo Zuain y Sabino Vaca Narvaja; y se sumó al cortejo de Alberto Fernández a la administración Biden, sobre todo apoyado en la diplomacia de Gustavo Béliz y el embajador Jorge Argüello.  

En una misma semana el Alberto encabezó una reunión con empresarios rusos, aceptó la invitación de Biden para participar de la Cumbre por la Democracia en donde participaron los principales aliados de Estados Unidos y apoyó las Olimpiadas de Invierno en Pekín en medio del boicot orquestado por Washington.

Fuentes diplomáticas consultadas por LPO confirmaron que Cafiero priorizó a los diplomáticos de carrera y explican: "Creo que tiene con que ni él ni su equipo más cercano tiene idea de política exterior y de relaciones internacionales, entonces armó un buen equipo de diplomáticos a su alrededor para que le ayuden a transitar la gestión sin sobresaltos".

"¿Lo positivo de su gestión? Habla menos, tiene linea directa con el Presidente y se nota que no le interesa este cargo como trampolín, está acá porque se lo pidió Alberto, para ser su voz. ¿Lo negativo? Es muy reciente pero esto de saber nada lo puede hacer pisar el palito alguna vez, como fue en el acto del Día de la Soberanía en donde se confundió la fecha de la vuelta de Obligado", agrega.

Cafiero y el resto del Gabinete con inversores rusos.

Este funcionario de carrera hizo una comparación con Felipe Solá: "Tampoco sabía de Política Exterior Argentina pero el sí lo usaba como trampolín, hablaba demasiado y no se rodeó de diplomáticos para apuntalarlo".  

¿Lo positivo de su gestión? Habla menos, tiene linea directa con el Presidente y se nota que no le interesa este cargo como trampolín, está acá porque se lo pidió Alberto, para ser su voz. ¿Lo negativo? Es muy reciente pero esto de saber nada lo puede hacer pisar el palito alguna vez, como fue en el acto del Día de la Soberanía en donde se confundió la fecha de la vuelta de Obligado

Cafiero también puso énfasis en el vínculo con el Mercosur y desde su asunción logró reunirse de forma presencial con todos sus pares. Todos destacan "la voluntad de diálogo" pero presionan, sobre todo Paraguay y Uruguay, en la apertura de los pasos fronterizos que el Gobierno se demora en realizar y suma enojos de gobernadores aliados como el de Entre Ríod, Gustavo Bordet.

Respecto a la estrategia bi-fronte que el ministro tiene que diseñar con mucho cuidado para no quedar en medio de las disputas globaes, LPO reveló recientemente que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, tenía frenada obras importantes que tiene financiamiento chino y ruso por pedido de Estados Unidos. Dirigentes del kirchnerismo como Luis Delía han acusado a Béliz de ser el representante de Washington en el Frente de Todos contra la agenda de Cristina enfocada en China y Rusia.

En el kirchnerismo creen que Béliz frena las inversiones de China y Rusia por pedido de Estados Unidos

Sin embargo, fuentes diplomáticas aseguran que "no están frenadas las represas. Están las obras en curso, eso está claro en los comunicados oficiales de IEASA. Lo que si es cierto es que ahora de forma temporaria esta el estado financiando las obras. Las represas ya tendrían que estar terminadas y generando energía el repago era con la propia emisión de energía". 

El zoom en el que Argentina ratificó el apoyo a China para los Juegos Olímpicos de invierno.

"Pero el tema ahora es que la falla geológica hizo replantear parte de la obra. Lo que lleva varios procesos administrativos porque tiene un impacto presupuestario. Esos trámites están en curso pero llevan su tiempo. Por eso actualmente el Estado está financiando parte de la obra hasta que estén esos procesos cumplimentados", detalló.

Uno de las personas de confianza de Cafiero que hace las veces de operador es Miguel Cuberos. "Mike", como se lo conoce en confianza, viene del Grupo Callao y fue uno de los primeros en apostar por Alberto Fernández. Formalmente trabaja como subsecretario de la Presidencia bajo el ala de JulioVitobello pero en los hechos contribuye a la gestión en el Palacio San Martín.  

Santiago Cafiero al perfil bajo y seguir siendo la persona de máxima confianza del Presidente y tiene claro que su puesto es circunstancial y requiere de garantizar la menor cantidad errores posibles. "El canciller es como el arquero, un mínimo error es un gol en contra", señaló un experimentado diplomático consultado por LPO.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    13/12/21
    19:13
    Tranquilo cabeza quemada en el horno
    Parece que tus amos de la pautaonline te ponen como a pablito la zanahoria en la tronera
    El pasquin escribe giladas y vos te entregas a ellos
    Pobre trol mal guionado, se digno y trabaja
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    12/12/21
    13:55
    Hay que felicitarlo a Santi, es peor canciller que Felipe.
    Argentina lleva 2 años sin politica internacional.
    Responder
  • 5
    pilex
    12/12/21
    10:59
    Si no les gusta LPO, tienen una gran variedad de medios afines. Clarin, por ejemplo.... Ah, tambien comentan ahi? Bien!
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    12/12/21
    03:03
    bifronte = doble frontal = 2 guampas.
    Acaso tenemos una diplomacia cornuda ???
    Voy corriendo a informar al INADI.
    Responder
  • 3
    11/12/21
    22:01
    titular : Cafiero sorprende y se adapta a la diplomacia "bifronte" de Cristina y Alberto entre EEUU y China

    lpo es el medio mas chupaculo que hay ... cafiero se dio cuenta que no entiende nada y dejo a los que saben ... por fin aprendio lo que no hizo. como jefe de gabinete
    Responder
  • 2
    11/12/21
    20:34
    cafierito: dice Serrat que va a hacer su show de despedida en Argentina con los Chanchaleros, que se vienen despidiendo hace cuaren ta años
    Responder
  • 1
    11/12/21
    19:27
    Publinota a favor de un canciller mudo, ciego y sordo, y con aspecto mugroso
    Este tipo no se adapta a nada, ni hay diplomacia bifronte
    Dejen de tirar humo
    La diplomacia argenta no existe, y argenta es un pais irrelevante en el mundo
    Responder
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.