Coronavirus
El impulso de Alemania a la vacunación obligatoria empuja el debate en el resto de Europa
En España el porcentaje de vacunados es casi del 80 por ciento pero el empuje de Alemania y Bruselas podría acelerar el debate en el país.

 El debate sobre la vacunación obligatoria está creciendo en la mayoría de los países de Europa. La nueva variante Ómicron pero en especial el porcentaje de población que no está vacunada vuelve a poner en alerta a todo el continente por la suba de casos y obliga a la implementación de nuevas medidas restrictivas.

      Austria y Alemania fueron los países que tomaron la decisión de aplicar medidas contra los no vacunados que, no podrán acceder a comercios no esenciales, restaurantes, templos y lugares de ocio, algo que también impulsó Emmanuel Macron en Francia. En todos los casos, hubo reacción de sectores que no creen en la importancia de la inmunización y abre una discusión sobre las libertades individuales, un valor muy importante en la comunidad europea.

      En el caso de Alemania, la saliente canciller Angela Merkel y su sucesor, Olaf Scholz, redoblaron la apuesta y anunciaron que en febrero se discutirá en el parlamento alemán la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid.

          Como contó LPO, Bruselas también viene empujando a través de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que pidió un "enfoque común" frente a la vacunación y advirtió que solo el 70% de los europeos está inmunizado, lo que implica que un tercio de la población, unos 150 millones de personas, han quedado al margen de la inoculación. "Eso necesita discusión y un enfoque común, sin embargo, es una discusión que hay que tener", sostuvo.

              A diferencia de países como Austria o Alemania, España presenta mayores tasas de vacunación, con el 79,5% de la población inmunizada con dos dosis

              Este contexto representa un dilema para el presidente del Gobierno Pedro Sánchez porque choca con el debate respecto de las libertades individuales que está muy presente en todos los países de Europa. El primer indicio lo dio el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien dijo: "Lo que no hay derecho es a contagiar, por eso entiendo que puede abrirse un debate sobre si los que están en centros sanitarios o en una residencia deben vacunarse y si uno tiene derecho a contagiar a todo un vagón de metro".

                  A diferencia de países como Austria o Alemania, España presenta mayores tasas de vacunación, con el 79,5% de la población inmunizada con dos dosis. Sin embargo, el socialista insistió en que como "seres singulares activos de pleno derecho de una comunidad, los límites de los derechos individuales son los derechos de los demás".

                  El equilibrio para Moncloa es delicado. Por un lado, tratará de mostrarse como aliado de Europa y Alemania, pero una eventual vacunación obligatoria fortalecería la movilización del PP y Vox en defensa de las libertades individuales.

                   El pase sanitario generó una tensión en ese aspecto. Hay comunidades que la están implementando pero tiene que esperar el pronunciamiento de los diferentes Tribunales Constitucionales y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en este tren de diferenciarse de los socialistas bajo el lema "Comunismo o Libertad" que no instrumentarán ni pase sanitario ni nuevas restricciones.  

                  Este tipo de propuestas de Alemania siempre tienen alcances europeos. Mucho más si está alineado con lo que propone Bruselas. No creo que sea el momento pero sin dudas, el debate aquí comenzará a darse en algún momento

                  Una fuente del PSOE reconoció a LPO que "este tipo de propuestas de Alemania siempre tienen alcances europeos. Mucho más si está alineado con lo que propone Bruselas. No creo que sea el momento pero sin dudas, el debate aquí comenzará a darse en algún momento". "La recuperación económica la esperan todos los países de Europa, no sólo España", añadió.

                      Sánchez pone todo a la recuperación económica de 2022 que impulse su candidatura para la reelección en 2023, pero una eventual nueva ola y la necesidad de medidas antipáticas podrían cambiar los planes.

                      Publicar un comentario
                      Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
                      Comentarios
                      Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
                      • 1
                        pilex
                        05/12/21
                        19:59
                        Que grande Bullrich!, marcando el camino en Europa
                        Responder