Honduras
La izquierda gana en Honduras y vuelve al poder tras 12 años
La candidata izquierdista, Xiomara Castro, obtiene el 53,4% de los votos frente al 34% del exalcalde de Tegucigalpa y delfín del presidente Hernández, Nasry Asfura.

Xiomara Castro será la nueva presidenta de Honduras. Con más del 51% de las mesas escrutadas, la candidata izquierdista obtuvo el 53,4% de los votos, frente al 34% conseguido por el exalcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura. De esta forma, la exprimera dama se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país.

"Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo con todos los sectores", aseguró la mujer del exmandatario Manuel Zelaya tras conocerse los primeros resultados ayer domingo por la noche. Su triunfo sobre Asfura pondrá fin a 12 años de gobierno del Partido Nacional y a los dos mandatos de Juan Orlando Hernández, cuya reelección en 2017 enfrentó duras acusaciones de fraude.

De hecho, no es la primera vez que Castro compite por la presidencia. Lo hizo en 2013, cuando el partido Libre buscaba recomponerse del golpe de Estado de 2009 que había desplazado del poder a Zelaya, aunque perdió frente a Hernández, que iba por su primer gobierno. Sin embargo, la popularidad del Partido Nacional se fue erosionando a medida que el presidente y su entorno se vieron involucrados en casos de narcotráfico en Estados Unidos.

Tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos, llamaré a un diálogo con todos los sectores

Castro llamó anoche a "formar un gobierno de reconciliación en nuestro país, un gobierno de paz y de justicia, vamos a iniciar un proceso con toda Honduras para garantizar una democracia participativa, una democracia directa", si bien prometió "trabajar de la mano con el sector privado para mejorar el clima de inversión".

  Nasry Asfura  


Tal como adelantó LPO, la presidenta electa desplegará un gobierno de perfil progresista con participación popular pero sin generar tensiones con los empresarios y el sector financiero, como sugirieron desde el Partido Nacional durante la campaña. En tanto, a Asfura, un empresario de la construcción acusado de malversar fondos públicos por un millón de dólares, se le hizo cuesta arriba el camino a la presidencia luego de aparecer en los Pandora Papers.

Asfura no apareció inicialmente en el búnker de su partido la noche del domingo. Algunos de sus dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa y aseguraron que los números le sonreían, incluso cuando los primeros resultados mostraban una ventaja considerable para Castro. En tercer lugar se mantiene Yani Rosenthal, del Partido Liberal, con el 9,19% de los votos.

El triunfo de Castro pone además un fin al bipartidismo del Partido Liberal -al cual perteneció el propio Zelaya- y el Partido Nacional. También se trató de uno de los comicios con mayor participación en las últimas décadas, con un 68% del padrón que se volcó a las urnas, en especial por el temor a un nuevo fraude. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Pepe Canteros
    29/11/21
    19:12
    El PRO y sus empleaditas radicales:
    "Alberto tiene que desconocer el gobierno fraudulento de Honduras y romper relaciones"
    Responder
  • 1
    pilex
    29/11/21
    18:16
    Gracias a Dios! Y a todo el pueblo hondureño.
    Responder