Alberto Fernández decidió que el Tesoro aporte los 400 millones de dólares adicionales que se necesitaban para completar el financiamiento de la primera etapa de la construcción del gasoducto de Vaca Muerta y sus obras complementarias.
El Presidente tomó la decisión luego de reunirse con el secretario de EnergÃa, DarÃo Martinez y con Gustavo Beliz, que tiene a su cargo los créditos internacionales. Lo que indica que finalmente el Gobierno se convenció que el financiamiento externo para la obra está imposible en esta etapa.
Se trata de una obra estratégica que permitirá aumentar las exportaciones de hidrocarburos de Vaca Muerta, que está en un momento dorado de producción pero enfrenta el cuello de botella de la falta de infraestructura para sacar la producción de los campos. La obra es tan importante que se metió en las negociaciones con el FMI, ya que Guzmán la esgrime como una palanca para aumentar el ingreso de divisas al paÃs.
Luego del encuentro con el Presidente, Martinez destacó que "la conclusión de las obras de esta primera etapa permitirá un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios, con un ahorro de divisas de 1.465 millones de dólares anuales y un ahorro fiscal de 1.060 millones".
Es que con el primer tramo de este nuevo gasoducto construido se consigue sustituir importaciones de GNL, Gas Oil, y de tal manera compensar la caÃda de la producción boliviana. Asà mismo, estas obras potenciaran la capacidad exportadora de gas a nuestros paÃses vecinos.
Con la firma de este decreto de necesidad y urgencia, que reestructura de manera general el Presupuesto 2021, el Presidente asignará 40.000.000.000 pesos adicionales, con lo cual se completa el esquema de financiamiento de la primera etapa cuyo costo preliminar asciende a 1.566 millones de dólares.
MartÃnez reveló que "el Presidente nos instruyó a que iniciemos de inmediato las obras de la primera etapa del gasoducto, y para eso decidió completar con aportes del Tesoro, los fondos necesarios para asegurar la financiación."
La construcción del gasoducto Néstor Kirchner implica una importante ampliación de la capacidad de transporte del sistema de Gasoductos de la Argentina.
Gracias a Vaca Muerta, el paÃs vive un crecimiento de producción de hidrocarburos de tal magnitud que colapsó la capacidad de liberación de lo producido. En la reunión de este jueves se acordó que la SecretarÃa de EnergÃa junto a IEASA pongan en marcha de inmediato el primer tramo del proyecto que está diseñado en dos etapas.
"La primera etapa cuya financiación el Presidente completara en el DNU de reestructuración del Presupuesto 2021, incluyen las obras de construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner etapa I entre Tratayen y Saliquelo, construcción del Gasoducto entre Mercedes y Cardales, ampliación Gasoducto NEUBA II en Ordoqui, construcción tramos finales AMBA Sur y Norte, reversión del Gasoducto Norte etapas I y II, mas la ampliación del Gasoducto Centro Oeste", explicó MartÃnez.
"Es necesario avanzar en el esquema de la segunda etapa del proyecto porque implica aumentar la capacidad de transporte en 44 millones de metros cúbicos por dÃa, con los que se lograrÃa abastecer integralmente la demanda interna con gas nacional y potenciar la capacidad exportadora, generando ahorros totales por 2.690 millones de dólares anuales en materia de divisas y 1.946 millones en materia de costo fiscal", agregó el secretario de EnergÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y por cierto, gordo cara de pija, basaste toda tu campaña en "el asfalto no se come", el petroleo si?
Estamos cagados de hambre y sin laburo y gastás millones en un caño para llevar petróleo.
El pueblo te puso y el pueblo te va a sacar.