Rosario al rojo: Cuestionan a Soria porque no actúa ante los crímenes narco digitados desde las cárceles
Los Monos siguen ordenando ataques desde el penal federal de Marcos Paz, que depende del ministro. Ahora mataron a un testigo protegido. El diálogo nulo con la Corte.

Las críticas que viene recibiendo Sabina Frederic por el descontrol total del crimen narco en Rosario, ahora también afectan a Martín Soria.

El ministro de Justicia de la Nación se mantiene impávido ante la acción de Los Monos, que siguen digitando ataques sicarios y otros delitos desde las cárceles que son responsabilidad del -ahora- callado reemplazante Marcela Losardo.

Rosario tuvo 13 asesinatos en menos de 10 días y balaceras a blancos judiciales, civiles y políticos. El telón de fondo es el juicio contra el capo de Los Monos, Ariel 'Guille' Cantero y otros siete integrantes de la banda. Cantero habría orquestado el atentado contra el Centro de Justicia Penal donde enfrenta el juicio. Al líder de Los Monos le encontraron hasta un teléfono fijo en la celda de Marcos Paz. Ese penal pertenece al servicio penitenciario federal, a cargo de Soria.

Rosario tuvo 13 asesinatos en menos de 10 días y balaceras a blancos judiciales, civiles y políticos. El telón de fondo es el juicio contra el capo de Los Monos, Ariel 'Guille' Cantero, a quien le encontraron hasta un teléfono fijo en el penal federal de Marcos Paz, que depende del ministro.

En Marcos Paz también está detenido Esteban Lindor Alvarado, el otro líder narco, en juicio por instigar el asesinato de un prestamista y por liderar una presunta asociación ilícita de traficantes y tiratiros que podría exponer complicidades de guante blanco.

Rosario al rojo: seis asesinatos narco en menos de 24 horas

Este lunes mataron en su taller mecánico al testigo protegido Carlos Argüelles, que iba a aportar un testimonio clave contra Alvarado.

Como explicó LPO, la muerte de Argüelles causó una gran conmoción en la Justicia santafesina. En esa provincia se preguntan qué más hace falta para que el ministro de Justicia se interese en el asunto y surge el debate sobre si la cuestión no merece una intervención de la justicia federal, mientras los magistrados locales son amenazados de muerte.

La otra funcionaria que empiezan a cuestionar en Santa Fe es María Laura Garrigós de Rébori, interventora del Servicio Penitenciario Federal y ex presidenta de la agrupación Justicia Legítima.

Soria había reemplazado a Marcela Losardo por las críticas que recibía la abogada de confianza de Alberto Fernández por su pasividad ante la Justicia federal y la Corte Suprema. Pero el nuevo ministro asumió en marzo y nunca se reunió ni llamó a los jueces del Máximo Tribunal ni a sus emisarios.

Asimismo, como Losardo, Soria demora la implementación en Santa Fe del sistema acusatorio en la justicia federal, por el cual el fiscal asume la investigación en las pesquisas penales. Este sistema fue aprobado por el Congreso en diciembre de 2018, cuando se sancionó la reforma del Código Procesal Penal.

Balean los tribunales de Rosario en el nuevo juicio contra el jefe de Los Monos

El nuevo sistema le da más atribuciones al fiscal en la investigación, en lugar del sistema inquisitorio que rige en todas las provincias a excepción de Jujuy y Salta, que adoptaron el sistema en junio de 2019. Santa Fe era la tercera provincia que iba a implementar este cambio dispuesto en etapas. Más de dos años después de esa fecha, el Gobierno actual no avanzó con las etapas. No es casual que el entonces Frente para la Victoria fuera el único bloque que votó en contra de la reforma en 2018.

Las experiencias en Jujuy y Salta agilizaron los nombramientos de juicios y fiscales, además de los procesos penales. En Santa Fe, en cambio, sigue vacante el juzgado federal de Rafaela y el juzgado federal nº2 de la capital provincial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mendieta
    08/09/21
    20:23
    A Soria no lo pusieron para eso.
    Responder
  • 6
    blacrock
    08/09/21
    19:06
    #3 coincido...
    incontrolable porque son el verdadero poder * ( en el sentido amplio del termino )

    Santa fe, es Sinaloa...
    Responder
  • 5
    anab
    08/09/21
    10:47
    Soria lo desiganron para que arregle los chanchuyos de cristian y su flia para no para servir al pais, le pagamos a un ministro y funcionarios por la cristi.... a quien le importa lo que pasa en Rosario, ni el presidente sabe donde queda rosario, los rosarinos no usman en el padron electoral, ...
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    08/09/21
    09:43
    Si los santafesinos vuelven a votar socialismo, listo, amurallen la provincia onda kowloon, esta perdida.

    Luciana erres fpv, no, pelotuda, ningun ser con cerebro (obviamente vos no) culpa al peronismo por el narco desastre en santa fe es del socialismo, reutemann dejo una provincia funcionando, y perotti esta haciendo lo que puede con el kirchnerismo rompiendole las pelotas desde adentro.
    Responder
  • 3
    observador
    08/09/21
    08:34
    No actúa porque le dieron a elegir entre plata y plomo.....y esta vivito y colendo.
    Responder
  • 2
    monica brogno
    08/09/21
    05:11
    Pero no!! Y los DDHH de los delincuentes que trabajan para ellos que??
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    08/09/21
    01:05
    clásica nota golpista. soria fue designado para poder remover al procurador y algunos jueces, no para controlar el servicio penitenciario y los narcos. ese no es el problema
    Responder
Más de Política
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".