Brasil
Bolsonaro mandó a los militares a las calles para presionar al Congreso
El Presidente de Brasil quiere que la Cámara de Diputados apruebe el cambio de votación de electrónico a impreso. Del desfile castrense participaron todos los ministros militares.

Jair Bolsonaro está jugando a fondo para que el Congreso apruebe el proyecto que modifique el sistema de votación de electrónico a impreso. El jefe de estado brasileño argumenta la urgencia de este cambio para evitar el fraude electoral en las elecciones de 2022. 

Esta grave denuncia de Bolsonaro le generó una fuerte disputa con la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral a punto tal que el líder brasileño llegó a amenazar e insultar al presidente del TSE, Luis Roberto Barroso. 

Como anticipó LPO, el presidente de Brasil no está solo en esta cruzada sino que cuenta con el apoyo de la primera línea de los militares que ocupan cargos en el Ejecutivo y de buena parte de los integrantes de las Fuerzas Armadas. 

Con apoyo de los militares, Bolsonaro busca cambiar el sistema de votación ante el ascenso de Lula

Eso se expresó hoy en un desfile militar realizado en Brasilia el mismo día en que la Cámara de Diputados tiene que votar el proyecto. Los uniformados marcharon frente al Palacio del Planalto en 40 vehículos militares, todos de la Armada, incluidos blindados, tanques, camiones y jeep.

Jair Bolsonaro estuvo en el acto acompañado de los comandantes de las tres Fuerzas: Paulo Sérgio (Ejército), Almir Garnier (Armada) y Carlos de Almeida Baptista (Aeronáutica).

También estuvieron presentes los ministros de Defensa, Walter Braga Netto, el Jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, el secretario general de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos y el titular de la cartera de Justicia, Anderson Torres.

Jair Bolsonaro junto a los jefes militares y el ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto.

El evento se trata de un entrenamiento militar que se realiza anualmente desde 1988, llamado "Operación Formosa" pero esta vez tiene dos datos que permiten suponer que tuvo otro componente: es la primera vez que participar un presidente y la fecha original era el 16 de agosto.

 Fuentes de la Armada consultadas por LPO indicaron que "Bolsonaro juega con la idea del golpe. Esto puede ser una realidad pero por ahora parece un blef". "El dato es que estaban los ministros militares pero el efecto puede ser exactamente contrario a lo que se pretende. Si hoy se rechaza el voto impreso, Bolsonaro se queda sin nada", añadió.

Otra fuente de experiencia en la Escuela de Guerra Naval sostuvo que  "es difícil separar lo que es la histeria de lo que es un análisis más centrado en los riesgos políticos. El desfile militar es una afrenta, pero también es una oportunidad para que la oposición se oponga. Creo que lo importante en este punto es mirar las costuras políticas del Bolsonaro en el Congreso".  

El dato es que estaban los ministros militares pero el efecto puede ser exactamente contrario a lo que se pretende. Si hoy se rechaza el voto impreso, Bolsonaro se queda sin nada

"La alianza con el PP y el presupuesto que tiene Arthur Lira (presidente de la Cámara de Diputaos, aliado de Bolsonaro) en sus manos. Es mucho dinero para Paulo Guedes. que ayudará a apalancar las candidaturas del Centrao en 2022. El riesgo de juicio político hoy es muy bajo. Bolsonaro debería perder, pero cómo perderá podría ser indicativo del tamaño del "nuevo" apoyo", añadió.

El presidente ya asume la posibilidad de la derrota parlamentaria pero no escatimó usar todo su poder de fuego para condicionar.  Incluso los aliados del presidente reaccionaron negativamente ante el evento militar. El presidente de la Cámara, Arthur Lira, afirmó que es una "trágica coincidencia" que el desfile tenga lugar el mismo día previsto para la votación.

Bolsonaro le da poder al Centrao y genera tensiones con los militares

 Si bien el ejercicio de entrenamiento es algo tradicional de la Armada, esta fue la primera vez que los vehículos blindados ingresan a Brasilia. Además, pasaron por la Praça dos Três Poderes, en un momento de gran tensión entre los poderes, en particular entre el Ejecutivo y el Judicial. 

El presidente de la Cámara, Arthur Lira, afirmó que es una "trágica coincidencia" que el desfile tenga lugar el mismo día previsto para la votación.

Bolsonaro viene de una muy mala reunión con el enviado de Joe Biden, Jake Sulliva, en donde el presidente volvió a insistir con su teoría de fraude electora. Según medios como Globo, la comitiva de Estados Unidos recibió con estupor las declaraciones del brasileño comparando el "fraude" sufrido por Donald Trump con el que podría ser víctima el año que viene.

 En la Cámara de Diputados el proyecto de voto impreso depende de la aprobación de al menos 308 de los 513 diputados, votando en dos rondas. Posteriormente pasa al Senado, donde necesita la aprobación de al menos 49 de los 81 congresistas. 

Ahora la presión está sobre Lira que tendrá que definir si cede ante la presión del Presidente o acepta el pedido de la oposición de rechazar con contundencia el proyecto y la intención de condicionar el debate.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    10/08/21
    15:56
    Se.Fifanza que opina de su ídolo bolsonaro cree que su ídolo el gato le faltó sacar los tanques toc,toc están tocando las puertas después no miremos al costado..
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.