Brasil
Bolsonaro le da poder al Centrao y genera tensiones con los militares
LPO dialogó con Creomar de Souza, analista político y CEO de Dharma Politics, sobre el nombramiento de Ciro Nogueira, un dirigente clave del Centrao en la jefatura de Gabinete.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atraviesa una delicada situación política. Además de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales generadas por la pandemia, su gobierno está en la mira del Congreso por las acusaciones de sobreprecios en las vacunas que incrementó los pedidos de apertura de juicio político y semana tras semana aumentan las protestas en las calles. 

Esto generó una importante caída de su imagen y todas las encuestas lo ubican como perdedor con Lula, en algunos estudios también en primera vuelta. 

Ante esta situación, el líder brasileño decidió blindarse ante cualquier imprevisto que puede alterar su mandato y reforzó su alianza con el Partido Progresistas (PP), integrante del poderoso Centrao que maneja los hilos de la Cámara de Diputados con quien el Gobierno viene ensayando una alianza desde, al menos, un año. 

Bolsonaro contra Lula: "Sólo puede volver con fraude"

El PP es el partido del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, que logró alcanzar ese cargo con el apoyo de Bolsonaro. Además, tiene a Ricardo Barros como líder del Gobierno en Diputados y a Aguinaldo Ribeiro como líder de la mayoría. 

Ahora, al inmenso poder en el Congreso en donde tiene la llave de una eventual apertura para un juicio político, el PP empezó a colonizar el Poder Ejecutivo con la designación de Ciro Nogeira en la jefatura de la Casa Civil (una suerte de jefatura de Gabinete). Bolsonaro ya había designado a Flavia Arruda en la Secretaría General de la presidencia, pero en este caso del Partido Liberal.

Ciro Nogueira, flamante jefe de la Casa Civil.

En este marco, LPO habló con Creomar de Souza, analista político y CEO de Dharma Politics, quien dijo que "el nombramiento de Ciro Nogueira a la Casa Civil tiene dos objetivos principales: el primero es consolidar un proceso para blindar el Palacio de Planalto del Congreso. El segundo es asegurar que el PP y, en consecuencia, el Centrão no abandonen el gobierno si persiste la tendencia a la baja en la popularidad del presidente".

Sobre la posibilidad que las investigaciones contra Bolsonaro en la Comisión Parlamentaria de Investigación puedan provocar un proceso de impeachment, Souza sostuvo: "Considero improbable una escala hacia el juicio político. Hasta ahora, el gobierno permanece bastante protegido en términos de apoyo en el Congreso y mientras el flujo de recursos del presupuesto se mantenga estable, la tendencia es que el apoyo continúe. 

El nombramiento de Ciro Nogueira a la Casa Civil tiene dos objetivos principales: el primero es consolidar un proceso para blindar el Palacio de Planalto del Congreso. El segundo es asegurar que el PP y, en consecuencia, el Centrão no abandonen el gobierno si persiste la tendencia a la baja en la popularidad del presidente

"El CPI puede, si encuentra elementos indiscutibles de corrupción, crear una enorme dificultad para el gobierno en términos del proceso electoral, sin embargo, con los datos que tenemos hoy, esto no significa una tendencia creciente de juicio político", añadió el analista. 

Para nombrar a Nogueira, Bolsonaro desplazó a un militar clave en estos dos años y medio de gestión. Se trata de Luiz Fernando Ramos que durante su paso por la Secretaría General de la presidencia logró consolidar la relación con el Congreso que dio inicio a la alianza con el Centrao. 

"Es posible que Bolsonaro quiera preparar un autogolpe si pierde las elecciones"

Fue Ramos con el actual ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto los que impusieron el pragmatismo propio de un presidencialismo de coalición que derribó  la narrativa antipolítica que Bolsonaro desplegó durante la campaña electoral de 2018. Por eso, el Presidente pasó del despectivo "Más Brasil, menos Brasilia" a darle la lapicera de definiciones claves al Centrao. 

Estos movimientos no están exentos de tensión. Esta semana se produjo un episodio difícil entre Braga Netto y Arthur Lira luego que el poderoso militar bolsonarista se sumara a las denuncias de fraude del jefe de estado y dijera que "sin voto impreso, no habrá elecciones". Esa presión sobre el Congreso cayó mal en el líder del cuerpo legislativo. 

Luiz Eduardo Ramos, militar desplazado.

Luego, el propio Braga Netto bajó la tensión y el vicepresidente, Hamilton Mourao, terminó aclarando que las elecciones se realizará igual, sea cual fuere el sistema de votación, porque Brasil "no es una república bananera".

En este punto, De Souza señaló que "la demanda del voto impreso es un elemento cohesivo del electorado más radical de Bolsonaro. A través de esta demanda, el gobierno busca propiciar una interpretación de la realidad de que si llega la derrota, es el resultado de una conspiración de las élites políticas y no del pobre desempeño electoral del presidente". 

La demanda del voto impreso es un elemento cohesivo del electorado más radical de Bolsonaro

"Es importante señalar que esta estrategia es exactamente igual a la forma en que trabaja Trump en las dos elecciones en las que participó en Estados Unidos", añadió.

Jair Bolsonaro no solo tomó la decisión de incorporar al PP a la mesa de decisiones sino que también se afiliará a ese partido para competir en 2022, algo que ya hizo en 1993. El Presidente de Brasil necesita de aliados para transitar un combo explosivo entre la pandemia y las acusaciones de corrupción

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Lula aprovecha la mala relación de Milei con China y logra la eliminación de aranceles en el pollo

Lula aprovecha la mala relación de Milei con China y logra la eliminación de aranceles en el pollo

LPO
Brasil y China anunciaron el fin de un arancel que iba entre el 17,8% y el 34,2%. En redes sociales recordaron la foto de Alberto con Liz Solari en contra de la granja de cerdos.
La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales

La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales

Por Augusto Taglioni
Según la consultora Cifra, el Frente Amplio le saca 5 puntos a toda la coalición de derecha y 30 al Partido Nacional de Luis Lacalle Pou.
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".
Milei retuiteó una publicación que habla de "la dictadura de Lula" y hay presión para que Brasil llame a consulta al embajador

Milei retuiteó una publicación que habla de "la dictadura de Lula" y hay presión para que Brasil llame a consulta al embajador

LPO
Bolsonaro organizó una marcha para denunciar persecución del gobierno de Lula por las investigaciones por el intento de golpe de estado.
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.
Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Por Augusto Taglioni
El Secretario de Estado de Biden aclaró que no comparte los dichos del presidente de Brasil pero fuentes en Washington sugieren que es correcto que alguien cumpla ese rol.