China
"China está cooperando en seguridad para aumentar su influencia en la región"
Evan Ellis, profesor del Colegio de Guerra de Estados Unidos, analizó para LPO el acercamiento de las cúpulas militares de la región con China.

China está utilizando sus iniciativas de cooperación en seguridad para construir relaciones y aumentar su influencia entre los gobiernos y ejércitos de América Latina, según dijo en una entrevista con LPO Evan Ellis, profesor de investigación de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EEUU, en medio del aumento de la cooperación entre los países por las vacunas contra el Covid-19, que el régimen chino está destinando a la región.

Como parte de una estrategia "multidimensional" de participación en América Latina, el gobierno chino viene buscando participar de una variedad de actividades militares y de seguridad en la región. En un documento de 2016 sobre América Latina y el Caribe, por ejemplo, el gobierno chino prometió "llevar a cabo activamente intercambios militares y cooperación con países de América Latina y el Caribe" y "aumentar los intercambios amistosos entre los líderes militares y de defensa de las dos partes".

"Los chinos comprenden muy, muy bien el poder de la diplomacia entre pueblos en múltiples frentes", dijo Ellis en una entrevista con LPO. "Hay miles de estudiantes que reciben becas para aprender sobre China y que luego se convierten en los futuros líderes de América Latina en representación de su gobierno".

Faller: "Con su influencia corrupta, China es la amenaza número uno del siglo XXI"

Estas iniciativas no han pasado desapercibidas para los funcionarios de Defensa estadounidenses. En una audiencia reciente en el Congreso, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, advirtió que China está estrechando sus relaciones con los oficiales militares latinoamericanos llevándolos a academias militares chinas y en programas de capacitación, particularmente en el sector cibernético. 

Los chinos comprenden muy, muy bien el poder de la diplomacia entre pueblos en múltiples frentes

Ellis señaló que la estrategia permite a China "obtener una mejor comprensión de las instituciones de sus socios globales" y también mejorar sus propias capacidades militares. Como ejemplo, señaló que los soldados chinos han tomado cursos en la escuela de entrenamiento de guerra en la jungla de Brasil, en Manaos, mientras que los oficiales brasileños han ido de visita a China.

"Quieren aprender y replicar capacidades que podrían ser útiles para ellos", dijo. "Pero más allá de eso, [en América Latina] el ejército a menudo juega un papel en la política nacional", agregó.

Aunque Ellis dijo que el número total de oficiales latinoamericanos que participan en programas de capacitación chinos todavía es "relativamente" limitado, los programas son muy variados. Algunos son cursos cortos, de tres a cinco semanas en la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación, mientras que otros pueden ser programas más largos en universidades o incluso programas de cinco años que se imparten en mandarín.

Una vez en China, sostuvo Ellis, los oficiales latinoamericanos son evaluados por el Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS). "Averiguan un poco cómo son, cuáles son sus gustos y cuáles son sus debilidades", explicó. "No es necesariamente que buscarán más adelante, comprometerlos, en el sentido del espionaje, pero se informar bien de personas que podrían luego desempeñar un papel importante", añadió. 

Los enviados de Biden manifestaron preocupación por la central nuclear china y Huawei

"A largo plazo, se trata de relaciones políticas. Se trata de militares. Se trata de espionaje. Pero también se trata de acceso", planteó el profesor de la Escuela de Guerra norteamericana. 

Además, Ellis señaló que la estrategia de China también está dirigida en parte a construir relaciones y obtener acceso a instalaciones que podrían ser útiles en escenarios futuros. "Imagina un conflicto global en 2030, donde después de la pérdida de tres portadores de aviones, tienes un socio en América Latina que, a pesar de la falta de un acuerdo formal, te dice que te dará acceso a sus puertos y bases ", añadió. 

A largo plazo, se trata de relaciones políticas. Se trata de militares. Se trata de espionaje. Pero también se trata de acceso

China también ha prestado apoyo de capacitación y ha vendido armas y otros suministros militares a varios gobiernos de América del Sur, en particular a aquellos con una relación difícil con Estados Unidos, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. 

En Argentina, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández también estuvieron involucrados en la compra de armas a los chinos, incluido un contrato de USD 2,6 millones para adquirir vehículos blindados en 2008. Fernández estaba negociando con China para comprar 20 aviones de combate FC-1 en 2015, pero dejó el cargo antes de que se realizara la venta.

En 2013, en particular, Argentina recibió dos buques de guerra chinos en el puerto después de que los barcos cruzaron el Estrecho de Magallanes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Pepe Canteros
    16/05/21
    16:21
    Esa fue la excusa usada por EE.UU para financiar y sostener las dictaduras más terribles de America Latina. Aquella que creó las "republicas bananeras" y asesinó miles de personas que eran "comunistas" por cantar o hablar de su país soberano.
    Responder
  • 3
    pol
    16/05/21
    10:58
    Perfecto.
    Argentina debe comerciar armamentos con Rusia y China.
    Luego de lo que paso en el 82, no podemos depender de la buena voluntad de EEUU y la OTAN para compara armas.
    Responder
  • 2
    Felix Soleci
    16/05/21
    10:57
    Tambien tenemos de los del norte ...hagamos negocios, es lo que interesa como Nación...tenemos que superar nuestro pasado genuflexo, que ni siquiera nos deja comprar armas para nuestras FF.AA
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    16/05/21
    09:28
    "China está utilizando sus iniciativas de cooperación en seguridad para construir relaciones y aumentar su influencia entre los gobiernos y ejércitos de América Latina, según dijo en una entrevista con LPO Evan Ellis, profesor de investigación de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EEUU, en medio del aumento de la cooperación entre los países por las vacunas contra el Covid-19, que el régimen chino está destinando a la región"

    Claro, y por eso los estadounidenses no colaboran con los países latinoamericanos durante la pandemia: porque ellos nunca buscaron aumentar su influencia con los ejércitos de la región. La escuela de las Américas era para enseñarles derechos humanos y respeto a la democracia.

    "el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, advirtió que China está estrechando sus relaciones con los oficiales militares latinoamericanos llevándolos a academias militares chinas y en programas de capacitación, particularmente en el sector cibernético"

    O sea que lo que les molesta es que están haciendo lo mismo que los yanquis hacen con militares, políticos, policías de alto rango y jueces latinoamericanos. Ni que hablar de la escuela de las Américas de Panamá.

    "Quieren aprender y replicar capacidades que podrían ser útiles para ellos", dijo. "Pero más allá de eso, [en América Latina] el ejército a menudo juega un papel en la política nacional", agregó "

    ¿Y qué estado fogueó a los ejércitos latinoamericanos en la doctrina de la seguridad nacional a lo largo de todo el siglo 20, fomentando y apoyando los golpes de estado en la región?

    " Además, Ellis señaló que la estrategia de China también está dirigida en parte a construir relaciones y obtener acceso a instalaciones que podrían ser útiles en escenarios futuros. "Imagina un conflicto global en 2030, donde después de la pérdida de tres portadores de aviones, tienes un socio en América Latina que, a pesar de la falta de un acuerdo formal, te dice que te dará acceso a sus puertos y bases ", añadió"

    Nada que ver con cuando ellos forzaron a los países latinoamericanos a entrar en la segunda Guerra mundial, tachando de Filo nazis a quienes no lo hacían (siendo que estos países no tenían nada que ver en ese conflicto).
    Responder