Brasil
Desesperados, gobernadores de Brasil puentean a Bolsonaro y le piden vacunas a Biden
Los gobernadores de nueve estados de la Amazonía brasileña solicitaron al embajador de Estados Unidos en Brasil ayuda para obtener vacunas. En la Casa Blanca creen que es una oportunidad para exigir que frene la deforestación del Amazonas.

Los gobernadores de nueve estados de la Amazonía brasileña solicitaron al embajador estadounidense en Brasil asistencia para obtener acceso directo a las vacunas, en medio de un aumento imparable de casos y fallecimientos por la pandemia que ya ha dejado más de 300.000 muertos en todo el país y este martes superó la cota de 4000 decesos diarios.

El pedido desesperado al embajador Todd Chapman, es visto en la administración demócrata como una oportunidad para obligar a esos estados a frenar la deforestación del Amazonas, un paso clave en la política contra el cambio climático de Biden. 

"El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debería ofrecer asistencia directa con la vacuna Covid-19 a los gobiernos locales de la Amazonía brasileña para establecer un diálogo sobre deforestación y cambio climático", confirmaron a LPO expertos de Estados Unidos.

La medida permitiría a los estados, con la ayuda del gobierno de Estados Unidos, obtener vacunas directamente de las compañías farmacéuticas y distribuirlas a través de los sistemas de salud pública locales, eludiendo al gobierno central de Jair Bolsonaro, que se niega a implementar cuarentenas y pone en duda la eficacia de las vacunas.

Bolsonaro propone vacunar primero a los empresarios, el día que Brasil supera los 4000 muertos

Entre los que piden a la administración de Biden que acepte la oferta se encuentra Justin Talbot Zorn, asesor principal del Centro de Investigación Económica y Política. A principios de marzo, Zorn, junto con Mathias Alencasto, miembro del Centro Brasileño de Análisis y Planeamiento en San Pablo, publicó un artículo de opinión que abogaba por la medida en la revista Foreign Policy.

El embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman.

En una entrevista con LPO, Zorn señaló que la medida se produce cuando Estados Unidos parece estar cada vez más dispuesto a usar vacunas para la diplomacia y así lograr objetivos de política exterior.

A principios de marzo, por ejemplo, confirmó que planeaba enviar 2,5 millones de dosis de vacunas AstraZeneca a México. "Claramente hay una razón humanitaria, pero también hay un interés bastante claro en influenciar la política de migración con México", dijo. "En la medida en que la administración de Biden esté pensando en su diplomacia y otros objetivos políticos, podría estar abordando el clima y la deforestación".

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es ampliamente considerado un obstáculo para la diplomacia ambiental del gobierno de Estados Unidos, liderada ahora por el ex canciller John Kerry. "Durante la campaña presidencial de Biden, sugerimos que se ofrezcan USD 20 mil millones a cambio de la preservación del Amazonas. Bolsonaro respondió tuiteando que la soberanía de Brasil "no es negociable".

"Hay un callejón sin salida en el trato con el gobierno de Bolsonaro por parte de EEUU. Por eso la idea sería llegar directamente a estos estados", agregó Zorn. Tal movimiento, dijo, requeriría "eludir" las normas diplomáticas. 

Hay un callejón sin salida en el trato con el gobierno de Bolsonaro por parte de EEUU. Por eso la idea sería llegar directamente a estos estados

"Estos son tiempos en los que necesitamos desafiar las reglas. No hay tiempo para seguir las normas diplomáticas en una cuestión como salvar los pulmones de la tierra", afirmó.

En una entrevista separada con LPO, Mathias Alencasto dijo que una relación directa en términos de vacunas entre la administración de Biden y los gobernadores de la región amazónica se encontrarían con la resistencia de Brasilia.

"Lo que creo que pasaría es que recurriría a todas las vías legales para bloquear la iniciativa a nivel regional. Eso intensificaría el conflicto entre las autoridades federales y estatales", dijo. "Pero una relación entre los gobernadores de la Amazonía y las autoridades estadounidenses daría una capa de protección a esas autoridades estatales frente al ataque autoritario de Bolsonaro", agregó. "Hay una ventana de oportunidad aquí".

Zorn agregó que esta estrategia de la administración Biden pondría a Bolsonaro "en un lugar realmente difícil". "Claramente está fallando con respecto a la campaña de vacunación y el manejo de Covid", dijo. "Es una medida impopular decir que la tala de bosques es más importante que mantener a la gente a salvo". 

Una relación entre los gobernadores de la Amazonía y las autoridades estadounidenses daría una capa de protección a esas autoridades estatales frente al ataque autoritario de Bolsonaro

Hasta la fecha, el gobierno de Estados Unidos no ha respondido a la solicitud de los gobernadores brasileños. "Soy optimista, porque la Amazonía tiene un argumento fuerte. Se relaciona directamente con la política climática y es el epicentro de la pandemia en Brasil. Representa la intersección entre la emergencia climática y la pandemia", dijo Alencasto. "Por trágicas razones, la Amazonía tiene importantes razones para recibir esas vacunas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Macri... Trump....bolsonaro....lenin moreno....piñeira....facistas y nazis....su exterminacion se acerca.....a disfrutarla
1
Qué cuernos tendrá que ver la amazonia con la provisión de vacunas, ¿no?