Coronavirus
España anunció que el 70 por ciento de la población estará vacunada a finales de agosto
De abril a septiembre se recibirán 87 millones de dosis y para finales de agosto habrá 33 millones de españoles vacunados.

 Cualquier español que lo desee, estará vacunado en septiembre. Ese ha sido el principal anuncio de Pedro Sánchez en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa. El presidente del Gobierno ha confirmado el plan, adelantado por LPO, de vacunar a 14 millones de españoles de abril a junio, y ha asegurado que a finales de agosto habrá ya 33 millones de españoles vacunados: el 70% de la población.

Sánchez ha afirmado que, con el escenario más prudente que se maneja en Moncloa, se van a poder lograr una serie de hitos a corto plazo. Así, ha confirmado que durante la próxima semana habrá mas personas con la pauta de vacunación completa que nuevos contagiados confirmados. Para la semana del 3 de mayo ha anunciado 5 millones de personas con la vacunación completada; para la primera semana de junio 10 millones; para la del 14 de junio 15 millones; y para el 1 de julio 25 millones.

El objetivo, añadió, es llegar a la cifra de 33 millones de españoles inmunizados a finales de agosto, lo que implicaría cumplir con la previsión de tener al 70% de la población inmunizada durante el verano. Sánchez ha afirmado que esa cifra será posible gracias a la recepción de 48 millones de dosis en el tercer trimestre del año.

Anunció, además, que de abril a septiembre se recibirán un total de 87 millones de dosis, que permitirán inmunizar a todo aquel que lo desee: "En total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre los meses de abril y septiembre. Esto nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este periodo".

Tenemos contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre los meses de abril y septiembre. Cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este periodo

El otro gran anuncio realizado por Pedro Sánchez fue el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. El presidente del Gobierno confirmó que el objetivo del Ejecutivo es que esa fecha suponga "el punto final del estado de alarma", siempre y cuando no se produzcan rebrotes. En ese sentido, sostuvo que será necesario mantener algunas restricciones, que serán acordadas entre el Ministerio de Salud y las comunidades autónomas.

Carolina Darias, ministra de Salud de España.

La coordinación entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos, ha destacado, ha sido "clave" durante todos estos meses y seguirá siendo importante a partir del 9 de mayo. Pese a esa "buena interlocución", Sánchez ha aprovechado las preguntas realizadas por varios periodistas, referentes a los contactos de la Comunidad de Madrid con mediadores rusos para adquirir la Sputnik, para censurar la actitud del Ejecutivo de Díaz Ayuso.

En ese sentido, ha recordado que España apuesta por la "compra centralizada" de vacunas en el marco de la UE y ha reclamado a la presidenta madrileña "lealtad" al Gobierno de España. Ha aprovechado también para destacar que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el fondo de recuperación para enviarlo a Bruselas y ha reivindicado que España será el primer país en entregar el plan a la Comisión, a pesar de que todos los Estados miembros tienen de plazo hasta el 30 de abril.

Más allá de la gestión de la crisis sanitaria, Sánchez ha confirmado su "total confianza" en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, frente a las peticiones de dimisión por parte de la oposición tras el varapalo judicial por el cese del coronel Pérez de los Cobos. También ha insistido en la buena coordinación del Gobierno de coalición, con la reciente incorporación de Ione Belarra, y ha confiado en un acuerdo en las próximas semanas sobre alquileres en la Ley de Vivienda.

Finalmente, y preguntado por las difíciles negociaciones para formar gobierno en Cataluña, ha reclamado a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para constituir un nuevo Govern "cuanto antes", advirtiendo de los inconvenientes de una repetición electoral. Ha confirmado, además, la disposición de su Ejecutivo a volver a poner en marcha la llamada 'mesa de diálogo' entre Gobiernos cuando Cataluña tenga nuevo president. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.