Diputados
El kirchnerismo confirmó que congela la ley de Guzmán para subir Ganancias a empresas
La diputada Vallejos se reunió con una asociación de pymes y les garantizó que la ley enviada por el ministro de Hacienda será revisada y por ahora no se tratará en comisiones.

La diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos confirmó este jueves que la ley para aumentar ganancias a empresas presentada por el ministro de Hacienda Martín Guzmán será revisada para que no aumente la presión fiscal a las pymes.

"Debe haber una armonía en la construcción de la política económica orientada al fortalecimiento de la demanda, entendiendo que la economía argentina necesita crecer y generar mayores y más puestos de trabajo", sostuvo Vallejos, durante un encuentro vía Zoom organizado por el Consejo Productivo Nacional y la Mesa Nacional de Unidad PyME (MNUP).

Según informó la diputada en un comunicado, los empresarios "manifestaron su preocupación por la posibilidad de que los emprendimientos y las más pequeñas sean alcanzados por el proyecto de ley que aumenta el impuesto a las Ganancias para las personas jurídicas".

Se demora la ley que sube Ganancias a empresas por el rechazo de las pymes

Vallejos aclaró que "esta iniciativa del Ministerio de Economía no ingresó todavía a las comisiones de la Cámara de Diputados", por lo que aún está lejos de ser aprobada.

"No vamos a los paraísos fiscales, no existe en nuestro idioma fugar capitales, tomar créditos en pesos, comprar dólares y fugarlos", dijo Román Tófalo, del Centro Comercial de Concepción del Uruguay, uno de los encargados de reclamar cajonear la ley enviada por Guzmán hace 20 días. Los otros empresarios que coordinaron el zoom fueron Leonardo Romano (alimentos), Augusto Santucho (titular de Fametal Aceros) y el empresario textil Damián Regalini. 

Debe haber una armonía en la construcción de la política económica orientada al fortalecimiento de la demanda, entendiendo que la economía argentina necesita crecer y generar mayores y más puestos de trabajo. 

Como explicó LPO, la reforma de Guzmán establece una suba progresiva de Ganancias según los márgenes de rentabilidad, que obligaría a pagar más a las empresas que perciban 108 mil pesos mensuales.

En Hacienda destacan que aún así, el 75% de las compañías pagarán menos que en 2020, pero Cambiemos anticipó que no acompaña la iniciativa y el resto de los boques opositores por ahora no se pronunció. Según supo LPO, en el bloque de senadores del Frente de Todos no hay consenso para avanzar si llegara sin modificaciones de Diputados.

"Necesitamos reactivar la actividad y que las PyMEs vuelvan a producir para un mercado interno con capacidad de comprar lo que producen", sostuvo Vallejos, que preside la comisión de Finanzas e integra la de Presupuesto, presidida por Carlos Heller, en la que debería tratarse la ley de Ganancias enviada por Guzmán.

Vallejos destacó que el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria representó el 57,2% en enero pasado, 1,1 puntos porcentual por encima del 56,1% de igual mes de 2020, y acumuló así la tercera suba consecutiva en la comparación interanual (Indec). Además, señaló que la producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró en enero una suba de 4,4% respecto a igual mes de 2020.

A su vez, tras conocerse los datos de pobreza, la economista reforzó que resulta "indispensable fortalecer el proceso de redistribución de ingresos en favor de los sectores más necesitados y vulnerables". 

"También por una cuestión de razonabilidad económica, porque son esos sectores los que tienen mayor propensión al consumo, y por lo tanto los que nos permiten multiplicar los esfuerzos de emprendimientos, lo que implica una política muy firme en favor de las pymes", completó.

"Justamente lo que necesitan las pymes son consumidores -prosiguió-, una demanda que nos permita reactivar la producción y que eso se consiga fortaleciendo el mercado interno, las economías regionales y la generación de trabajo genuino, de calidad, bien remunerado", amplió Vallejos. "Eso cierra la famosa rueda virtuosa del funcionamiento de la economía. La demanda es un motor que necesita como combustible los ingresos de los trabajadores", aseveró. 

Vallejos remarcó que la producción de la industria pyme creció por tercer mes consecutivo en febrero al ubicarse 0,4% arriba del mismo mes de 2020, según el último informe de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME). En concreto, de los 11 grandes sectores relevados, 5 tuvieron aumentos anuales y 6 finalizaron con bajas. "La recuperación manufacturera en ese segmento de empresas sigue siendo muy lenta y traccionada por un tercio de las industrias".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
El cadete de uno de los tantos nobeles de economía (hay 82 y muchos, casi todos, de mayor fusta que el tutor del cadete) fue desautorizado de nuevo.
Sus días como pelele en el cargo están contados.
Pelele pero con vacuna contra el covid.
Lo espera Nueva York, sus amados verdes en el banco, y el capitalismo al que adora pero dice combatir
Otras contradicciones, y van, de la muchachada gobernante
Tantas contradicciones como las que tienen los esclavos trols B (...obos) que hablan de los derechos de los pobres pero se arrodillan ante sus amos (ricos)