México
AMLO furioso con Biden: "¿Por qué el gobierno de EEUU opina sobre cuestiones que competen a mexicanos?"
Respondió con dureza al informe del Departamento de Estado que denuncia violaciones a los Derechos Humanos en México. "Nosotros no opinamos sobre violaciones de DDHH en EEUU, somos respetuosos", dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó duramente al gobierno de los Estados Unidos luego del informe que presentó ayer el Departamento de Estado sobre violaciones de DDHH alrededor del mundo en el 2020, que incluía un apartado crítico sobre México, y defendió a la titular de Notimex, Sanjuana Martínez, señalada en el reporte por censurar información incómoda para el gobierno de AMLO y orquestar campañas online para atacar a periodistas críticos del gobierno. 

"Ayer el Departamento de Estado, el gobierno de EEUU, hace sus recomendaciones sobre México. ¿A quién creen que acusa, entre otros, el gobierno de EEUU? A Sanjuana, la directora de Notimex", dijo el presidente durante su mañanera, lanzando una risa.

Según AMLO, la mención de la cuestionada titular de la agencia de noticias del Estado es producto de que "es una periodista consecuente que se enfrentó a grupos de intereses creados".

Sanjuana Martínez, la periodista y funcionaria de Amlo señalada por el gobierno de EEUU por perseguir a periodistas.


En el reporte, un trabajo que lanza todos los años el Departamento de Estado repasando la situación a nivel global concerniente a los DDHH, la libertad de expresión y la corrupción, entre otros delitos, en el apartado sobre México hacen foco en los asesinatos y ataques a periodistas, mencionando un informe realizado por Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19 sobre las presuntas acciones comandadas por Sanjuana Martínez para acosar por redes a periodistas críticos y ex trabajadores de Notimex.

"Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios", dice el informe del Departamento de Estado que presentó ayer Anthony Blinken.

El gobierno de Biden denunció que Argentina tiene un "sistema judicial ineficaz y politizado" que impide frenar la corrupción

"Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas", añade.

En defensa de su funcionaria, AMLO dijo que Artículo 19 "está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado", una acusación que también suele lanzar sobre otros medios y ONGs.

Somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otros país, entonces ¿por qué el gobierno de EU opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?, lanzó López Obrador tras el informe del Departamento de Estado de EU

Además, el presidente cuestionó directamente al gobierno de Biden, a quien en los últimos días había elogiado profusamente por el envío a México de 2,7 millones de vacunas contra el Covid, diciendo que "para empezar nosotros no nos ponemos a opinar sobre violaciones de DDHH en EU". 

Somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otros país, entonces ¿por qué el gobierno de EU opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?

"Somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otros país, entonces ¿por qué el gobierno de EEUU opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos? ¿Por qué se lanzan contra Sanjuana?", se preguntó.

Además de la persecución a comunicadores por parte de una alta funcionaria estatal, el informe también señala el alto número de asesinatos contra periodistas que se registraron en México el 2020, y advierte además sobre la "impunidad y las tasas extremadamente de enjuiciamiento" a los responsables de delitos violentos en el país, así como también la presunta participación de miembros de las fuerzas de seguridad en grupos armados ilegales, los homicidios extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las malas condiciones carcelarias, entre otras violaciones de los DDHH. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Porque después de haber ganado las elecciones a fuerza de sus criticas hacia trump, la situación que hoy se le presenta al presidente biden, hace que le sea mucho mas conveniente "patear la pelota afuera", es decir, hablar de los problemas nuestros, y no de los que tiene el.

Presentarse como lider mundial en lugar de resolver los problemas propios, algo muy parecido a lo que pasa hoy aqui
2
"nosotros no nos metemos con sus mafias, somos respetuosos. Respeten las nuestras" dice el presidente del país en dónde están matando varios candidatos presidenciales por mes
1
porque las dictaduras se combaten, y al menos en Argentina, lo que hay es una dictadura encubierta desde hace tiempo