Diputados
Aprueban una ley para beneficiar a los monotributistas excedidos en la facturación
Los que se pasaron un 25% podrán mantenerse en el régimen y el resto tendrá beneficio por pasarse en forma voluntaria.

La Cámara de Diputados aprobó este sábado un proyecto de ley para beneficiar a los monotributistas que se excedieron en la facturación durante 2020, cuando no se aplicaron las actualizaciones por la pandemia del coronavirus. 

Con esta norma, que aún debe ser sancionada por el Senado, le permite a quien se haya excedido un 25% de la facturación permanecer en el sistema simplificado evitar le pago de IVA y Ganancias. Quienes hayan superado ese tope y tramiten su traspaso como autónomos no pagarán sus últimos dos meses de deuda y tendrá una reducción de IVA del 50%, 30% y 10% en los años siguientes. 

Carlos Heller, miembro informante del oficialismo para esta ley, recordó que por la pérdida de la fórmula previsional no fueron posibles las actualizaciones en 2020 y en lo que sigue se aplicará la que rige desde este año. 

"Queremos aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado y que al pasar al general acumulan deudas. Vamos a generar un puente para traspasar de sistema", explicó el diputado. 

El proyecto fue respaldado por la oposición, sólo con dos abstenciones, pero hubo algunos reparos. El radical Luis Pastori lo calificó como "un blanqueo al pasado" para los que facturaron de más y cuestionó el achatamiento fiscal, conocido como "enanismo".

"Nadie quiere pasarse al sistema general", se lamentó Pastori. El mendocino José Luis Ramón, del bloque aliado Unidad para el Desarrollo (Udeso), criticó que el monotributo "fue pensado para emprendedores, pero terminó siendo un recurso para la precarización y deberíamos corregirlo".   

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Bueno, es reconocer que, por lo menos, la inflación real es un 25% mayor a la que informa el indec