Coronavirus
Quirós confirmó que la Ciudad pospone la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Covishield
Como adelantó LPO, el Gobierno nacional apuesta a la estrategia de extender la aplicación de una sola dosis. En la Ciudad el intervalo se amplía a 12 semanas.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que la Ciudad de Buenos Aires se suma a la estrategia de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Covishield (la versión de la de AstraZeneca que se produce en India), en línea con la idea que analiza Carla Vizzotti.

"La Argentina está rediscutiendo una estrategia de vacunación nacional y hay consideración favorable por evidencia científica de las últimas dos semanas de que es conveniente postergar la aplicación del segundo componente dentro de lo que cada vacuna permite, y así ampliar la base de vacunación con la primera dosis", dijo Quirós en conferencia de prensa.

Quirós sostuvo que en esa discusión participan expertos de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, y afirmó que el viernes habrá una reunión "para tomar una decisión definitiva" sobre los intervalos para aplicar las segundas dosis. 

LPO reveló este miércoles que el Gobierno nacional analiza aplicar la estrategia de una dosis con las vacunas Covishield. Esta vacuna tiene una particularidad única, cuando más se demora la aplicación de la segunda dosis más crece la inmunidad. Los últimos estudios ya hablan de una inmunización que ronda el 80% luego de tres meses de aplicada.

Exclusivo: El Gobierno analiza aplicar la estrategia de una dosis con Covishield

"En el caso de la vacuna Covishield la Ciudad decidió ampliar el intervalo de la segunda dosis hasta doce semanas" porque "hay evidencia contundente" de que en ese plazo "su eficacia es superior", detalló Quirós.

El ministro también se refirió a las otras vacunas que dispone la Argentina y a la posibilidad de aplicar la misma estrategia. En el caso de la Sputnik V, que utiliza dos componente diferentes, Quirós señaló que "hay que definir el intervalo de seguridad con el fabricante y la Anmat".

Respecto a la china Sinopharm, afirmó que "entre hoy y mañana" habrá una definición en el país sobre la ventana para aplicar la segunda dosis. Esa decisión derivó en que la Ciudad demoró la aplicación de la segunda dosis lo que produjo que se cancelaran cientos de turnos. Ayer hubo inconvenientes en el Estadio Monumental donde decenas de trabajadores de la Salud fueron a vacunarse y se enteraron de que sus turnos habían sido suspendidos.

Más allá de los anuncios formales, la estrategia de una sola dosis ya está en marcha. La Argentina recibió semanas atrás al más de medio millón de dosis de Covishield y los distritos mantienen un stock importante para aplicar la segunda dosis. Si desde Nación se autoriza seguir la estrategia de una aplicación, esas dosis guardadas podrían aplicarse ya mismo a los mayores de setenta años.

En Córdoba suspenden turnos programados para aplicar la segunda dosis 

La idea de expandir la cobertura en esa población apunta en una carrera contrarreloj con el crecimiento de los casos que ya es muy claro, a reducir la mortalidad de la segunda ola y la presión sobre las unidades de terapia intensiva.

En Salud estaban esperando un estudio que se hizo en la Argentina y cuyos resultados ya están disponibles y avalan la evidencia internacional: cuanto más tiempo pasa desde la aplicación de la primera dosis de Covishield, más crece la inmunización.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mario eugenio vidal
    25/03/21
    14:02
    "Respecto a la china Sinopharm, afirmó que "entre hoy y mañana" habrá una definición en el país sobre la ventana para aplicar la segunda dosis. Esa decisión derivó en que la Ciudad demoró la aplicación de la segunda dosis lo que produjo que se cancelaran cientos de turnos. Ayer hubo inconvenientes en el Estadio Monumental donde decenas de trabajadores de la Salud fueron a vacunarse y se enteraron de que sus turnos habían sido suspendidos"

    Claro, ni daba avisarle a la gente que se les habían postergado los turnos antes de que fueran hasta el vacunatorio. Ni tampoco fue un hecho tan relevante como para sacar una nota por separado. Alcanza con colar un párrafo perdido hacia el final de una nota favorable al gobierno de la ciudad donde básicamente se anuncia que se van a acoger al plan Nacional (o sea, no hicieron nada). Blindaje mediático, ¿sos vos?
    Responder
  • 3
    25/03/21
    11:18
    Quirós que lástima al final mostraste la hilacha mentiroso.
    Responder
  • 2
    laporotaonline
    25/03/21
    10:14
    Esto de las vacunas ya se está pareciendo a un Río Tercero, en cualquier momento vuela algo por los aires
    Responder
  • 1
    pol
    25/03/21
    10:08
    Inutil y antivacunas.
    Responder
Más de Política
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".