Viaje oficial
Georgieva recibió a Guzmán, pero los presidentes del BID y el Banco Mundial lo evitaron
El ministro mantuvo una larga conversación a puertas cerradas, pero no logra explicar a qué fue presencialmente a Washington.

Ni la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, ni el presidente del Banco Mundial, David Malpass, ni el del BID, Mauricio Claver-Carone acordaron reunirse con Martín Guzmán en su visita a Washington. La única jerarca que lo recibió fue Kristalina Georgieva, titular del FMI.

El encuentro fue extenso y superó las dos horas y fue la continuación de una nueva reunión de trabajo con dos de los técnicos del FMI, Julie Kozack y Luis Cubeddu y los representantes argentinos. De la primera media hora con Georgieva, también participaron Sergio Chodos y Kozack, la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental. Y el resto fue una conversación uno a uno de la que no hubo trascendidos.

Al término del encuentro, la titular del Fondo publicó su tweet de rutina: "Muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica argentina y el sendero por delante", dijo.

"Nuestros equipos están trabajando constructivamente para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible. Nuestro cercano diálogo continúa", agregó.

En este sentido, el mismo ex ministro Amado Boudou dejó planteado el interrogante: "¿Qué hace el ministro Guzmán en Estados Unidos?", se preguntó en una charla abierta el último sábado. Al fin y al cabo, las charlas con bonistas podrían haberse hecho por zoom y el mano a mano con Georgieva por teléfono incluso.

En el entorno del ministro apuntan que la Casa Blanca no está recibiendo visitas de nadie para evitar contagios. Este argumento, que refuerza las dudas de Boudou, tambalea si se tiene en cuenta que, como consignó este medio, dos colaboradores de Biden viajaron a México y Guatemala ayer, lo que muestra que cuando las prioridades lo ameritan sí mantienen encuentros bilaterales.

El hermetismo al ministro le juega como un arma de doble filo. Por un lado, lo sensible de la información que se puede manejar en las reuniones con el personal técnico del FMI es razón para evitar que el contenido se politice o se tergiverse y se creen nuevas tensiones con el organismo o complejicen más los ya malos términos con el mercado. Por el otro, reaviva las versiones de que, en realidad, las tensiones se originarían al interior de la coalición de gobierno porque lo que el ministro está negociando no cuenta con el respaldo de El Patria.

Georgieva recibió a Guzmán, pero los presidentes del BID y el Banco Mundial lo evitaron

De hecho, uno de los directivos de fondos de inversión con los que se reunió Guzmán el último viernes aseguró a este medio que el gobierno les pidió que se preserve la confidencialidad del contenido del encuentro, en el que -de acuerdo a fuentes oficiales- se les explicaron "los avances en las negociaciones con el FMI".

En el encuentro de ayer con los funcionarios del Banco Mundial, a Guzmán el organismo le ratificó los préstamos programados para este año por 2.000 millones de dólares que, como pudo saber este medio, nunca estuvieron en la cuerda floja. Así y todo, la versión oficial es que, si las negociaciones con el FMI no estuviesen bien encaminadas, el Banco Mundial -hermano mellizo del FMI en Bretton Woods- habría dilatado los préstamos, lo que por el momento no ocurrió. El primer desembolso del año por 300 millones de dólares para Aysa e inversión en infraestructura ya está aprobado y, en los próximos meses, están en agenda las aprobaciones restantes.

Como corolario de esta visita, David Malpass mantendrá mañana una videoconferencia con Alberto Fernández, para la ratificación de las buenas relaciones con el país.

Otro tanto sucede con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone. Impulsado por Trump -señalado por Alberto Fernández como el responsable del financiamiento del FMI a la campaña de Macri- y contendiente de Gustavo Béliz para la presidencia del BID, tampoco recibirá a Guzmán aunque esto no afecte la cartera de créditos del organismo en el país.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    titobolso
    24/03/21
    22:32
    Sarasa tiene la orden de la jefa de pasar todo acuerdo y ajuste para después de las elecciones. Ese es el único secreto que hay.
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    24/03/21
    20:51
    El presidente del BM acaba de confirmar el encuentro.
    Ustedes son peores que Clarin.
    Hacen periodismo por whatsapp
    Responder
  • 5
    fj
    24/03/21
    17:04
    Sera porque piensan que tiene Covid?
    Responder
  • 4
    johnniiy guemes
    24/03/21
    15:24
    la sarasa de guzman ya no funciona mas
    Responder
  • 3
    chbc
    24/03/21
    11:50
    Así se presenta una buena noticia para hacerla sonar como mala. Estamos negociando mucho con el bid y el banco Mundial? No, solo con el fmi, al que le debemos 45000 millones de dólares. El fmi nos recibe, charlamos, negociamos, pero el título suena negativo.
    Responder
  • 2
    24/03/21
    11:20
    Seguramente el secretismo radica en que el pasante promete un ajuste fuerte después de octubre, la otra posibilidad es que esté intentando ganar tiempo con este ajuste light en curso, de cualquier modo el mercado ya le picó el boleto por todo el circo gobernante, la pax cambiaria es producto de un peligroso seguro de cambio implícito en devaluar por debajo de la inflación, estas experiencias ya se saben como terminan en peronia...
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    24/03/21
    10:14
    Kristalina es una figura decorativa en el FMI, aunque no decore demasiado.
    Responder
Más de Economía
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.