Uruguay
Médicos de Uruguay alertan por un posible colapso del sistema de salud
La ocupación de camas de terapia intensiva pasó de 56 a 79 por ciento en un mes.

Uruguay es uno de los países que más rápido avanza en el plan de vacunación de su población. Su meta de alcanzar el 10 por ciento de sus ciudadanos inmunizados parece estar cerca de concretarse pero la dinámica del virus con su nueva variante puede complicar gravemente la situación sanitaria. 

Esto genera críticas de parte de profesionales de la salud que no observan medidas de prevención ni políticas sociales de contención para evitar el empeoramiento de la crisis. 

En ese sentido, el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad-Covid-19) publicó un preocupante comunicado en el que alerta al gobierno de Luis Lacalle Pou que, en caso de no tomarse medidas restrictivas, la situación sanitaria del país podría complicarse. 

LPO conversó con una de sus integrantes, la Doctora Victoria Nin, quien planteó que "Uruguay está transitando una situación de consolidación de casos creciente que ya no es posible rastrear y contener como había sido la estrategia original del gobierno que fue exitosa durante la primera parte de la pandemia". "Este aumento se expresa con fuerza en pacientes que necesitan asistencia de cuidados intensivos", alertó. 

Lacalle Pou suspendió la obligatoriedad de ir a las escuelas por el aumento de casos

A su vez, Nin confirmó que "otro elemento peligroso es el posible de la variante  P.1 desde Brasil que es potencialmente más transmisible y virulento. Eso confluyen en una dinámica de epidemia que no está siendo controlada por las medidas del gobierno". "Nuestro temor y lo que advierten los intensivistas es que estamos en un alto riesgo de colapso en los cuidados intensivos en el corto plazo". 

Por otra parte, Nin remarcó que "estamos observando un impacto grande, desordenado y paulatino del funcionamiento social que impacta en la atención en la salud porque tanto médicos como enfermero se enferman o están esperando hisopados en cuarentenas preventivas. Pasa lo mismo en los niveles educativos y en lo laboral". 

Uruguay está transitando una situación de consolidación de casos creciente que ya no es posible rastrear y contener como había sido la estrategia original del gobierno

A pesar de esta situación, el gobierno apuesta  a la velocidad de la campaña de vacunación y proyecta vacunar en breve al 10 por ciento de la población. Al respecto, Nin señaló que "es una buena noticia que la ciudadana haya mostrado un nivel de adhesion tan alto pero los efectos del plan de inmunización van a tardar varios meses en sentirse y en estamos ante una situación crítica inminente". "No es posible apostar solo a eso para frenar la situación actual", advirtió. 

Una de las criticas que recibe el gobierno de Luis Lacalle Pou es la falta de medidas sociales (al estilo IFE de Argentina o el Auxilio de Emergencia de Brasil) para contener a la población más vulnerables que, además, es un sector que tiene que elegir entre cuidarse o salir a trabajar y exponerse al contagio. "Hay una necesidad urgente de inversión social que permite superar esa dicotomía", sugirió la especialista. 

Finalmente, Victoria Nin, habló de las condiciones laborales del personal de salud y explicó que "están bajo muchísima presión y en condiciones muy complejas". "Los que no están desbordados sienten un inminente colapso", sentenció. 

En dos semanas de vacunación, Uruguay superó a Brasil y Argentina en cobertura contra el covid

En las últimas horas, el gobierno detectó la nueva cepa brasileña en siete departamentos de Uruguayo y Lacalle Pou convocó a un reunión de urgencia para el martes. 

La ocupación de camas de terapia intensiva es la principal luz de alarma, ya que, pasó de 53 a 79 por ciento solo en un mes.

Al mismo tiempo, el Sindicato Médico del Uruguay junto a sociedades científicas, la facultad de Medicina y otras instituciones sanitarias, realizaron una conferencia de prensa para denunciar el agravamiento de la crisis sanitaria. 

La ocupación de camas de terapia intensiva es la principal luz de alarma, ya que, pasó de 53 a 79 por ciento solo en un mes. 

El Guid-Covid es un conjunto de investigadores/as de la virología, inmunología, bioquímica, biofísica, bioinformática, matemática, física, ecología, biología molecular, sociología, ciencias de datos, bioética, y profesionales de la medicina comunitaria, epidemiología, medicina intensiva, medicina interna, enfermedades infecciosas, ingeniería e informática.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
# 3 un-genio

Hoy obviamos los números de lo mas importante que son a) los muertos b) economía y c) vacunación. En los 3 puntos los vecinos nos pasan en trapo y en forma humillante.

Vamos a sus nimiedades: el ministro uruguayo dice tienen un 64% de ocupación camas uti y que proyectan un 74%.

Y? Donde esta el problema? Aqui cuanto tuvimos? Ud lo sabe?

Sabe cual es el problema mas importante del presidente uruhayo? Que un % demasiado grande de la población no se quiere vacunar. Si la persuasión por lógica no funciona, por donde pueden ir? Razone.

Yo que usted me preocuparía por lo que se nos viene para bien de este pais. una continuación de la hemorragia de votantes peronistas como concecuencia de un pésimo manejo del covid y no habernos preparado para enfrentar lo que viene. O sea buenas noticias.
3
El manejo de la pandemia que viene llevando adelante Lacalle Pou en Uruguay viene siendo impecable. Nunca hubo cuarentena que detenga la economía o prive a la ciudadanía de su libertad, las vacunas se aplican en tiempo récord y se está por conseguir la hazaña de llegar al colapso sanitario, un logro al que Argentina nunca pudo llegar. La verdad es que hay mucho para aprender del caso uruguayo y aplicar en la Argentina, sobre todo siendo que son países muy similares y de la misma escala como para compararlos.

Ya en serio, ¿por qué esta vez no se hace la comparación entre Argentina y Uruguay que se hizo en todos los artículos que hablan sobre el vecino país?
2
No hay margen para "medidas sociales" en ninguna parte del mundo.
"los especialistas" parece que no se dan cuenta que con sus "medidas sociales", que encima no solucionaron el problema, dejaron al mundo en una situacion economica peor que la de los 1920s...
En 2020 fundiste a alguien prohibiendole trabajar con la promesa de "la vida sobre la economia", y ahora le decis "no funciono, volve adentro", asi no funciona ninguna sociedad en el mundo, vimos levantamientos populares desde Berlin hasta Formosa.
1
En au momwnto me harte d repetirlo:

"el covid pasa factura a ltoke"

estan los gobiernos q hicieron lo q hay q hacer, salvando centenares d miles d vida ,para retomar actividad economica-social a full, eliminandolo

- clausura full fronteras

-cuarentena hasta cese circulacion comunitaria (la mas extensa Wuhan, 7 semanas)

- testeos masivos a trabajadores esenciales para detectar asintomaticos y aislarlos junto a sus contactos recientes

una tercera parte del planeta siguio este camino: China-sudeste asiatico-Oceania, 2000 millones personas,

y estan los gobernantes genocidas, q provocaron millones d muertes x su decision poliica d privilegiar los bolsillos d sus Circulos Rojos x encima d la vida d sus laburantes, consecuencia:

-eternizacion d la pandemia, con siderales perdidas d vidas y agonia economica.

Uruguay, en este caso, hoy:

Coronavirus en Uruguay: récord con 2.700 casos nuevos

https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/coronavirus-uruguay-record-casos-nuevos-fallecimientos-lunes.html

y la peli recien esta comenzando, y no salo para Uruguay, al aparecer las mutaciones, se repite la pelicula 2020 pero con nuevo actor principal:

cepas Brasil-Sudafrica-UK

cepas para las cuales las vacunas 2020 son inactivas....

"Detectan en siete departamentos variante brasileña del virus"

https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/detectan-siete-departamentos-variante-brasilena-virus-hay-consejo-ministros-manana.html