Estados Unidos
Funcionarios de Biden viajan México y Guatemala en medio de las tensiones en la frontera
Roberta Jacobson inicia una gira para coordinar acciones que contengan la ola migratoria.

Roberta Jacobson, asistente especial del presidente y coordinadora para la frontera suroeste, viajará a México el 22 de marzo para reunirse con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador junto con Juan González, director senior para el hemisferio occidental, anunció el lunes el gobierno de Estados Unidos.

A través de un comunicado, el Consejo de Seguridad Nacional dijo que Jacobson trabajará con los funcionarios mexicanos para desarrollar un plan de acción para controlar la migración. 

Tras el encuentro en México, González, quien también se desempeña como asistente especial del Presidente, se dirigirá a Guatemala, donde se reunirá con funcionarios del gobierno guatemalteco y representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales "para abordar las causas profundas de la migración en el país". 

Jacobson, diplomática de carrera, se desempeñó anteriormente como Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental entre 2012 y 2016. Además, entre 2016 y 2018 se desempeñó como Embajadora de Estados Unidos en la Ciudad de México. Ambos funcionarios estarán acompañados por Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte.

AMLO negó que el envío de vacunas de EEUU a México sea a cambio de cerrar la frontera 

En declaraciones a la prensa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la visita forma parte de un esfuerzo más amplio para abordar las causas fundamentales de la inmigración. 

El Consejo de Seguridad Nacional dijo que Jacobson trabajará con los funcionarios mexicanos para desarrollar un plan de acción para controlar la migración.

"Parte de nuestro objetivo era que necesitamos trabajar y asociarnos con estos países para abordar las causas fundamentales, para transmitir de manera clara y sistemática que este no es el momento de viajar", dijo. Además, Psaki reveló por primera vez que el gobierno de los EEUU a través del Departamento de Estado, ha invertido mucho en la divulgación de los medios para enviar un mensaje a los posibles migrantes. 

Funcionarios de Biden viajan México y Guatemala en medio de las tensiones en la frontera

Desde el 21 de enero se publicado más de 17.000 anuncios radiales en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras en español, portugués y seis lenguas indígenas. "Estos anuncios se han reproducido en 33 estaciones de radio, llegando a aproximadamente 15 millones de personas", contó la funcionaria. 

"El departamento también trabajó con Facebook e Instagram en una campaña publicitaria que puso nuestros mensajes de migración en las corrientes de millones de personas que encajan en el perfil de posibles migrantes ", agregó. 

Tras retener a 100 mil migrantes en un mes, ahora Biden deja entrar a los niños 

Hasta el momento, agregó Psaki, se han publicado un total de 589 anuncios digitales en las redes sociales, llegando colectivamente a más de 26 millones de personas. "También estamos adoptando enfoques creativos en diferentes países para asegurarnos de llegar a las personas y de conocerlas donde están", resaltó la Secretaria de Prensa. 

Desde el 21 de enero se publicado más de 17.000 anuncios radiales en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras en español, portugués y seis lenguas indígenas

Por su parte, en El Salvador, el gobierno de Estados Unidos se asoció con los medios locales en un cómic y un programa animado que busca disuadir la migración irregular, y Psaki dijo que ha llegado a 240.000 jóvenes salvadoreños. Más de 3,6 millones de personas han visto dos episodios animados en lo que va de año. 

"Nuestras embajadas en el terreno están trabajando con los países ... para descubrir cómo comunicarse claramente en los idiomas que recibirán las personas en estos países y comunicar claramente que ahora no es el momento de venir y que nuestras fronteras no están abiertas", dijo y añadió: "Continuaremos recogiendo esto en las próximas semanas y meses". Sin embargo, Psaki aclaró que es difícil para el gobierno determinar qué tan efectivas han sido estas campañas publicitarias. 

"Es difícil notar a las personas que no vinieron. Ese nunca es un número en el que tengamos una marca ", dijo. "No es el único paso que estamos dando". 

EEUU detuvo a más 100 de mil migrantes en la frontera con México en un mes

Han aumentado los pedidos para que la administración Biden se refiera a la situación en la frontera mexicana como una "crisis". El lunes, Psaki se negó a comentar cuándo el presidente Joe Biden visitará la frontera. "El presidente recibe información periódica sobre la situación en la frontera", dijo. 

Así y todo, la vocera reconoció le resulta complejo al gobierno determinar cuán efectivas resultaron estas campañas. "Es difícil tomar nota de la gente que no vino. Es un número del que jamás tendremos certezas. Este no es el único paso que estamos dando".

Mientras tanto, se acumulan reclamos para que el gobierno de Biden denomine como "crisis" a la situación que se vive en la frontera con México. Psaki evitó detallar cuándo Joe Biden visitará la frontera.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    23/03/21
    12:13
    Al final el pato fue un estratega en el tema migratorio
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.