Senado
Marino deja el Senado en diciembre y Coti Nosiglia pierde un aliado clave
El pampeano anunció que no buscará la reelección después de 18 años en el recinto, en el que fue un referente del histórico operador radical.

El Senado empieza a despojarse de a poco de sus históricos referentes: el año pasado abandonó su banca Miguel Pichetto, jefe del PJ durante 18 años; y en diciembre lo hará el radical Juan Carlos Marino, después del mismo lapso como representante de La Pampa.

"No voy a ser candidato a senador nacional en esta elección. Tiene que haber caras nuevas. No me bajo de nada porque nunca me subí", anunció en una breve conferencia de prensa brindada en el hotel Mercure de Santa Rosa, donde aprovechó para hacer un repaso de su larga carrera legislativa.

Marino tiene una estrecha relación con Enrique "Coti" Nosiglia, el histórico operador de la UCR, quien se levantó el teléfono siempre que pudo para ubicarlo en lugares estratégicos del Congreso, como la vicepresidencia de la Cámara y la presidencia de las bicamerales de administración de la Biblioteca y de fiscalización de organismos de inteligencia, ambas con un presupuesto por encima de la media. 

Marino sobre el espionaje ilegal: "Siempre supe que me habían hecho una operación" 

La última, además, fue durante años un dique de contención de los históricos agentes de inteligencia, temerosos de embestidas opositoras que nunca llegaron. Recién chocaron con el Cristina Kirchner en la Casa Rosada y Marino fue el encargado de contener las embestidas opositoras cuando gobernó Mauricio Macri.

En diciembre de 2018 Marino pasó su peor momento como senador cuando fue denunciado por presunto abuso sexual por una ex empleada del Congreso, pero fue sobreseído. "Había muchos interesados en que no fuera candidato", interpretó entonces.

En diciembre de 2018 Marino pasó su peor momento como senador cuando fue denunciado por presunto abuso sexual por una ex empleada del Congreso, pero luego fue sobreseído. "Había muchos interesados en que no fuera candidato", interpretó en una entrevista con LPO.

Finalmente, el senador no se presentó a elecciones provinciales, en las que su correligionario Daniel Kroneberger le ganó una interna a Carlos Mac Allister y luego perdió con el peronista Sergio Ziliotto. En esos meses de difamación, reunió la bicameral de inteligencia cada vez que lo pidió la oposición y expuso las denuncias de espionaje ilegal contra el fiscal Carlos Stornelli, en la investigación del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Miguel Pichetto con Juan Carlos Marino. Ambos fueron 18 años senadores.  

Ya no volverá a pasar por esas instancias. "En mi partido, la UCR y en el frente que integramos, Juntos por el Cambio que creo que hay que seguir abonándolo, que crezca, que avance, que prospere, hay mujeres y hombres con la capacidad suficiente, creo que les sobra capacidad, para ocupar el lugar que voy a dejar el 10 de diciembre", sugirió.

"Esto no quiere decir que me estoy retirando de la política. Soy un hombre joven, de 57 años. Me gusta trabajar. Pero lo voy a hacer desde otro lugar. Creo que es una locura seguir hablando de candidaturas cuando la gente la está pasando tan mal. Ya vendrá el tiempo de la candidatura", propuso. 

En su último año sesionó la mayor cantidad de veces por zoom y, por primera vez, no tuvo ningún cargo relevante en el Congreso. Tampoco pudo hacer sentir los deseos de Nosiglia, como fue negociar el pliego de Daniel Rafecas para la procuración a cambio de una presencia de radicales en el control parlamentario de los fiscales. 

La negociación estaba avanzada pero los referentes de Cambiemos la anularon en una de las primeras reuniones por zoom. Sin Marino, Nosiglia tendrá como enlace en el Senado a Martín Lousteau, actual vicepresidente de la Cámara y su protegido para pelear por la jefatura de Gobierno. Son otros tiempos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    05/03/21
    09:28
    Mientras el país real se sigue destruyendo, mirá como prosperan estos emprendimientos unipersonales, ahora hay que pasarle la posta del kiosquito a las "nuevas" generaciones...jajaja
    Responder
Más de Congreso
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.