Diputados
Máximo exige un acuerdo con Cambiemos para negociar la suspensión de las primarias
Sostiene que no puede aprobarse en un año electoral con los votos justos. En la Rosada se desentienden. La primaria bonaerense complica la ley.

Máximo Kirchner recibió con sorpresa la incorporación de los proyectos que modifican el calendario electoral en la ampliación del temario de sesiones extraordinarias, que incluyen el promovido por los gobernadores para suspender las primarias de agosto. Y si bien sigue sin convencerle la idea, fuentes de su entorno aseguraron que no cerrará el debate pero exige "un diálogo amplio con todas las fuerzas".

La amplitud incluye a Cambiemos, aun cuando sus referentes se expresaron en contra y sus votos no serían indispensables para alcanzar la mayoría si hubiera unanimidad en el oficialismo en la Cámara de Diputados, porque los partidos provinciales de Misiones, Río Negro y Córdoba anticiparon que están a favor.

Pero el aporte del principal frente opositor sí es clave en Buenos Aires, donde las primarias locales son simultáneas a las nacionales y la logística queda a cargo del Gobierno y la justicia nacional, porque la Provincia nunca organizó una elección por su cuenta. 

Para suspender la contienda bonaerense se necesita una ley de la Legislatura y el gobernador Axel Kicillof recordó este domingo que el Senado lo domina Cambiemos y por lo tanto no puede dar un paso sin el aval de Horacio Rodríguez Larreta, en contra de votar una sola vez.

En el Congreso el debate tiene aval presidencial pero sigue sin fecha de inicio. Ni siquiera hay un protocolo de sesiones remotas para convocar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde fue girada la iniciativa de los gobernadores, presentada por el tucumano Pablo Yedlin. 

El Gobierno habilita el debate para suspender las primarias, en un guiño a los gobernadores

"Los temas electorales necesitan consenso. No hay nadie que pueda decir que por las PASO o sin las PASO va a perder electores, o votos, o representatividad. Por eso lo planteamos. Jamás se nos ocurriría plantear la suspensión de un acto electoral que de alguna manera restrinja los derechos de nadie de ser elegido o elegir", aclaró Yedlin en declaraciones radiales.

Así las cosas, el tema quedó empantanado en el frente gobernante porque a las reservas de Máximo se suma la indefinición de la Casa Rosada, donde este lunes se preocuparon en aclarar que su incorporación a las extraordinarias fue con el sólo fin de no obturar el debate, pero el presidente no tiene una posición fijada. 

"Hay opiniones encontradas en el Gabinete: algunos creen que hay que suspender las primarias sólo por este año, otros que hay que postergar y otros que hay que modificar para siempre el tiempo entre una elección y otra. En lo que hay acuerdo es en no meterse en la disputa que haya entre los gobernadores y Máximo", explicaron a LPO fuentes del Gobierno.

Jorge Capitanich. 

En el kirchnerismo no aceptan que Alberto se aparte cuando es el Poder Ejecutivo el que debe organizar las elecciones. Claro que la coordinación está a cargo del ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, quien aclaró siempre que hasta que no haya una ley respetará le cronograma vigente, que lo obliga a exhibir los padrones en abril.

La diputada radical Carla Carrizo, cercana a Enrique "Coti" Nosiglia, se apartó de la resistencia de sus correligionarios y propuso trasladar las primarias para la segunda semana de septiembre, lo que este año serviría para alejarla del brote de Covid 19 pero en las elecciones ejecutivas evitaría que haya un presidente agonizando en el cargo, como fue el caso de Mauricio Macri en 2019. 

Algunos sectores del oficialismo en Diputados creen que esta propuesta podría prosperar, sobre todo si hay un rebrote de contagios de Covid que torne imposible organizar los comicios en agosto, pero los reparos del kirchnerismo son el principal obstáculo. 

Hay otros proyectos sueltos como el del diputado del PRO Pablo Tonelli, quien siempre se opuso a las primarias; y en julio de 2019 el radical mendocino Luis Borsani presentó otro para realizarlas sólo en las categorías en las que haya dos candidatos anotados para competir, respaldado por el diputado Alfredo Cornejo, que por entonces ya presidía la UCR pero gobernaba Mendoza. Eran otros tiempos. 

Máximo, de todos modos, mantiene diálogo con algunos gobernadores interesados en suspender las primarias como el chaqueño Jorge Capitanich o el misionero Oscar Herrara Ahuad. Por ahora, ninguno logró ablandarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    de tezanos pinto
    27/01/21
    16:15
    Cancelar PASO?
    Si en su lugar conseguimos...

    Boleta Unica.
    Ficha Limpia
    Y terminar con las listas sabana
    Responder
  • 2
    ganóscioli
    26/01/21
    09:28
    Si el niño play no aprueba es imposible que el gobierno saque ninguna ley.............la hotelera exitosa le dió el joystick al heredero...........
    Responder
  • 1
    25/01/21
    23:39
    EL EUNUCO INUTIL Y DROGÓN ESTE NO PUEDE EXIGIR NADA
    Responder