Gobierno
Katopodis y Uñac supervisaron los avances del Acueducto Gran Tulum
Beneficiará a 1 millón de personas y es una de las obras de ingeniería hídrica más importantes del país.

En una visita a San Juan para supervisar trabajos de recuperación tras el terremoto de esta semana, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrió los avances de los trabajos del Acueducto Gran Tulum.

Se trata de una obra que permitirá ampliar el sistema de captación, conducción y tratamiento existente que permitirá brindar agua potable a la población de los departamentos de Ullum, Zonda, Rivadavia, Rawson, Pocito, Chimbas y Capital, y a las localidades de Villa Basilio Nievas en Zonda y la Villa Ibáñez en Ullum, para beneficiar a una población futura de 1 millón de personas.

Actualmente se encuentran trabajando en seis frentes de obra para la colocación de cañerías. El proyecto también incluye una planta potabilizadora donde se está trabajando en la etapa final del movimiento de suelos y se ha comenzado con la excavación para los filtros.

Acompañado por el gobernador Sergio Uñac, Katopodis aseguró que el acueducto es una de las obras de ingeniería hídrica más importantes de la Argentina.

Ayer, el ministro y el gobernador recorrieron las obras de reparación de la ruta 40, afectada tras el sismo de 6.4 en la escala Richter registrado el lunes en el sur de la provincia.

Vialidad Nacional trabaja desde el martes a la altura de la localidad de Carpintería, Municipio de Pocito, donde se produjo una partición de la traza a lo largo de 4 kilómetros, y evalúa el desarrollo de una obra de emergencia que permita recomponer la estructura del asfalto.

Actualmente, se encuentran trabajando en la zona afectada 70 personas de Vialidad Nacional y Provincial que ya realizaron tareas de señalamiento y de ordenamiento necesarios para que el tránsito pesado y de vehículos pueda circular por la banquina. Asimismo, en esta primera etapa se realizan trabajos de enripiado y mejoras de las condiciones de seguridad vial.

Además, se prevé una segunda etapa que implicará demoler la capa superior y retirar la carpeta asfáltica dañada, ya que las fisuras tienen aproximadamente 30 cm de ancho y tres metros de profundidad en varios tramos de los kilómetros afectados. Luego, se ejecutará una base granular y una carpeta asfáltica de 8 centímetros para reconstruir la totalidad del paquete estructural de la ruta.

Luego, Katopodis y Uñac recorrieron las obras que también se están ejecutando en el acceso Norte a la provincia, que consisten en la duplicación de calzada a lo largo de 5,8 km para beneficiar a 31.100 vehículos que transitan la zona diariamente.

Este proyecto también incluye 6 puentes a lo largo de un tramo de 6 kilómetros, que evitarán los cruces a nivel para mejorar la seguridad vial y agilizar el movimiento de la producción regional. La Ruta 40, en su acceso norte, conecta la capital sanjuanina con seis departamentos del norte de la provincia.

También, estuvieron presentes el subadministrador General de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el titular de Vialidad Nacional San Juan, Jorge Deiana; el director de Vialidad provincial, Juan Manuel Magariños; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; los intendentes de Chimbas, Fabian Gramajo; de Pocito, Armando Sánchez; de Rivadavia, Fabián Martín y de Sarmiento, Mario Martín; entre otros funcionarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.