Italia
El gobierno italiano obtuvo mayoría simple pero quedó debilitado
En las próximas horas habrá consultas con el Presidente para definir los pasos a seguir mientras la derecha presiona para que se convoquen elecciones.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió hoy el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el lunes por mayoría absoluta la confianza de la Cámara de los Diputados, y ahora deberá decidir si sigue dirigiendo el país en situación de debilidad y si realiza cambios en los ministerios.

En total, obtuvo 156 senadores de los 161 necesarios para obtener la mayoría absoluta contra 140 votaron en contra. Conte tiene ahora una mayoría débil pero suficiente en el Senado si decide seguir adelante con su gabinete pero, según la Constitución, debe contar con el visto bueno del presidente de la República, Sergio Mattarella, quien en los últimos días había pedido mayorías estables.

El Ejecutivo de Conte además podrá sumar en los próximos días otros apoyos, entre ellos el de un senador del gobernante Movimiento 5 Estrellas (M5S), que no asistió a la sesión porque está enfermo de covid-19.

El jefe del Gobierno recibió el respaldo de los partidos M5S, Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (los tres en coalición gubernamental), dos senadores de Forza Italia, varios del Grupo Mixto y también al menos tres senadores vitalicios.

Renzi deja al gobierno italiano contra las cuerdas y su futuro depende del Senado

Una de las comparecencias más esperadas del día era la del senador y ex primer ministro Matteo Renzi, quien acusó a Conte de "enrocarse" para seguir en el poder con menos apoyos. "Usted ha elegido legítimamente una estrategia: Frente a nuestra petición de hacer política, de hablar de jóvenes, de innovación, de turismo, tecnología, eligió enrocarse, jugar la carta del ataque", reprochó. "Necesitamos un Gobierno más fuerte", insistió.

Por su parte, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, reiteró que el país debe celebrar elecciones generales, que según los sondeos ganaría la coalición de derechas formada por su partido, Hermanos de Italia y Forza Italia.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, pidió nuevas elecciones.

"¿Si lo estas haciendo todo bien qué problema hay en pedir la opinión a los italianos?", preguntó, al tiempo que acusó a Conte de no buscar responsables en el parlamento sino "cómplices para no perder el poder". Y apuntó que "poner en cuestión un Gobierno que ha fracasado en todo no es un derecho es un deber de todo ciudadano italiano", señaló.

La independencia de Cataluña enfrenta a la ultraderecha de Italia y España

El desafío de Conte es mantener su Gobierno, si bien sin los apoyos de Italia Viva-partido de Renzi- en el Senado estará en una posición de mayor debilidad que la que tenía antes, ya que antes tenía la mayoría absoluta en las dos cámaras.

Matteo Renzi durante la sesión.

El jefe del Ejecutivo italiano acudirá previsiblemente mañana ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, para conversar sobre la situación de su administración, que deberá dar su visto bueno. Italia ya fue gobernada por un Ejecutivo sin mayoría absoluta en una de las dos sedes del Parlamento (el país suma 66 gobiernos en 73 años de democracia).

En total Italia fue dirigida por trece Ejecutivos sin una mayoría absoluta, presididos por figuras como los democristianos Alcide De Gasperi y Giulio Andreotti, el conservador Silvio Berlusconi o el izquierdista Massimo D'Alema que duraron menos de dos años en el poder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.