Mientras se definen los últimos trazos del decreto de necesidad y urgencia que Alberto Fernández publicará este viernes, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe adelantaron que mantendrán todo abierto y no habrá en sus provincias toque de queda nocturno.
El primero en despegarse de la lÃnea que bajó la Rosada fue el cordobés Juan Schiaretti quien aseguró que mantendrá el horario extendido para bares y restaurantes hasta la 1:00 am y para comercios hasta las 23 horas. El gobernador de Córdoba prefirió apostarle a la prevención, los testeos y a renovar la concientización social.
"Al Gobierno provincial no le va a temblar el pulso y vamos a invertir todo lo que haga falta para cuidar la salud de los cordobeses", aseguró al anunciar $450 millones adicionales de gasto público en la lucha contra el covid y 495 camas adicionales en hospitales para la atención de los contagiados.
Cafiero confirmó que desde el viernes rige el toque de queda nocturno
En la presentación de la situación epidemiológica de la provincia junto con el ministro de Salud Diego Cardozo, Schiaretti aclaró que están en presencia de "un rebrote", pero que no se trata de "la segunda ola" de coronavirus. Por eso, adelantó que reforzará la prevención incrementando a 15 mil el número de testeos diarios, tanto para los turistas que lleguen a la provincia en las terminales de micros como para los cordobeses que regresen de sus vacaciones y que pueden ser portadores del virus y no saberlo.
En tanto, el gobierno de Omar Perotti llevó adelante una mesa de trabajo donde se planteó que "la idea es no prohibir nada. Lo que haremos es aumentar los mecanismos de control y el llamado al convencimiento y a la toma de conciencia".
Durante la videoconferencia del miércoles en la que participaron el Presidente y los gobernadores, Perotti dijo que se le planteó a Alberto "tratar de tener medidas conjuntas, reservando para cada una de las provincias la posibilidad de adecuarse a su particularidad. Cada uno en su provincia tiene regiones con muchos casos, con casos crecientes, y algunas que no, entonces que no queden englobados todos en una misma medida".
La oposición exige que el toque de queda vaya al Congreso y preparan una "avalancha" de amparos
"Lo que estamos haciendo es esperar el decreto, ver su redacción final y después proceder a la adecuación de la provincia a ese decreto nacional con las particularidades que se ha dado", concluyó el gobernador.
El objetivo de la restricción es bajar el número de contagios -que por tercer dÃa consecutivo superaron los 13.000 nuevos enfermos- y establecer un mensaje uniforme de que, debido al relajamiento social, la situación es "preocupante".
Este mediodÃa, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que la restricción para circular será entre las 23 y las 5 horas, aunque también se especuló con que el comienzo de la limitación sea a las 0 horas y el final a las 6 horas. La primera posibilidad es la más concreta por ahora, aunque podrÃa modificarse.
Como adelantó LPO, las nuevas medidas incluirÃan que el transporte público pueda ser utilizado únicamente por trabajadores esenciales, por lo que se desprende que deberÃan volver los controles que desaparecieron hace meses. La medida fue confirmada por el ministro Mario Meoni.
El jefe de la cartera de Transporte también confirmó que se analizan medidas para los vuelos de cabotaje, como la exigencia de un PCR negativo. "Hay provincias que están pidiendo PCR negativo para el ingreso a su jurisdicción y estamos viendo cómo implementamos ese mecanismo, pero los servicios de larga distancia van a continuar", recalcó Meoni.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Si siiiii... Por CABA YA ENTENDIO
AJAJAJAJJAJAJAJAJAJA
#1 y tambien a Bolsonaro en unas elecciones departamentales....
el covid se cargo a Trump, q hasta la aparicion del virus, habia hecho una aceptable presidencia, imaginate q sucedera con estos turritos d cuarta, q aparte d masacrar a su gente, son d decima gobernando, uno fundio a la provincia y el otro, el peor gobierno desde Reviglio.