Coronavirus
La vacunación enfrenta un cuello de botella que demora la inmunización en todo el mundo
La experiencia en EEUU y el Reino Unido muestran que con el actual ritmo de vacunación no se llegaría a inmunizar a toda la población ni en tres años.

Mientras que los laboratorios aseguran que para mediados del año que comienza habrá dosis suficientes para abastecer a casi la mitad de la población mundial, una nueva dificultad asoma para que esas dosis se traduzcan en la deseada inmunidad de rebaño: el actual ritmo de vacunación, por ahora monopolizado por los Estados, es demasiado lento para que en 2021 o en 2022 se llegue a cubrir la población.

El caso del Reino Unido es emblemático. Con su extensa red de salud pública, en la primera semana de vacunación alcanzó a darle la primera dosis de Pfizer a algo más de 130 mil personas. A ese ritmo necesitaría diez años para darle solo una dosis al total de su población. Si bien todavía no existen bases de datos consolidadas sobre vacunación, un observatorio global de vacunas de la Universidad de Oxford sostiene que al 27 de diciembre 944.000 personas recibieron una dosis en el Reino Unido. El Washington Post bajaba este miércoles a 600.000 esa cifra.

No en vano el primer ministro Boris Johnson destacó en su mensaje de finde año que su gobierno autorizó la vacuna de AstraZeneca que además de barata es de sencilla manipulación ya que se conserva en la temperatura de una simple heladera. La situación es tan desesperante que el gobierno británico decidió concentrarse en dar una primera dosis a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, espaciando la aplicación de la segunda, para conseguir aumentar el radio de vacunación y  así acelerar la salida de la crisis sanitaria que enfrenta el país con más de 50 mil casos diarios en los últimos días y subiendo exponencialmente.

Al ritmo de vacunación actual, el Reino Unido, que posee un formidable sistema de salud público, tardaría una década en aplicarle la primer dosis a toda su población.

Del otro lado del Océano Atlántico, Estados Unidos ya distribuyó 12,4 millones de dosis a los Estados para que se encarguen de la aplicación y solo 2,6 millones de dosis fueron aplicadas, en medio de demoras por problemas logísticos y de organización. Por ejemplo, no todos los que integran el grupo prioritario para recibir la dosis se acercan a los centros de vacunación y muchos de los que lo hacen no están en las listas. A este ritmo se necesitarían casi  dos años y medio para vacunar a toda la población estadounidense con una sola dosis. Como la vacuna de Pfizer requiere de dos dosis, serían cinco años. 

Por eso, ya se empezó a ceder la gestión de las vacunas a cadenas de farmacias privadas como CVS y Walgreens. En el caos que se generó, con hospitales sin dosis y otros con sobrantes, la ciudad de Lee de la Florida resolvió que todos los médicos y mayores de 65 años formen filas en los centros vacunatorios del condado y se apliquen las dosis por simple orden de llegada.

Trabajadores de salud en línea para recibir la primer dosis de la vacuna de Pfizer en el Seton Medical Center en Daly City en California.

Chile, por ejemplo, celebró esta semana estar entre los diez países que más vacunas aplicaron por habitante, con apenas 8.700 dosis inoculadas en tres días, un ritmo que lo deja también a decenas de años de llegar a vacunar al total de la población. Aunque, conforme llegaran más vacunas (el segundo envío fue mayor al primero) prometen acelerar las inyecciones.

Para la Argentina, la estrategia de distribución de las dosis es similar a la de los Estados Unidos donde la Nación las reparte a las Provincias y luego cada Estado se ocupa de su inoculación. En este sentido, el cuello de botella en los vacunatorios también implica una mayor dificultad logística. Cada vacuna que se demore en aplicar, es una vacuna más a tener refrigerada en condiciones extremadamente exigentes.

Por eso, en la Ciudad decidieron que van a poner 50 puntos de vacunación con 20 enfermeros y enfermeras cada uno para complementar a los vacunatorios de la red de hospitales públicos y acelerar el proceso de modo tal de reducir la necesidad de almacenamiento de las dosis, aunque como en el resto del país el principal límite para acelerar el proceso es la falta de enfermeros calificados para aplicarlas.

Por el momento, no está pensado una articulación con los vacunatorios privados ni con las farmacias que formaron parte de las últimas campañas de vacunación anti-gripal.

El Ministerio de Salud considera que se podrían tener vacunada a un cuarto de la población para mitad de año. Para cumplir esa meta se necesita vacunar a  400 mil personas por semana durante las próximas 28 semanas con vacunas de una dosis. Si se trata de las de dos dosis como la Sputnik o AstraZeneca, la cifra se duplica.

La meta a nivel nacional es vacunar al 75% de la población para asegurar una inmunidad colectiva contra el coronavirus y para mitad del 2021, Nación considera que se podrían tener vacunadas a un cuarto de la población.

"Tenemos que vacunar a más de 30 millones en Argentina para superar el 75% y eso depende del suministro de vacunas y de la planificación. Para mediados de junio podría estar vacunado un 25% de la población, teniendo en cuenta que se va a estar vacunando en simultáneo en todo el país y con más de una vacuna. En este sentido, la de AstraZeneca es bastante más amigable para la logística", aseguró una importante epidemióloga consultada por LPO.

Es decir que, en promedio, se necesita vacunar a poco más de 400 mil personas por semana durante las próximas 28 semanas para llegar a mediados de junio con un cuarto de la población inmunizada con vacunas de una única dosis, o lo que es lo mismo, más de 57 mil personas diarias de lunes a domingo si fuera con vacunas monodosis. En cambio si se trata de vacunas de doble dosis como la de Pfizer, la de Moderna o incluso la rusa Sputnik V, la cantidad de inoculaciones diarias debería elevarse a unas 115 mil personas para cubrir solo al primer cuarto de la población.

Las vacunas Sputnik en el centro de distribución de La Plata.

El Ministerio de Salud identificó como un punto crucial del cuello de botella la capacitación de personal sanitario para vacunar. Por eso, es clave incrementar el número de personas habilitadas para acelerar la inmunización colectiva, ya que en el caso de las vacunas que requieren dos dosis -como las que tiene previsto usar la Argentina- se demora hasta 40 días desde la primera inyección para generar la inmunización plena del paciente. 

La otra alternativa para ampliar la capacidad de inocular es complementar a los vacunatorios del sistema público con los privados, algo que por el momento está fuera de análisis para las autoridades locales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    blacrock
    02/01/21
    12:20
    Oxim, la vacuna q va camino a sera Aprobada y es monodosis es la de Johnson.
    Responder
  • 11
    toto
    02/01/21
    12:04
    Hay algo de lo que nunca hablan disfrazando la realidad es que desde mi humilde opinión creo que el 70% u 80% de las personas no se van a vacunar! Claro! dicen que para terminar con el virus hay que vacunar al 70% de la población mundial mas eso es extremadamente delirante y les doy un ejemplo.
    En Brasil donde yo vivo acredito que ni el 10% de las personas se va a vacunar. Todo esto por mas que lo quieran disfrazar de otra cosa o es un ataque contra la democracia mundial para empujarla hacia algún modelo autoritario, o es un curro, o es un acto de eutanasia masiva y digo eutanasia y no genocidio por que para vacunarte tenets que firmar un consentimiento por lo que si después da algún problema hay que ir a cantarle a Gardel.
    Solo una persona muy asustada se puede exponer a una vacuna en estas condiciones no importa su procedencia.
    Todo esto es un gran engaño llevado a cabo mediante la utilización de los medios de comunicación que junto a los políticos han sido los grandes culpables de todo el desastre. En el año nuevo pase junto a un montón de personas, claro sin bozal de esclavo, sin distanciamiento, etc! Ni uno de los que estaba ahí (entre ellos algunos hipertensos diabéticos, cardíacos, etc) manifestó voluntad de someterse a una vacuna. La mayoría manifestó que prefiere arriesgarse con el covid antes que ser usado de conejos de indias. Claro los medios te van a decir que las vacunas van viento en popa!! Lo que yo creo es que están haciendo presión para que liberen la venta de vacunas en las farmacias!
    Ellos ya saben que esa vacuna ni siquiera poniéndola obligatoria las personas se las van a dar.
    Hay que ser un gran perdedor para dejarse usar de conejo de indias!
    Aca en Brasil por ejemplo ese veneno que les comenzaron a aplicar ahi a ustedes recien pidió permiso para iniciar los testes de fase 3!! Ustedes están siendo usados de conejos de indias de la misma manera que los uso Pfizer! Son carentes de dignidad y valor patriótico!
    Responder
  • 10
    blacrock
    01/01/21
    20:11
    El gobierno debe desregular la vacunacion.
    A ver si en 2022 podemos hacerlo.
    Ademas todas las vacunas seran mas seguras !!!
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    01/01/21
    18:39
    Para, para, para, vos me estas diciendo, que no vamos a poder vacunar a 7000 millones de personas en 3 meses?

    Y la solucion de los estados es que gente que no esta capacitada-perdon, "voluntarios", apliquen dosis de una vacuna que escasea? hay algun pais en el mundo que no haya hecho un total y completo PAPELON con el tema de las vacunas?

    Y hablo de paises serios, nosotros con 300.000 dosis distribuidas por Andreani en heladeras comunes a -18°, ni ameritamos ser parte de una conversacion seria al respecto.
    Responder
  • 8
    ganóscioli
    01/01/21
    15:49
    Si para agosto están vacunados con las dos dosis el diez por ciento de la población sería un milagro...........recordemos que lo están haciendo los camporistas........no son reconocidos por su eficiencia..........tienen otras cualidades..........
    Responder
  • 7
    kristianconk
    01/01/21
    13:17
    1- Una tercera parte del planeta (China-sudeste asiatico-Oceania) ya elimino al covid desde mediados 2020, via una rustica cuarentena hasta cese d circulacion comunitaria (la mas extensa: Wuhan, 7 semanas) y se encuentran en actividad economica-social a full, desde hace meses, ademas del objetivo primcipal: salvar centenares d miles d vidas.

    2-El resto del globo se niega a aplicar este unico metodo q resulto ser efectivo (como ya lo demostro una tercera parte del globo), cual es la motivacion:
    meganegociados d los gobiernos con los laboratorios?.

    3-Todavia no se ha demostrado la efectividad (no se completo la ultima fase d estudio) d ninguna d las vacunas (para la cepa anterior) ni la disponiblidad en tiempo y forma, para el 80% poblacion, en ningun pais (inmunidad).

    4-Aparecio una nueva cepa, q se transmite un 70% mas rapida q la anterior, y ya logro desplazarla en UK, mas aun: se esta diseminando por dokier por el resto d los paises.

    5- UK se convirtio en la Wuhan 2021

    6-Ningun centro d investigacion d prestigio internacional salio a respaldar q las vacunas para la cepa original, sean activas frente a la nueva cepa (y el q calla otorga: esas vacunas no son efectivas para la cepa inglesa, basta observar el comportamiento del virus d la gripe, q al mutar rekiere una nueva vacuna para la cepa q muto).

    9-Para Argentina, comienzo 2021; atravesando plena segunda ola (en realidad la primeraa no se detuvo nunca, solo bajo discetamente en casos, durante unas pocas semanas, xq una gran porcion d la poblacion toodavia se siguio guardando, y los q segueron circulando lo venian haciendo desde hace meses y un % d ellos ya estaban inmunizados x haberse infectado previamente), el contacto entre los grupos en cuarentena con los q estaban circulando, en este ultimo par d semanas, ya se visualiza en aumento d casos.

    10- Perforamos 10.000 casos diarios en los ultimos dias, con temperaturas superando 30 grados.

    11-Las fronteras todavia no estan cerradas a full.

    12-Movilizacion hacia centros turisticos, tras encuentros familiares en el ultimo par d semanas.

    13-Todavia no se detecto cepa inglesa (70% mas contagiosa), pero con frontera no cerrada a full es cuestion d pocas semamas su aparicion en el pais.

    14-los 50.000 obitos 2020 (probablemente mas aun, cuando se termine la carga, q viene reatrasada) son la entrada del plato principal q se sirve en 2021, marcado por una nueva cepa, mucho mas contagiosa y para la cual no existen vacunas.

    15.Ningun sector politico-social reclamando q se aplike la unica solucion posible, y q a lo sumo eliminaria esta pesadilla en 3 meses. (laboratorios poniendo guita x dokier?).

    16-Este es el panorama al ingresar a 2021, lo unico q puede ayudarte es estar al tanto d la real situacion y transmitirsela a tu familia y entorno social para q esten alerta y tomen todos los recaudos posibles.

    16-
    Responder
  • 6
    santafesino
    01/01/21
    11:47
    UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA CLARAMENTE..QUE "EL ESTADO" NO PUEDE RESOLVER TODO..LA SOBERBIA DE LOS POLITICOS ...IGNORANTES , OMNIPOTENTES, ..QUE NO ESTUDIAN LOS TEMAS NI SABEN HACER UN CLACULO SIMPLE...NOS LLEVA A ESTA SITUACION: SE CORRIJE RAPIDAMENTE, LLAMANDO A EXPERTOS "PRIVADOS"..(NO EMPLEADOS PUBLICOS) ..Y LA SOLUCION LLEGARA : SI SIGUEN RODEADOS POR EL COMITE DE BURROS QUE LOS ASESORO TODO EL AÑO ...SE ACUMULARA OTRO FRACASO MAS: LA ARGENTINA QUEDARA INMUNIZADA POR INMUNIDAD DE REBAÑO "NATURAL" A EXPENSAS DE MILES DE MUERTOS MAS: SALVO QUE CAMBIEN A TIEMPO : COSA DIFICIL VIENDO EL MAL MANEJO DE LA COMUNICACIÓN , DEL DIAGNOSTICO DEL COVID, DEL MANJEO DE LAS CUARETENAS , DE LAS VACUNAS , DE LA ELECCION DE LAS VACUNAS Y AHORA DE LA LOGISTICA DE VACUNACION: QUE SE PUEDE ESPERAR DEL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA ??
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    01/01/21
    11:45
    "La otra alternativa para ampliar la capacidad de inocular es complementar a los vacunatorios del sistema público con los privados, algo que por el momento está fuera de análisis para las autoridades locales"

    Llegó la vacuna Sputnik y aprobaron "la de Hugo Sigman" así que se ve que en este pasquín se cansaron de hacer lobby por Pfizer y su vacuna de 60 dólares por dosis. Ahora se viene el lobby para que los vacunatorios privados se queden con la tajada del plan de vacunación. Lo bueno es el disimulo de tirarlo en el último párrafo después de haber hablado mal de lo que pasa en otros países que no tienen nada que ver con la Argentina antes.
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    01/01/21
    10:47
    Siempre tirando buena onda el periodismo presionado por Clarin.
    No es como dice la nota, porque si asi fuera estariamos con pandemias de Varicela, Sarampion etc etc etc
    Es una utopia vacunar al 100%.
    A proposito, quien fue el turro que escondió las vacunas? Aqui la justicia siempre es contra los K nunca a favor de la verdad.
    Responder
  • 3
    oxim
    01/01/21
    09:55
    Artículo lleno de contradicciónes , inexactitudes, falacias , por ej. dos dosis como las que piensa usar argentina ? Y las de eeuu o Inglaterra cuantas dosis son ? Que vacuna hay aprobada en el mundo de una dosis ?
    Responder