Brasil
Flavio Dino, la nueva estrella de la izquierda brasileña que busca heredar a Lula
El gobernador de Maranhao, miembro del partido comunista de Brasil, denunció penalmente a Bolsonaro.

El correcto manejo de la pandemia y la polarización con Bolsonaro, otorgó al gobernador de Maranhao, Flavio Dino, una vidriera nacional que lo sumó a la lista corta de posibles candidatos de izquierda para las presidenciales del 2022.

Dino es el único gobernador comunista de Brasil y militó activamente por la liberación de Lula, con quien tiene una excelente relación política. La semana pasada volvió a ubicarse en el centro de la escena política nacional luego que presentara una denuncia penal contra Bolsonaro por considerar que cometió un crimen contra su honra. 

Según publicó Folha, el argumento es que el mandatario lo calumnió al afirmar durante una entrevista en octubre que tuvo que cancelar un viaje al municipio de Balsas, en el interior de Maranhão, porque Dino le negó efectivos de la Policía Militar (PM), órgano a cargo de los gobiernos estatales, para su esquema de seguridad. 

La candidatura presidencial de Lula para el 2022 divide al PT

El gobierno de Maranhao lo negó y acudió al Tribunal Supremo Federal (STF) contra Bolsonaro. Dino dijo que no recibió ninguna solicitud de seguridad presidencial y exigió a Bolsonaro que presentara pruebas de la supuesta negativa a facilitarle policías para su seguridad.

Al margen de la presentación judicial, la movida del gobernador polariza con Bolsonaro y acaso busca escenario nacional. Dino es dirigente del Partido Comunista de Brasil y posible candidato a presidente en 2022 si Lula no puede o decide no presentarse. El ex presidente hace tiempo que viene incluyendo el nombre de Dino, que lidera un grupo de gobernadores amazónicos, en la danza de nombres para competir con Bolsonaro en 2022.

Flavio Dino en el centro de votación de las elecciones municipales del 29 de noviembre.

En marzo de este año, todos los candidatos de la centroizquierda firmaron una carta pidiendo la renuncia de Bolsonaro. En la misiva figuraron Fernando Haddad (PT), Guilherme Boulos (PSOL) y Ciro Gomes (PDT) quienes participaron de las elecciones de 2018 y una aparición sorpresiva de Flavio Dino. 

Dino es dirigente del Partido Comunista de Brasil y posible candidato a presidente en 2022 si Lula no puede o decide no presentarse.

Tiempo después se supo que Lula insistió para que apareciera y desde entonces, su nombre quedó instalado entre los presidenciables. El líder petista lo elogia en público, comparten transmisiones en vivo de Instagram y YouTube y trabajan agendas conjuntas como la ley para proteger a los repartidores que son empleados por aplicaciones como Glovo. 

En agosto de este año, en una entrevista en el canal de Youtube TV Democracia, Lula abrió la puerta a una candidatura extrapartidaria y dijo: "Creo plenamente posible tener una elección en la que el PT no tenga candidato a presidente. El PT puede tener candidato a vice" o "a otra cosa, eso es plenamente posible". 

Flavio Dino tuvo protagonismo importante en la rebelión de los gobernadores contra la resistencia de Bolsonaro de implantar medidas de aislamiento social en la primera etapa de la crisis del coronavirus.

Si bien muchos pensaron en Ciro Gomes, en el radar del ex mandatario está Flavio Dino a quien, en el PT consideran leal, moderado y con estilo capaz de aglutinar a un electorado indeciso. Además, tiene experiencia de gestión y en el poder judicial, lo que le permitiría debatir las acusaciones de corrupción contra los gobiernos del PT.

LPO conversó con el entorno de Dino y plantearon que el gobernador será candidato a Senador en 2022 pero reconocerá que su figura se nacionalizó por la oposición a Bolsonaro. "El propio Bolsonaro lo calificó en julio de 2019 como un enemigo", recordaron. 

Ante la consulta de este medio en relación a un pedido de Lula para que Dino lidere un frente opositor en las próximas elecciones presidenciales dijeron: "el gobernador cree en una única candidatura de izquierda, acordada por todos los partidos progresistas, no depende solo de una invitación de Lula".

Flavio Dino tuvo protagonismo importante en la rebelión de los gobernadores contra la resistencia de Bolsonaro de implantar medidas de aislamiento social  en la primera etapa de la crisis del coronavirus. Su figura le permite al espectro opositor que conduce el PT centralizar la pelea con Bolsonaro que hoy acapara el gobernador de San Pablo y posible candidato de una tercera vía, Joao Doria.

Inspirado en la estrategia de Cristina, Lula piensa en 2022. Su candidatura está en duda y en caso de ser habilitada divide a propios extraños, por eso, Dino fue elegido como el plan B para pensar en una futura vuelta al poder. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.