Senado
El Senado sancionó la ley de Máximo que prohíbe construir en zonas incendiadas
No podrá cambiarse el destino original de su uso por 60 años y por 30 cuando sean áreas rurales. Para Cambiemos, será declarada inconstitucional.

El Senado sancionó este viernes las modificaciones a la ley de manejo del fuego para que las zonas incendiadas no puedan subdividirse o modificar su destino de uso original por 60 años, o 30 cuando se trate de áreas rurales.

Se trata de una iniciativa de Máximo Kirchner, aprobada con los votos justos en diputados y el rechazo de Cambiemos, que en el Senado anticipó una batalla judicial para impedir su aplicación.

"Este proyecto lo van a declarar inconstitucional. No resiste análisis ante los Tribunales. El derecho de propiedad no se puede coartar por otra ley. La intencionalidad de los incendios no se puede adivinar y prohibir al dueño que haga otra cosa con su campo", sostuvo Laura Rodríguez Machado, del PRO. 

"No se puede pensar que los incendios sólo ocurren por aquellos que quieren hacer desarrollos inmobiliarios o buscan aumentar las hectáreas producidas por sus campos. Ese es un pensamiento de hippie chic, cómo les llamamos los cordobeses a quienes prejuzgan sin saber", agregó la cordobesa.  

La correntina Ana Almirón, del Frente de Todos, había explicado que la norma se basó en que según las pericias del servicio de manejo del fuego la mayoría de las 900 mil hectáreas incendiadas este año fueron producto del accionar del hombre, "intencional o por descuido".

Se aprobó la ley de Máximo para prohibir por 60 años construcir en tierras incendiadas 

El objetivo, entonces, en que nadie se beneficie de inversiones en tierras arrasadas. Para eso se prohíbe por seis o tres décadas "cualquier actividad que fuera distinta al uso y destino de la superficie previa al incendio". 

Tampoco se podrá subdividir o realizar desarrollos inmobiliarios, una de las principales especulaciones de la intencionalidad de los incendios. Los bosques nativos no se tocarán por 60 años, mientras que las provincias podrán ampliar plazos en cualquier caso y cuando lo consideren.

El Senado sancionó la ley de Máximo que prohíbe construir en zonas incendiadas

"Pensamos en reconstruir al campo y la producción, pero con todos y todas. No podemos permitir que algunos vivos hagan un negocio afectando al medio ambiente", agregó Almirón, que no tuvo respaldo de su coterráneo Carlos Espínola, del Frente de Todos. Se abstuvo y la ley se sancionó con 41 votos. Carlos Menem volvió y votó a favor. 

Néstor Braillard Poccard, correntino y del PRO, tal vez dio los motivos del rebelde oficialista cuando advirtió que la ley será perjudicial para zonas forestales del norte del país. "Nadie va a quemarlas en forma intencional después de tanta inversión", señaló. 

Su compañera Gladys González, presidente de la comisión de Medio Ambiente, cuestionó no diferenciar incendios provocados en forma natural o accidentales. "No es lo mismo un campo que se le cayó un rayo a alguien que lo provoca. Esta no es una ley de presupuestos mínimos. Se mezcla todo". 

"No se animaron a decir que no a quien es su jefe y será su próximo presidente. Está bueno ayudarlos a hacer buenas leyes", chicaneó. "Esta ley tuvo apoyo de seis bloques. No sabía que tenía tanto poder el diputado Kirchner. Ni que iba a ser candidato a presidente. No lo conozco todavía, pero lo quiero conocer", bromeó el chaqueño Antonio Rodas, del Frente  de Todos. 

El entrerriano Alfredo De Angeli reprochó que no haya intervenido la Comisión de Agricultura y pidió reenviarla, en una votación a mano alzada en la que sólo podía perder y perdió. Como explicó LPO, las entidades rurales se unieron para rechazar esta ley, pero no pudieron frenarla. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    07/12/20
    16:32
    Hola buenos días Jaimito Ñandubay, cómo pegó hoy el Clonazepam?, jaja, dormiste bien?, con tu ensalada de neoliberales, terratenientes, chupasangres, capitalistas, banqueros, vaciadores seriales de empresas, quemadores de campos, evasores seriales, fugadores de divisas etc. etc., me olvido de algo?.... jajajajajajaja, me contaron que tu reina te va a nombrar caballero de la gran orden kuka, por la noble tarea de insultar gratuítamente a todos los opositores al régimen que defiendan la libertad para que sólo se imponga la verdad revelada kuka.... jajajajajajaja
    Responder
  • 11
    ñandubay
    07/12/20
    10:36
    Pareciera ser que los defensores a ultranza de la defensa de la propiedad privada no tienen suficientes neuronas para pensar en la propiedad privada de los que perdieron sus casas, de los que murieron defendiendo sus propiedades, de los que actuaron tratando de apagar los incen dios, de la destrucción de la biodiversidad y sus habitantes no humanos. ¿Quién se hace cargo de tales desgracias? ¿Los muchachos neoliberales? ¿Los atorrantes y delincuentes propietarios de los campos? Este es, sin dudas, un claro ejemplo de como se comportan y viven aquellos que se golpean el pecho hablando de la libertad, de los derechos, de la constitución, pero que en definitiva les importa un carajo absolutamente todo lo que no les competa a sus intereses. Este es el país de aquellos que pretenden incorporar desde siempre un capitalismo salvaje. Un país de tranqueras abiertas para que puedan realizar impunemente sus salvajadas como están acostumbrados. Cuando se les pone coto ,como en esta ocasión ,con una ley que va contra sus intereses gritan como chanchos como Alfredo De Angelis y Etchevehere. A no aflojar. Que se cumpla la ley y que estos ratas sangren por el tuje. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 10
    mariangel
    06/12/20
    13:23
    Una ley que penaliza a los damnificados...idea del bueno para nada de máximo...que podemos esperar de un tipo que se metió en la política para no ir preso
    Responder
  • 9
    Alf Correa
    06/12/20
    03:40
    Una ley anti progreso
    Responder
  • 8
    jorgedanielilijic@gmail.com
    05/12/20
    13:29
    El país y el mundo está en peligro por la mentalidad antisocial de una minoría de propietarios que solo buscan el beneficio a costa de todo lo esencial y valioso para la vida humana y la biodiversidad..por ética que de derechos a las distintas formas de vida y que eso pueda coexistir con una actividad económica sustentable ambientalmente y solidaria con la vida......bienvenida la ley y la batalla cultural que habrá que dar contra los arcaicos irracionales defensores de la propiedad privada...
    Responder
  • 7
    05/12/20
    11:20
    En la reglamentación de la ley habrá un artículo que va a decir que si vos hacés una fogata en el jardín de tu casa para quemar hojas secas, en el lugar deberás levantar un santuario kuka.... jajajajajajaja
    Responder
  • 6
    ciudadanodeapie
    05/12/20
    08:53
    Es un verdadero mamarracho jurídico, inconstitucional por donde se lo mire, que sólo se le pudo ocurrir a un vago parásito que nunca estudió ni trabajó en su vida, lleno de odio y de ignorancia. Y votado por una caterva de levantamanos sin cerebro ni dignidad. Es una señal más de la caída sin freno de nuestro país.
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    04/12/20
    23:05
    Un verdadero mamarracho pergeñado por un vago que nunca estudió ni trabajó, y aprobada por una caterva de levantamanos.
    Es inconstitucional por donde se la mire y absolutamente inaplicable. Quienes votaron este mamarracho están saqueando sus sueldos/dietas al estado argentino.
    Responder
  • 4
    pol
    04/12/20
    20:32
    Excelente ley.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    04/12/20
    19:53
    No es una "ley de Máximo". Es una ley del parlamento votada por distintos bloques.
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.