Diputados
Negri se puso a llorar al recordar Alfonsín y Moreau lo cruzó
El jefe de Cambiemos se emocionó al leer el preámbulo. Su ex correligionario comparó al ex jefe de Estado con Cristina y Néstor Kirchner, que también fue homenajeado con lágrimas.

La larga lista de homenajes que hubo la sesión de Diputados convocada para debatir el presupuesto de 2021 tuvo varios capítulos emotivos, pero tal vez ninguno como el protagonizado por Mario Negri, el jefe de Cambiemos, cuando se emocionó al recordar a Raúl Alfonsín, al cumplirse 37 años de su triunfo electoral. 

"Hay un mundo hoy muy polarizado, la globalización tiene efectos negativos que resienten la democracia, que no puede satisfacer demandas básicas de la sociedad. El presidente Alfonsín decía que con la democracia 'se cura, se educa y se sana'", recordó Negri. 

"Es una pavada para algunos, es nostalgia para otros, pero la verdad que a mi me gusta escucharlo mucho: constituir la unión nacional, afianzar la Justicia, consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad es nuestra obligación", citó el cordobés el preámbulo de la Constitución, como habituaba el ex presidente en sus actos políticos. 

Su lagrimeo conmovió a sus compañeros de bancada, que se levantaron de sus bancas para aplaudirlo de pie y chocar los puños. Del otro sector del recinto lo escucharon sin inmutarse los diputados del Frente de Todos, entre ellos Leopoldo Moreau, que tenía la palabra pedida para homenajear a quien fuera su jefe político durante décadas. 

Lo comparó con Cristina y Néstor Kirchner, reconocido en otros tramos de la sesión por cumplirse 10 años de su fallecimiento, e identificó a sectores que complotaron contra la democracia y lo siguen haciendo "sólo que ahora no se esconden en los cuarteles, sino detrás del poder judicial, de medios hegemónicos o del poder económico". 

"En 1983 ganamos todos, pero algunos no. Los que querían mantener la impunidad no. Hay una tribuna de doctrina de los que adhieren a 1983 y son los mismos que pusieron palos en la rueda para que los derechos civiles, humanos y sociales no evolucionen desde 2003 en adelante". 

"Ellos no están interesados en el dialogo, por eso son enemigos de la política. Fueron enemigos de Alfonsín,  de Néstor y Cristina Kirchner. Porque les molesta los movimientos populares y los jóvenes. Por eso nos resulta difícil encontrar el diálogo", respondió Moreau.

Hay una tribuna de doctrina de los que adhieren en 1983 y son los mismos que pusieron palos en la rueda para que los derechos civiles, humanos y sociales no evolucionen desde 2003 en adelante.  

Pero el duelo por la democracia y la UCR tuvo otro episodio más: Mara Brawer, del Frente de Todos, repudió las declaraciones de la ex diputada nacional y actual legisladora de Córdoba Patricia De Ferrari, que pidió "Falcón verdes" para desplazar a los militantes de Juan Grabois del campo del ex ministro de Agroindustria Luis Etchevehere. 

"¿Existe algún semiólogo que pueda dar otro sentido al concepto de falcon verde, hay posibilidades de otras interpretaciones del concepto de falcon verde? No, porque en la memoria colectiva de nuestro país, el falcon verde es el símbolo de la dictadura, del secuestro y de la desaparición de personas", enfatizó la oficialista.

La defendió Karina Banfi, de la UCR. "Esto un hecho desafortunado. La legisladora no está sufriendo un linchamiento mediático, está sufriendo un linchamiento político: las  Legislaturas de Córdoba y Santa Fe están haciendo carne de sus dichos desafortunados.  Me sorprende mucho y me agravia que (la diputada Brawer) siendo una abanderada de los derechos de las mujeres fomente el linchamiento político de otras mujeres que hacemos política". 

La ronda de homenajes había empezado con Kirchner, en la que no participó su hijo Máximo pero si varios de los miembros de su bloque como Daniela Vilar, que llegó hasta las lágrimas. "Néstor vive en nuestro pueblo y en cada uno de nosotros y nosotras porque recuperamos nuestro autoestima cuando nos abrazó. En los trabajadores y trabajadoras que dignificó. Va a trascender y ese es su mayor legado: existir para siempre en un pueblo que lo ama con todo su corazón y no lo va olvidar nunca, porque nos devolvió la posibilidad de sentirnos parte de algo".

Pero también lagrimeó desde el zoom Eduardo Bucca, diputado del interbloque federal, que le agradeció haber sido intendente a los 32 años de edad. Y Eduardo Valdés, quien fuera funcionario de la cancillería en la presidencia de Kirchner, destacó como un hecho inédito en el mundo que se hayan llenado las plazas del país para recordarlo. "Si hay un homenaje a Winston Churchill no van más de 3000 personas", dijo sobre el ex premier inglés. 

Nicolás Rodríguez Saá aprovechó el homenaje a Kirchner para recordar que el 30 de octubre cumple años Diego Maradona, su amigo, y enviarle saludos. Y Graciela Camaño rompió el clima con una mención al día mundial sobre cambio climático.

Pero había más homenajes. Los rosarinos Marcos Cleri, del Frente de Todos; y el socialista Luis Contigiani, se lo rindieron a su ex intendente Héctor "El tigre" Cavallero, precursor del dominio del Partido Socialista en la ciudad del monumento a la bandera. 

Los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá recordaron a Mariano Ferreyra, el ex dirigente social que fue asesinado por un ataque de la patota del gremio ferroviario. Se sumó Paula Penacca, del Frente de Todos. Fueron cuatro horas de evocaciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    mariano rey
    30/10/20
    09:08
    El gordo se puso a llorar porque estaba pasado de alcaloides. Y porque a él se le cayó el mastiquin de 100 mil dólares por mes.
    Responder
  • 10
    titobolso
    29/10/20
    23:13
    Valdez afolja con el paco!!!
    Churchill gano la segunda guerra mundial contra los nazis que peron escondio en este pais, compararlo con el tuerto es porque nunca entenderan lo que es un estadista y lo que sufrieron los europeos en esa guerra.
    Responder
  • 9
    pol
    29/10/20
    15:38
    #7, Con el respeto que le tengo a Alfonsin, es claro que no se puede comparar con Nestor, quien fue el mejor presidente de la democracia. Luego le sigue Cristina.
    Alfonsin, por mas buenas intenciones que tuvo, se fue con el pais estallado.
    Responder
  • 8
    fj
    29/10/20
    12:09
    Moreau, vive del presupuesto y su trabajo es decir lo que dice. Otros se tienen que ganar la vida de forma mas compleja
    Responder
  • 7
    lmrzcp
    29/10/20
    10:57
    comparar a Alfonsin con Nestor, por favor, Moreau, o es un gran caradura o mejor empiece a tomar de la buena, se ve que la normal le esta haciendo mal
    Responder
  • 6
    pol
    29/10/20
    10:55
    jajajajajaj que farsante.
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    29/10/20
    07:22
    "La defendió Karina Banfi, de la UCR. "Esto un hecho desafortunado. La legisladora no está sufriendo un linchamiento mediático, está sufriendo un linchamiento político: las Legislaturas de Córdoba y Santa Fe están haciendo carne de sus dichos desafortunados. Me sorprende mucho y me agravia que (la diputada Brawer) siendo una abanderada de los derechos de las mujeres fomente el linchamiento político de otras mujeres que hacemos política".

    O sea que ahora los radicales que se ufanan de ser padres de la democracia ahora avalan a los apologistas de la dictadura... Menos mal que lagrimean recordando a Alfonsín.
    Responder
  • 4
    29/10/20
    01:05
    LPO cada dia desbarranca más
    Responder
  • 3
    nigel mansell
    29/10/20
    00:55
    Bueno es la semana llora muertos pareciera... Lloran y se cruzan por semejante looser que se fue con el país estallado, con muchos mas pobres de los que habían dejado los milicos... A los mas chicos, si les parece que ahora hay mucha inflación no tienen ni idea lo que era con Alfonsin
    Responder
  • 2
    mariangel
    29/10/20
    00:29
    Alberto llora...negri llora...que nos queda a nosotros q tenemos que aguantar a esta clase política decadente
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.