Elecciones EEUU
Los demócratas ahora amenazan a Trump con agrandar la Corte si gana Biden
Pelosi, Schumer, Ocasio y otros ya advirtieron a los republicanos que su respuesta será brutal en el Poder Ejecutivo. Pelosi sugirió crear más jueces de distrito.

Con la confirmación de la ministra de la Corte Suprema Amy Coney Barrett por parte de la mayoría republicana en el Senado, los demócratas tomaron la contraofensiva y esperan que un triunfo de Joe Biden la próxima semana les permita actuar contra el dominio republicano en la Corte.

A los pocos minutos de que Barrett fuera confirmada en la Cámara Alta, varios líderes demócratas alzaron la voz y demandaron acciones contra el nombramiento.

La vocera no-oficial de los jóvenes progresistas, Alexandria Ocasio-Cortez, lanzó un tuit exigiendo que, si Biden gana, "empaque la corte", es decir, que abra otras dos o tres curules y coloque ministros liberales para "balancear" de nueva cuenta los votos liberales y conservadores en la corte más poderosa del país.

En un segundo tuit, Ocasio explicó que los republicanos se atrevían a hacer estas movidas "porque no creen que los demócratas tienen las agallas de jugar rudo como ellos". Dijo que, por mucho tiempo, han estado en lo correcto, "pero no permitan que bulleen al público al pensar que aplastar es una respuesta normal, pero responder no lo es. Hay un proceso legal para la expansión [de la Corte]", puntualizó la congresista.

El Senado de EEUU confirmó a la jueza de Trump para la Suprema Corte

La congresista Ilhan Omar, miembro del llamado squad de Ocasio, recordó que los republicanos han perdido el voto popular en las últimas 6 de 7 elecciones, "pero han nombrado a 6 de los últimos ministros. Al expandir la Corte reparamos este sistema roto y tendremos una Corte que represente mejor los valores del pueblo estadounidenses", dijo.

La cosa no quedó solo con las jóvenes rebeldes. La líder de la Asamblea Nancy Pelosi fue un paso más allá. En entrevista con MSNBC dijo: "¿Deberíamos expandir la Corte? Vamos a ver. Tal vez necesitamos más jueces de Distrito también", sugirió.

Desde el pleno del Senado, el líder de los demócratas en la Cámara Alta advirtió a sus rivales que "la próxima vez que el pueblo dé a los demócratas la mayoría en esta cámara, ustedes han renunciado a su derecho de decirnos cómo manejar a esa mayoría", dijo. La próxima vez podría ser el próximo martes.

La próxima vez que el pueblo dé a los demócratas la mayoría en esta cámara, ustedes han renunciado a su derecho de decirnos cómo manejar a esa mayoría

Para ningún partido se trata de un tema menor. Al igual que en México, la Corte se ha convertido en un cuerpo legislativo no-oficial, aprobando de facto, por ejemplo, medidas como el derecho al aborto, la prohibición de las escuelas segregadas por raza, y el derecho de las corporaciones a hacer donativos millonarios a campañas políticas.

El temor es que una corte con 6 votos conservadores (Roberts, Thomas, Alito, Gorsuch, Kavanaugh, y Barrett) contra apenas 3 liberales (Breyer, Kagan, y Sotomayor) eché para atrás protecciones como el derecho al aborto o termine con la ley Obamacare, que dejaría a 20 millones de estadounidenses sin cobertura de salud.

Trump ha repetido en numerosas ocasiones que uno de sus criterios para nombrar ministros es que estén en contra del Obamacare, y una de las primeras acciones en la agenda de la corte, justo una semana después de la elección, será decidir un caso de constitucionalidad del sistema de salud instaurado por Barack Obama hace una década. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Juan Manuel
    28/10/20
    15:24
    ah, la forma peronista de resolver problemas
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.