Diputados
Guzmán exige no aumentar el déficit fiscal y demora la sanción del presupuesto
Los gobernadores oficialistas reclaman obras. Los de Cambiemos poder endeudarse y como no reciben respuesta, sus diputados no firmarán el dictamen. Un proyecto para frenar la corrida cambiar complica más las cuentas.

La Cámara de Diputados volverá a debatir el presupuesto 2020 en comisión este martes, pero por ahora no hay fecha para el recinto y de mínima se demorará una semana más. El plan original de aprobarlo este miércoles se frustró porque Martín Guzmán congeló todos los reclamos de las provincias que signifiquen sumar gastos o tomar deuda para financiarse. 

Esta última alternativa formó parte de un paquete de medidas que reclamaron el jueves los mandatarios provinciales de Cambiemos, junto a la definición de un bono de Anses para refinanciar sus pasivos, la coparticipación del impuesto País (que se cobra por gastar en dólares) y volver a distribuir en las provincias parte de las retenciones a la soja. Junto a los oficialismo, exigen además aumentar los subsidios al transporte del interior del país.

Como hasta este martes el principal frente opositor no había recibido respuesta, los diputados dirigidos por Mario Negri y Cristian Ritondo no estaban dispuestos a firmar el dictamen y algunos, los más intransigentes, amenazaban con votar en contra en el recinto. Los partidos provinciales alcanzan para que el Gobierno llegue a una mayoría.

Guzmán admitió que será necesario bajar aún más el déficit fiscal

Pero la demora es porque Guzmán antes debe resolver sus asuntos internos en el oficialismo. El jueves, Raúl Rigo, secretario de Hacienda y encargado de definir la letra chica del presupuesto, mantuvo un zoom con senadores y diputados del Frente de Todos para anotar exigencias. Participó también la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Se conectaron los senadores José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Carlos Caserio; y los diputados Massa y Carlos Heller, que preside la comisión de presupuesto que este martes volverá a abrirse para hacer números. 

Rigo escuchó decenas de pedidos de fondos pero dejó claro lo que Guzmán ya les había dicho en otra reunión antes de mandar el proyecto: no hay margen para sumar gastos ni siquiera para adornar las planillas, como ocurre cada año cuando los gobernadores agregan obras que luego no se empiezan. Algunos mandatarios proponen en tal caso habilitar deuda en dólares para gastos de capital, pero en este clima de turbulencia financiera la propuesta sonó irrealizable. 

El ministro de Hacienda pautó un déficit de 4.5% del PBI para 2020, pero cuando lo presentó remarcó que "sostenibilidad fiscal" es un horizonte a seguir. De hecho, habrá 2 puntos de inversión en obra pública, la mayoría con fondos originados por el acuerdo con los bonistas, que achicó los gastos en intereses. 

Pero la novedad es que esta vez Economía no quiere dibujos. Fuentes parlamentarias aseguraron a LPO que los técnicos trabajaron el fin de semana para reasignar partidas y dejar contentos a todos, pero la contabilidad creativa tiene sus límites.

Además, Guzmán envió este fin de semana un proyecto con beneficios impositivas para fomentar el ahorro en pesos. Eximirá de Ganancias a los activos en pesos indexados u otros con moneda nacional destinados a inversiones productivas; y no pagarán bienes personales las obligaciones negociables o participaciones en fideicomisos o fondos comunes de inversión. 

El proyecto, que no estaba en los planes hace un mes, aumenta el gasto público y complica todavía más la meta del déficit techo de 4.5%. Sumar otros compromisos, como piden los gobernadores, será por demás complicado. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    titeres
    21/10/20
    11:35
    #5 Macri hizo un desastre, pero estan dadas las condiciones para salir de este bardo. El mayor lastre que tiene el pais hoy es Alberto, que en su indecisión e intentos de manipular la opinión publica, esta destruyendo lo poco que quedaba en pie. Eso si, los hijos de puta siguen llenandose de guita como siempre.
    Responder
  • 6
    notansumiso
    20/10/20
    11:49
    Guzmy no está casado con nadie y te canta la justa.
    El tema es si hay voluntad política para hacer sus reformas. Los políticos argentinos prefieren irse en helicóptero que perder la elección. La veo difícil para el pibe 10.
    Responder
  • 5
    nigel mansell
    20/10/20
    09:45
    Observador: un gran acierto hubiera sido si esos fondos del fondo se hubieran utilizado racionalmente y no dilapidado en sostener un esquema que ya estaba finiquitado desde 2018. Un año al pedo, con 44 mil palos de lastre. Lindo no? Por lo otro yo no me haría muchas ilusiones. La política se hace con plata y el año que viene hay elecciones. Saca tus colcusiones. Al fmi también lo van a querer pedalear y patear para adelante. Negociar con argentina es como negociar con el gordo valor
    Responder
  • 4
    observador
    20/10/20
    08:58
    Se empiezan a ver los frutos del gran acierto no calculado de macri de acordar con el fmi: el orden que no tenemos conducta para aplicar en casa, nos obligan a hacerlo por las buenas o por las malas desde afuera. Si tengo una sola cosa para elegir me gusta ver en un gobierno kirchnerista, es ésto.
    Responder
  • 3
    nigel mansell
    20/10/20
    08:56
    No ceda Ministro ante la rapacidad provincial. Son autenticos barriles sin fondo, que siempre van a exigir mas y más. A esta altura y a pesar de sus innumerables yerros usted es el último dique de contención hacia un descalabro aun mas descontrolado de corrida e hiperinflacion. El único ancla que queda es la prudencia fiscal, si la entrega estámos cocinados
    Responder
  • 2
    tomsan
    20/10/20
    07:30
    1. Devaluación (Ya lo hacemos desde 12/2019 con USD/$ 63)
    2. Desabastecimiento (control de importación, caída de la compra)
    3. Hiperinflación (29% sin que se pueda medir realmente)
    4. Achicar el estado ("No esta en los planes de este gobierno" by Guzmi)
    5. Deficit fiscal (12% gateando)
    6. Sin acceso a Capital (Credibilidad nula de estos muchachos)

    Moraleja, estamos bien complicados.
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    20/10/20
    00:15
    Portate bien nene que la tia georgieva ya te dijo que no hay mas caramelos verdes, se los llevó todos el primo mugricio...jajajaja
    Responder