Senado
Los gobernadores negocian un bono con Anses para refinanciar sus deudas
Piden que sean intereses al 15% a tasa Badlar. El Gobierno prometió que serán las mismas condiciones para todos.

Los gobernadores de Cambiemos le pidieron a Alberto Fernández convertir sus pasivos con el fondo de garantías de sustentabilidad (FGS) de Anses en un bono a 7 años, intereses a no más del 15% y a tasa Badlar, para reducir la abultada carga de vencimientos de los próximos años. 

El planteo lo hicieron este jueves en el zoom que mantuvieron con Sergio Massa y el viernes la directora de Anses Fernanda Raverta y al titular del FGS Lisandro Cleri confirmaron que la negociación será igual para todos. Sólo 3 provincias no están incluidas y las oficialistas también reclaman condiciones favorables. 

Las deudas fueron contraídas en 2016 por las provincias con garantías de su coparticipación federal, pero hace un mes Anses acepó dejar de cobrar los vencimientos y propuso en una ley una refinanciación a 8 meses, aprobada hace 20 días en Diputados, con la opción de convertir la deuda en un bono a convenir que este viernes fue dictaminado en un plenario de comisiones de Presupuesto y Trabajo y Previsión social del Senado, done sería sancionado la semana próxima. 

Cambiemos pide que autoricen a las provincias a tomar deuda para votar el presupuesto 

"La ley establece que prorroguemos a 8 meses los mutuos para trabajar en un bono, para el que deberán cumplir ciertos requisitos y transformarlo en un instrumento a 7 años. Pero el FGS no puede tener mutuos. Las condiciones serán las mismas para todas la provincias", prometió Cleri, durante la exposición junto a Raverta. 

Contó que en la negociación estará la posibilidad de prorrogar los vencimientos actuales y los del año próximo, peo también lo de los bonos 2022 y 2026, aunque en esos casos se evaluará si persisten las mismas tasas. Sólo este año se amortizarán fondos por 25 mil millones y el total a refinanciar es 101 mil. Los pagos que se prorrogaron representan el 25% de la coparticipación federal. 

Fernanda Raverta y Lisandro Cleri.

Las necesidades de las provincias fueron suficientes para que la ley sea aprobada casi por unanimidad en Diputados, pese a que tiene otras cuestiones ajenas a las finanzas provinciales que contribuyen a la grieta, un paquete que se conoce como una "ley ómnibus".

Uno de los aspectos es la posibilidad que la reparación histórica, aquel acuerdo con los jubilados en condición de reclamar en la justicia la actualización de haberes de 2016, no se pagará con el FGS sino con fondos del sistema jubilatorio (SIPA) o el presupuesto. 

Aprueban una ley para refinanciar deudas de las provincias con Anses 

"En un contexto de mercado, en 7 o 10 años desaparecería el FGS y no hubiéramos pagado ni el 50% de la reparación. No se puede pagar un flujo de fondos con un stock", sostuvo Cleri. 

"En 2015, en el FGS había 65 mil millones de dólares. Y en diciembre de 2019, US$33 mil millones", precisó Raverta y se lamentó que sólo el 10% de estos abuelos que adhirieron garantizaron no volver a litigar, cuando uno de los objetivos de la ley era que la totalidad no pisara más Tribunales. "Desde 2016 hay 3 veces más expedientes", aseguró. 

El jefe del bloque oficialista José Mayans pidió un informe preciso sobre la pérdida de dinero del organismo previsional para buscar responsables.  

El proyecto también propone un plan de proyectos productivos para invertir los fondos del FGS, porque la ley obliga a destinar entre el 5 y el 50% y hoy no llega al 3%. "Se trata de una garantía para sostener la economía nacional", explicó Raverta. Planean un primer tramo de inversiones por 100 mil millones de pesos. 

El último objetivo de la ley es refinanciar deudas al consumo a beneficiarios, líneas de crédito otorgadas durante la anterior gestión que llegaron a cubrir el 98% de los que cobraban la Asignación Universal por Hijo (AUH). Habrá una condonación de intereses para paliar los vencimientos. 

"Apostamos a la idea del crédito asociada al consumo para mejorar calidad de vida. Vamos a relanzar tarjeta Argenta, pero después de resolver los créditos anteriores, porque en el gobierno anterior el crédito estuvo dirigido a sostener la vida diaria: a comprar medicamentos, pagar servicios y para comer", señaló Raverta.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    apio
    20/10/20
    11:19
    impecable como todos los gobiernos, uno tras otro, sea del partido que sea, ca.gan y recontra.ca.gan a los jubilados. y no hablo de los jubilados que no tuvieron aportes y los metieron por la ventana, que a esos habria que haber dado una especie de asignacion universal y no dado la minima, recontra ca.gan.do a los que laburaron e hicieron aportes 30 o mas años
    Responder
  • 2
    18/10/20
    00:11
    Algún fiscal con huevos por ahi que denuncie esta estafa ?????????????????????????????
    Responder
  • 1
    verdadero
    17/10/20
    12:11
    OTRA ESTAFA A LOS JUBILADOS A LA VISTA DE TODOS. LADRONES A CARA DESCUBIERTA. SE LLEVAN LA PLATA HASTA VACIAR EL FONDO DE SUSTENTABILIDAD Y CUANDO ESTÉ VACÍO TENDREMOS AUMENTOS DE 7% ANUAL E INFLACIONES DEL 200%. NUNCA DEVOLVERÁN UN PESO, RENOVACIONES ETERNAS. Y TERMINARÁN DE LIQUIDARNOS CON HAMBRE Y PESTES SIN PODER COMPRAR MEDICAMENTOS NI ALIMENTOS. Y LA GENTE INDEFENSA Y LOS REPRESENTANTES DEL CONGRESO MIRAN Y LA CORTE SUPREMA SIGUE DURMIENDO. QUE PAÍS CON FUNCIONARIOS Y JUECES DE MIERDA TENEMOS. VUELVAN POR FAVOR LOS DECENTES QUE PUEDEN QUEDAR Y NO SALEN A DAR BATALLA. NO SÉ SI ?EL PARTIDO DE LA DECENCIA? TENDRÍA GENTE PERO PEDIMOS A GRITOS Y REZAMOS PARA QUE PROFESIONALES SERIOS APORTEN A ALGÚN PARTIDO PARA CORRERLOS DEL GOBIERNO Y PARAR ESTOS ABUSOS CRIMINALES!!!!
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.