Economía
Anuncian una baja de 3 puntos de las retenciones a la soja y dejan afuera a la carne
LPO lo adelantó en exclusiva. Las medidas fueron presentadas primero a los empresarios, varios de los principales representantes agrarios no fueron.

El Gobierno anunció este jueves la reducción temporal de las retenciones de 3 puntos sobre las exportaciones de grano y derivados de soja, pero no a la carne como habían estudiado en un momento. Lo hizo el ministro Martín Guzmán junto con Matías Kulfas y Luis Basterra. La medida rige solamente por 90 días para alentar la venta de soja retenida y movilizar la liquidación de dólares hasta fin de año.

El esquema para los porotos de soja es una baja del 33% actual al 30 % en octubre, 31% en noviembre y 32% en diciembre. En enero vuelve a 33% el impuesto a la exportación de esta oleaginosa. Para los aceites la reducción en el mes de octubre llegará al 27% y también convergerá en enero al 30%. Mientras que para el biodiésel la baja llegará al 26% y terminará en el 29%.

"Estamos creando el programa de compensación y estímulo para los pequeños y medianos productores de granos de soja", agregó el ministro Guzmán.

Por otra parte, el ministro aclaró que a las exportaciones de bienes industriales finales se bajan al 0% pero no al sector automotriz. Para este último, el 0% solo regirá sobre los incrementos de exportación extra Mercosur. En tanto se incrementará el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: para los bienes finales industriales sube a 7% y para los insumos elaborados industriales, a 5%.

Anuncian una baja de 3 puntos de las retenciones a la soja y dejan afuera a la carne

En total fueron 13 medidas presentadas por Guzmán e incluyen instrumentos para ahorrar en ladrillos, por lo que la Cámara Argentina de la Construcción también estuvo invitada al acto previo a la difusión pública de las nuevas iniciativas del Gobierno. "Es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica", dijo Guzmán al tiempo que adelantó que medidas para el sector minero y la generación de gas.

Exclusivo: El Gobierno muy cerca de bajar las retenciones a la soja y la carne para aumentar la liquidación de dólares

La carne no tuvo baja en las retenciones, como sí se había estudiado y había adelantado LPO en exclusiva, lo que entra en una contradicción respecto de los incentivos hacia la industrialización de los granos que viene promoviendo el ala kirchnerista del gobierno y que incluye también el desarrollo de la carne porcina. De todas formas, sí fue mencionada la carne dentro los planes para la generación de exportaciones y el ahorro de divisas junto con las economías regionales, el vino, las economías del conocimiento y otras. No hubo detalles de  estos planes.

La exclusión de la carne de la baja de las retenciones fue decidida a último momento. De hecho, Dardo Chiesa fue uno de los asistentes al acto como representante del sector cárnico. Como las invitaciones fueron enviadas esta mañana, en el sector creen que esta misma tarde los ministros resolvieron contener la baja de las retenciones a la soja. Al fin y al cabo, las exportaciones cárnicas son récord en este momento con el actual 9% de retenciones y para el fisco la baja a la mitad implicaba resignar el equivalente a unos 150 millones de dólares anuales. 

Por otra parte, el ministro destacó que el Banco Central anunció un "sendero para la política monetaria -en palabras de Guzmán- de armonización tasas de interés" y el Ministerio de Economía va a sacar el martes un instrumento "dollar-linked" para el ahorro en pesos y que buscará generar rendimientos positivos para el que apueste al peso.

El ministro de Economía también adelantó que enviará el Congreso un proyecto de Ley para desgravar del impuesto a las Ganancias a los activos financieros en pesos, como por ejemplo las Obligaciones Negociables y que se crearán mecanismos para el acceso a la vivienda que no generen los dolores de cabeza para los deudores que trajeron los créditos UVA.

3 puntos de retenciones y la suba del dólar del 0,9% de Pesce para mañana equivalen a que el dólar para los sojeros pase de $51,10 ayer a $53,87 mañana, frente al contado con liquidación a $146. Por eso, en el mercado no le ven mayor impacto por este lado.

"La baja de retenciones es mínima y se compensa con la suba de tasas de Pesce. La suba de tasas impide endeudarse para mejorar la producción, por lo que el productor tiene que autofinanciarse con el cereal o sea ir liquidando de a poco", dijo el analista Francisco Uriburu a este medio.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    titobolso
    02/10/20
    09:30
    Es único gobierno que en 9 meses prometió dos veces lo mismo, la sevolución de las retenciones a pequeños productores, por ahi ahora lo cumplen.
    Responder
  • 10
    pablinsan
    02/10/20
    08:43
    Anuncios que en realidad no representan nada, 2 pesos y centavos más; el gobierno debe reconocer la devaluación y a volver a empezar, más pobres eso si.
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    01/10/20
    22:14
    Observador, es tal la desesperacion de dolares, que creo que te firman por 10%
    Responder
  • 8
    01/10/20
    21:55
    PLANEROS, COMANSE A LA REVENTADA DE CRISTINA
    Responder
  • 7
    01/10/20
    21:55
    QUE NADIE LES DE BOLA Y NO LES DEN UN MANGO!! QUE SE REVIENTE TODO POR LOS AIRES
    Responder
  • 6
    01/10/20
    20:39
    lo siento por el negro pordiosero infradotado de drakarios. ...menos plata para su plancito. y a seguir comiendo mierda
    Responder
  • 5
    01/10/20
    20:37
    No se liquida un carajo hasta que no se devalue como corresponde....aguante el agro!
    Responder
  • 4
    Juan Manuel
    01/10/20
    19:54
    listo, ahora si se viene la abundancia, agarrate
    Responder
  • 3
    canyengue
    01/10/20
    19:34
    Que tomada de pelo las medidas económicas del gobierno.
    Responder
  • 2
    observador
    01/10/20
    19:32
    En febrero este título era: Guzman no se mueve de 36 centavos de dolar los bonistas. Terminó pagando 55 que era lo que pedian los bonistas prácticamente. En 3 meses retenciones en 25%
    Responder
Más de Economía
El FMI confirmó el envío de USD 800 millones y le pidió a Milei que mejore la calidad del ajuste

El FMI confirmó el envío de USD 800 millones y le pidió a Milei que mejore la calidad del ajuste

LPO
El Directorio del Fondo dijo que el programa de Argentina está "firmemente encaminado".

La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja en dos años

LPO
El índice de precios se desaceleró a menos de la mitad del dato de abril.

El mercado celebra la aprobación de la Ley Bases y la renovación del swap

Por Luciana Glezer
El frente financiero muestra señales positivas en todas las variables, tras el primer triunfo del Gobierno en el Congreso.
En busca de un nuevo acuerdo, Caputo cede a una de las exigencias del FMI y anuncia que subirá la tasa

En busca de un nuevo acuerdo, Caputo cede a una de las exigencias del FMI y anuncia que subirá la tasa

Por Luciana Glezer
Anunció que desde ahora serán "positivas", es decir más que la inflación. La trampa es que las fijará respecto a la inflación núcleo. Cumbre de Milei y Georgieva.
China renueva el swap por un año y ahora esperan un gesto de Milei

China renueva el swap por un año y ahora esperan un gesto de Milei

Por Luciana Glezer
Fue primicia de LPO. La situación de destrabó luego de una intervención del FMI.
China analiza prorrogar el swap pero exige una "rectificación política" de Milei

China analiza prorrogar el swap pero exige una "rectificación política" de Milei

Por L. Glezer y A. Taglioni
El régimen comunista quiere un compromiso de MIlei de visitar Beijing y la firma de la adenda que reactiva la obra de las represas.