Diputados
Los diputados de Cambiemos presionan a la Corte para sostener a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli
Presentaron un proyecto de resolución para pedirle al máximo Tribunal que se pronuncie y no dilate una decisión. "Están haciendo un ensayo de desestabilización, cuasi golpista", los acusó Moreau.

Los diputados del interbloque Cambiemos presentaron un proyecto de resolución para "exhortar" a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a pronunciarse sobre los desplazamientos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, removidos de sus actuales cargos por el Senado porque no había prestado acuerdo cuando fueron trasladados.

Alberto Fernández firmó rápido el decreto para que vol volvieran a sus destinos originales, presentaron un pedido de per saltum a la Corte para que deseche la decisión del Seando pero aún no se pronunció. Para el martes su presidente Carlos Rosenkrantz convocó a sus pares a un "acuerdo extraordinario" que debata el tema. 

La Corte se inclina por no tratar el per saltum de los camaristas Bruglia y Bertuzzi

Bruglia y Bertuzzi participaron de la investigación de la causa de los cuadernos y Castelli tiene a cargo el juicio oral en el que deberá juzgar a Cristina Kirchner. Cambiemos se convirtió en el principal respaldo de los tres y sus diputados salieron a defenderlos con un proyecto de resolución, presentado por Mario Negri (presidente del bloque radical y del interbloque), Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO), Maximiliano Ferraro (presidente del bloque CC-ARI), Gustavo Menna (UCR), Pablo Tonelli (PRO) y Mariana Stilman (CC-ARI). 

En los fundamentos, sostienen que "nunca en toda su historia se desplazaron a jueces de los cargos que titularizan en un juzgado o tribunal, por decretos del Poder Ejecutivo. Hasta acá, las remociones o desplazamientos forzados de los jueces habían sido patrimonio exclusivo de los gobiernos que usurparon el poder por golpes de Estado".

"Con el dictado de los decretos 750; 751 y 752 se rompe esa tradición de respeto por la inamovilidad de los jueces en sus cargos, que consagra el artículo 110 de la Constitución Nacional como garantía de independencia del Poder Judicial".

"Los jueces solo pueden ser desplazados de sus cargos si se verifican algunas de las causales previstas en el artículo 53 de la Constitución -mal desempeño, delitos en el ejercicio de sus funciones o comisión de crímenes comunes-, y en función de un proceso llevado a cabo por los órganos previstos en la Ley Suprema: juicio político a cargo del Senado, con la Cámara de Diputados como acusadora en el caso de los jueces de la Corte; enjuiciamiento a cargo del jurado previsto en el artículo 115 de la Constitución en el caso del resto de los jueces, con el Consejo de la Magistratura como acusador". 

"Está claro que en ningún caso y por ningún motivo, compete al Poder Ejecutivo disponer algo semejante. De ninguna manera los jueces de la Nación están sometidos al arbitrio del gobernante de turno, y mucho menos en lo que respecta a su permanencia y estabilidad en el órgano judicial que titularizan".

"Frente a semejante avasallamiento del Poder Judicial, y la entidad y trascendencia de la afectación que ello provoca en los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, resulta impostergable que la Corte Suprema, en su carácter de garante final de la vigencia de la supremacía de la Constitución por sobre cualquier decisión autocrática adoptada al margen de sus disposiciones, ejerza la potestad que le asigna el artículo 116 de la Ley Fundamental y se pronuncie sobre la legalidad de lo actuado por el Poder Ejecutivo".

Respuesta de Moreau

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau consideró la presión de Juntos por el Cambio para sostener a los magistrados en sus ofiicnas como "un ensayo de un ensayo de desestabilización, cuasi golpista, con una fuerte presión de los medios, que por supuesto cuentan con la complicidad de estos tres jueces, porque lo que no dijeron en el Senado lo dijeron a los diarios amigos".

"Es evidente que los poderes fácticos, el grupo de poder que conduce la oposición en Argentina, lo que quiere decir es que el poder, ‘a pesar que perdimos las elecciones, lo tenemos nosotros'.  Se ha montado una operación para presionar a la Corte y que sustituya a los otros poderes del Estado", consideró y defendió que "el procedimiento que se ha seguido" para rechazar los traslados de los magistrados "es absolutamente legal y apegado a la Constitución". 

"Estos tres señores se alzaron contra el Senado (al no concurrir a la audiencia pública), por eso es increíble que le pidan a la Corte que los defiendan", añadió.

"Estos sectores no se resignan haber perdido la elección, porque perdieron negocios, no hay más deuda externa para fugar capitales, no hay más tarifazos en dólares para saquear a la gente; y, por el otro lado, se están descubriendo todas las porquerías que hicieron, el espionaje ilegal, la persecución política, los fallos amañados, la causa que le inventaron a Aníbal Fernández para hacerle perder la elección, diciendo que era "la morsa" y el invento del asesinato de (Alberto) Nisman".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    soberano
    24/09/20
    21:38
    estan muy cagados en las patas los cambiemitas, dejaron todos losddedos marcados y ahora ademas de decir que van a pone la clase de justicia que necesitan para zafar aprietan a la corte y van a terminar embretando al que metieron por la ventana...la republiquita de carrio...y la carata magna de macri...
    Responder
  • 6
    Felix Soleci
    24/09/20
    16:16
    De la Constitución Ni hablemos...
    Responder
  • 5
    ñandubay
    24/09/20
    14:13
    Donpelayo y Titobolso son tan boludos que los premiaré con el summa cum laude como súper boludos esféricos. Por todos lados son boludos. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 4
    jorgeperez26
    24/09/20
    09:24
    Los violadores de la Republica q dicen ?
    Moreau ? Hdp
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    23/09/20
    23:39
    Aquí hay un pueblo educado y de tradición republicana.
    Los criptochavistas no la tendrán fácil si pretenden subvertir nuestros valores.
    Responder
  • 2
    titobolso
    23/09/20
    23:09
    Tambien deberian decir sres de lpo que el kirchnerismo y sus medios de comunicacion presionan para que el desplazamiento quede firme como desea kristina.
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    23/09/20
    22:22
    Hay gente que se juega su existencia como oposicion. Existir solo para hacerle la contra a CFK. En serio no tienen nada más constructivo?
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.