Diputados
Cambiemos presentó un amparo para anular las sesiones remotas y condicionó el diálogo
Fue este lunes, después de ser invitados a una reunión con Sergio Massa. Piden invalidarlas porque no haber sido renovadas por unanimidad.

Poco después de conocerse la invitación de Sergio Massa a los jefes de bloque para volver a discutir una modalidad de trabajo, los diputados de Cambiemos presentaron un amparo en el que reclaman la nulidad de la prórroga por 30 días del protocolo de sesiones remotas, definida el martes pasado en una reunión de labor parlamentaria y luego aprobada en la sesión. 

Como anticipó LPO, el principal bloque opositor basó su impugnación en que el texto del protocolo original limitaba su continuidad al consenso de las fuerzas políticas de la Cámara baja y entienden como tales a la totalidad, según la definición de la Real Academia Española. Sin el rechazo de sus jefes la consideran inválida. 

"Consenso significa ausencia de disenso, una voluntad común de los integrantes de un colectivo", señala un fragmento de la presentación, firmada por los jefes de los bloques Mario Negri y Gustavo Menna (UCR), Cristian Ritondo y Pablo Tonelli (PRO); y Maximiliano Ferraro y Marina Stilman (Coalición Cívica). 

Massa convoca a Cambiemos para negociar una agenda de sesiones

Fue patrocinada por los abogados José María Solá y Antonio Hernández, especialistas en derecho constitucional. Este mediodía esperaban que se sortee el juez, aunque si finalmente este martes hay un acuerdo para firmar otro protocolo, la denuncia podría quedar inocua. 

Además, en el Frente de Todos creen que si la causa prospera, la Corte Suprema ya se pronunció en contra de una intervención en otro poder, cuando Cristina Kirchner le pidió una declaración de certeza. 

Massa y Máximo Kirchner estarían dispuestos a aceptar que sólo haya sesiones online con temas acordados y cuando un bloque lo requiera pueda garantizarse la presencia de los diputados que quieran estar, en una sede a definir y sin obligar al resto a exponer su salud. 

La propuesta había sido evaluada la semana pero no fue posible firmarla, porque 90 diputados de Cambiemos estaban en el recinto y no estaban dispuestos a ceder después de tantas horas de espera. Esta semana no está prevista ninguna sesión y sólo hay una reunión de comisión informativa, sin planes de emitir dictamen: la de Desarrollo Humano, que recibirá este martes al titular del Indec Marco Lavagna.

La única aplicación del nuevo protocolo sí se aplicó para sancionar la ley de turismo y aprobar el aumento de penas por pesca ilegal, en la polémica sesión del martes, por lo que si se impugna la sesión deberían volverse a votar, en un hecho inédito para la historia parlamentaria. 

Los líderes opositores prefirieron no esperar el resultado de una negociación y empezaron la batalla en Tribunales, después de varios días de reunir documentación sobre la caótica sesión. La presentación solicita declarar "la nulidad absoluta e insanable de la decisión de Labor Parlamentaria de fecha 1° de septiembre de 2020, que dispuso la Prórroga del Protocolo de Funcionamiento de Parlamentario Remoto, aprobado el 13 de mayo de 2020".

Y como consecuencia, la invalidación también de "la sesión especial llevada adelante por medios remotos" minutos más tarde y a "los actos producidos por el Presidente de la Cámara que nos consideró ausentes en la sesión, cuando es de público y notorio que estábamos presentes en el Recinto, en cumplimiento de nuestras funciones, ya que el Protocolo citado había caducado el 7 de agosto pasado".

Apuntan que de esta manera no sólo se violó el reglamento de la Cámara, sino también la Constitución Nacional, por ser una "vulneración de nuestros derechos como diputados nacionales y del pueblo que legítimamente representamos, en uno de los episodios de mayor gravedad institucional que registra nuestra historia y que ha herido la democracia argentina, como se fundamentará más adelante".

El jueves pasado la sala 4 del Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad declaró inoficiosa una presentación similar de Mónica Frade, diputada de la Coalición Cívica, que impugnaba el protocolo original, antes de su renovación. 

El oficialismo la celebró la decisión de la justicia de no intervenir en el funcionamiento del Congreso, pero Cambiemos tomó como un éxito un fragmento del fallo que señala que el protocolo estaba vencido, aun cuando los jueces lo firmaron el 3 de septiembre, dos días después de su cuestionada prórroga. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ojota deportiva
    08/09/20
    12:36
    En el fútbol se dice, GANAR EL PARTIDO EN EL ESCRITORIO...
    Responder
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    07/09/20
    20:22
    ...no sean bold0s por 4ta vez por favor?!!!, que no los duerman de nuevo con algún ardid o error de interpretación de la rata massa, ese tipejo es asquerosamente despreciable y traicionero.....
    Responder
  • 5
    manuel antonio 1
    07/09/20
    19:03
    Golpistas destituyentes. UCR
    Responder
  • 4
    mapj
    07/09/20
    17:56
    el consenso en el orto negri y cia.
    Responder
  • 3
    jorgeperez26
    07/09/20
    17:33
    Perfecto. Dialogo pero con algunos temas son innegociables.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    07/09/20
    17:29
    2 parlamentos.
    pobreza extrema.
    gente que se empieza a rajar del país.
    un gobierno con disonancia cognitiva a full.
    esto no pinta nada bien.
    Responder
  • 1
    marcos appignano
    07/09/20
    17:29
    Un contagiado, 36 hisopados, e insisten en las sesiones presenciales...si eso no es ser necio... " La inteligencia humana es limitada pero la estupidez no tiene límites" (einstein)
    Responder
Más de Congreso
Pichetto arma un interbloque con los diputados de los gobernadores

Pichetto arma un interbloque con los diputados de los gobernadores

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Reúnen 25 bancas entre cordobeses, misioneros, salteños y rionegrinos. Tras la sanción de la ley bases esperan recuperar a los lilitos.
Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

LPO
Tanto en el radicalismo como en el peronismo la respuesta pivoteó entre el agobio y la indiferencia.
Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Por Pablo Dipierri
En Diputados, los radicales dicen que necesitaban más claridad y contundencia de sus pares en la Cámara Alta.
En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

Por Pablo Dipierri
En su momento, acompañaron catamarqueños y sanjuaninos. La cacería contra los senadores podría provocar más apoyos.
Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

LPO
La liquidación del aumento correspondería al mes en curso y debía percibirse en julio. Los 750 mil pesos no figuran en los recibos de junio.
Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Por Pablo Dipierri
Un sector del radicalismo filtró un comunicado fantasma que se oponía a votar el proyecto original que aprobó Diputados y armó un revuelo en el bloque del Senado.