Senado
Cristina: "El país se debe una verdadera reforma judicial, que no es la que vamos a debatir este jueves"
La vicepresidenta defendió la ley que tratará el Senado y acusó a Macri de usar Comodoro Py "para encarcelar opositores y empresarios".

Cristina Kirchner consideró que el país necesita una reforma judicial integral, que no es la que se debatirá este jueves en el Senado, y acusó a Mauricio Macri de haber intervenido en los Tribunales de Comodoro Py  para "perseguir y encarcelar" a opositores políticos y empresarios, en algunos casos con la intención de quedarse con sus activos. 

La vicepresidenta se defendió de las críticas de Cambiemos al proyecto dictaminado la semana pasada en la Cámara alta, y recordó que uno de sus capítulos transfiere la justicia ordinaria a la esfera de la Ciudad de Buenos Aires, como ordena la reforma constitucional de 1994.

Pero en una carta publicada en las redes sociales, insistió en que llamarle reforma a la ley que debate el Congreso ex cuanto menos exagerado. El primer paso será el jueves a las 14, en el Senado, en una sesión convocada esta tarde. Cabe recordar que en paralelo, un comité de expertos estudia otras leyes para modificar el funcionamiento de la justicia. 

Cristina sostuvo que la primera reforma judicial fue la sancionada por su gobierno en 2013, "votada por el Parlamento, fue dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios". Y la siguiente fue "sin ley y contra la Constitución" y la realizó Macri ni bien asumió. 

"Fue una reforma de facto operativizada únicamente sobre la justicia Federal Penal de la Capital Federal, más concretamente sobre los tribunales de Comodoro Py, y con el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios. A algunos de estos últimos para despojarlos de sus empresas y a otros para saldar cuestiones comerciales o hasta personales", denunció la vicepresidenta y enumeró cuatro "ejes fundamentales" de aquel plan.

El primero, señaló, fue "la mesa judicial en la órbita del Poder Ejecutivo integrada por funcionarios y abogados del poder cuya función era digitar causas judiciales contra opositores en Comodoro Py", por la que ya hay una denuncia judicial. 

"Esa mesa fue naturalizada en los medios de comunicación hegemónicos como si fuera un órgano extrapolado de la Constitución Nacional. Se hablaba de ella en artículos que se podían leer en el papel y en el portal, se comentaban sus reuniones en los programas de televisión y sus decisiones, que se conocían en las tapas de los diarios, anunciaban el texto exacto de futuras resoluciones y sentencias judiciales".

"Se incorporó la llamada "Doctrina Irurzun" (en referencia al camarista de Comodoro Py Martín Irurzun) por la cual se utilizaba el instituto de la prisión preventiva para aplicarla a los opositores, privandolos de su libertad en forma ilegal".

"Comenzó a trasladar jueces a juzgados y tribunales para los cuales no habían sido designados, sumándole además el incumplimiento de los requisitos que fija la Constitución para la designación de los jueces. Se violó de esta manera, en forma flagrante, no sólo el principio de Juez Natural, sino la prohibición de tribunales ad hoc".

"Y convirtió a la AFI en el órgano directriz de la cuestión judicial a través del manejo de los agentes orgánicos e inorgánicos en la creación de causas, espionaje y seguimiento de opositores. Para ellos se utilizaban los fondos del organismo de inteligencia que Macri había vuelto a convertir en reservados apenas asumió el gobierno", continuó. 

"Sinceramente, creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves", sostuvo Cristina y pidió "aceptar que cualquier diferencia, no sólo respecto de la organización del Poder Judicial o de la necesidad de su reforma, sino de cualquier otra cuestión sobre la que no haya acuerdo, tiene un solo lugar de discusión y resolución: el Congreso de la Nación".

"He sido dos veces Presidenta de la República Argentina por el voto popular. Todas y cada una de las políticas sostenidas durante nuestros gobiernos fueron enviadas y resueltas por el Congreso, inclusive aquellas que no requerían de su intervención de acuerdo a la Constitución y a la normativa legal vigente". 

"Y lo hice con la convicción que el único lugar donde se saldan las contradicciones y los desacuerdos de los argentinos y las argentinas es el Parlamento Nacional, por eso que llaman Democracia y Constitución Nacional.  En tiempos de asonadas mediáticas y políticos apocalípticos, es muy bueno recordarlo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    mendieta
    26/08/20
    15:28
    ¿Entonces esta reforma presentada por el presidente que usted puso, es en joda? Mamadera! Esto es la jaula de las locas.
    Responder
  • 12
    titobolso
    26/08/20
    14:36
    Pero igual la vas a hacer votar hipokrita y con la burda excusa que el macrismo maneja la justicia haces todo lo posible para manejarla vos y que te salven de tus causas.
    Responder
  • 11
    ciudadanodeapie
    26/08/20
    13:02
    Cárcel o manicomio. No hay otro destino para esta mitómana corrupta.
    Responder
  • 10
    mirkobulje
    26/08/20
    10:00
    Me da esperanza que exista una mujer como cristina y sea en argentina, vez gente loca en la calle, vez ex presidentes hablando de golpes de estado, ex presidentes en la costa azul, ministros de la corte con jueces como moro, pero cada vez que habla cristina nos da un poco de esperanza en que este país puede ser mejor y que claramente no todos son iguales...
    Responder
  • 9
    apio
    26/08/20
    02:03
    la odiadora nacional profesional está en extasis
    Responder
  • 8
    karlomarx
    25/08/20
    21:21
    sos nefasta vieja chota. sos el mal.
    Responder
  • 7
    fj
    25/08/20
    21:19
    El pais o quienes
    Responder
  • 6
    dylan25
    25/08/20
    20:45
    ????????? Y por que no hacen la verdadera aaahhh correlación de fuerzas, si claro está bien.
    Responder
  • 5
    blacrock
    25/08/20
    20:36
    Ah no?
    Porque no apareces en los medios cristina
    Asi noa explicas de que se trata la reforma de
    A l b e r t o....
    Responder
  • 4
    25/08/20
    19:55
    a confesion de parte...la mugrienta hijadeprra acepta que esta "no seria la reforma necesaria"
    Responder