Senado
El Gobierno dio otro paso para anular el traslado de Bruglia y Bertuzzi a la Cámara
La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dictamen de la resolución que cuestiona el fallo judicial que pidió protegerlos.

El oficialismo del Senado dictaminó un proyecto de resolución que cuestiona por inconstitucional el fallo de la jueza María Alejandra Biotti, que impidió tratar los pliegos que revisaban los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. El plan es a probarlo en la próxima sesión y tratarlos en audiencia pública el 4 de septiembre en la comisión de Acuerdos. 

Como explicó LPO, en la última sesión el Frente de Todos había desafiado el fallo dándole ingreso a los pliegos y el senador Juan Pais presentó una cuestión de privilegio que luego convirtió en un proyecto de resolución para repudiar el fallo, por considerarlo "una flagrante violación del sistema republicano de gobierno y de las atribuciones constitucionales" del Senado. 

El Senado desafió un fallo y activó el trámite para revisar los traslados de Bruglia y Bertuzzi

"Se afirman en plenitud las atribuciones constitucionales que le competen al Senado en cuyo ejercicio irrestricto corresponde el tratamiento de los pedidos de Acuerdo, sin interferencias de los otros poderes del Estado", completa el proyecto que con el dictamen favorable será tratado en la próxima sesión, en la que también se aprobaría la reforma judicial. 

País consideró que "en materia de acuerdos no hay nadie más que el propio Senado que pueda avanzar sobre la materia. La Corte ha dicho que las facultades que son privativas de los poderes políticos se encuentran excluidos de control del poder judicial: hace al sistema republicano".

"Si permitimos esto, mañana un juez puede llegar a decirle al Senado que se abstenga de votar una ley o que no ejerza su potestades de cámara revisora. El control represivo es posterior, nunca anterior, nunca impidiendo una potestad constitucional", advirtió el chubutense.

Bruglia y Bertuzzi fueron parte de una tanda de 10 jueces cuyos traslados no fueron avalados por el Senado y el Consejo de la Magistratura pidió revisar. El presidente envió los pliegos a la Cámara alta para que cada mudanza sea evaluada, pero  Biotti pidió preservar en sus oficinas a los de la dupla de camaristas, que instruyen en causas por corrupción. 

"En 2010 a través de una medida cautelar se paralizó la constitución de la Comisión Bicameral de Seguimiento Legislativo porque la mayoría de entonces no admitía la inclusión de Beatriz Rojkés de Alperovich en la misma", apuntó Ernesto Martínez, del PRO.

Laura Rodríguez Machado, también del PRO, pidió "un plazo de dos semanas para ver si avanza la resolución de la jueza sobre el recurso de amparo para que no se afecten derechos de terceros y posteriormente, volver al tratamiento del proyecto en cuestión".

"Esa orden aparte de ser írricta, vulnera nuestras potestades constitucionales. No estamos violentando la Constitución ni los tratados. La obstrucción de uno de los poderes está tipificado como un delito penal", insistió País. 

La Comisión de Acuerdos la preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, encargada de organizar la audiencia. "¿Qué van a hacer? ¿La van a detener?", desafió el jefe del oficialismo José Mayans.

"Creemos que estamos ante un esquema de gravedad institucional, una extralimitación de la jueza al pretender ordenar al Senado que no dé ingreso a las notas remitidas por el Ejecutivo, avasallando potestades constitucionales", cerró Mayans. 

S1829_20PR (1) by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    peroniaprovinciacubana
    20/08/20
    01:55
    ..... prácticamente desde el reinicio de la democracia, casi 37 años del PJ dominando la cámara de senadores, es decir 37 años eligiendo los jueces de la nación, y la culpa la tiene un gato que de pedo llegó a terminar su mandato antes de que le hagan el 2do golpe civil....., entiéndanlo primates, el PJ ha elegido a mas del 80% de los jueces de mierda que tiene este país!......., la ignorancia peronista no tiene límites.....
    Responder
  • 8
    mirkobulje
    19/08/20
    13:49
    miren quien es bioti:
    La jueza María Alejandra Biotti rechazó una acción de amparo impulsada por el diputado del Frente Renovador Felipe Solá, quien sostiene que la reglamentación de la ley de blanqueo estableció, con la posibilidad de que se incorporaran familiares de funcionarios, algo que la norma había vedado expresamente. El legislador del Frente Renovador apeló la decisión.

    GLOBERTO; SOS CORRUPTO, por que repetis lo que te dicen los mafiosos de clarin y macri, socios en fundir al pais desde que nacieron...
    Responder
  • 7
    mirkobulje
    19/08/20
    13:45
    por dios la justicia esta copada por corruptos macristas que son socios y mafiosos, basta de una buena vez, hay que mandarlos a sus casas a esos inutiles, solo que se salvan que no se los puede votar y tiene cargos de por vida, mas injusto y desigual no puede ser .... y los ves a la sarta de lobotomizados por clarin repetir las estupideces que dicen.
    BASTA DE JUECES CORRUPTOS
    Responder
  • 6
    eze argento
    19/08/20
    13:29
    Es increíble que se está hablando desde el gobierno de que haya independencia de poderes pero mejorar la calidad de la democracia, y el poder judicial interviene indudablemente en el accionar de otro poder. Sea cual fuera lo que se esté tratando está horrible, y esa juez debería ser sancionada de algún modo. Lo mismo si el ejecutivo interfiera en el judicial etc. Horrible
    Responder
  • 5
    soberano
    19/08/20
    10:28
    estos jueces, fichitas de Macri puestas a dedo sin el acuerdo del congreso, que vuelvan a sus sillas. Macri se dedico a poner jueces adictos y comprados en los lugares donde los necesitaba para salir impune de su latrocinio y su s abusos. A la jueza que cambio de opinion, que le pregunten que carpetazo recibio para darse vulta como lo hizo.
    El pais de los republiquitas, no quiere una justicia en serio porque ahi si que se les cacab el choreo y los encubrimientos y salvatajes.
    Los que dicen que se persigue la impunidad de CFK, que prueben algo, que accedan al pedido que ella hizo de que se investigue toooooda la obra publica, no solo 5 obritas, toooda. y Veremos que salta sobre la actuacion ce calcaterra...y de donde venian los tres palitos verdes que tenia de coimas de la financiera de macri el ladron de las monjitas. porque no piden que se esclarezca eso?
    Responder
  • 4
    pol
    19/08/20
    09:45
    Son dos usurpadores puestos a dedo por el delincuente de Macri sin pasar por el Congreso. Con eso basta para sacarlos a patadas.
    Responder
  • 3
    jorgeperez26
    19/08/20
    08:18
    La unica prioridad
    IMPUNIDAD para la jefa
    Responder
  • 2
    pol
    19/08/20
    01:27
    Luego de esto, juicio politico a jueces que pretendan impedir que se cumpla con lo que dice la constitucion.
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    19/08/20
    01:00
    .....increíble como la shegua los empuja a cagarse en las instituciones, ya se sabe que la cámara no puede decidir sobre este particular, y debe judicializarse en lo contencioso administrativo, esto lo define la justicia, no el poder legislativo, el papel del PJ rebajándose a orkos soretes de la kchorra es espeluznante....
    Responder