Senado
Por carta, Cambiemos le pidió a Alberto retirar del Congreso el proyecto de reforma judicial
La firmaron los jefes legislativos y presidentes de los partidos de la coalición opositora. El oficialismo avanza en el tratamiento en el Senado.

Las autoridades de Cambiemos le enviaron una carta a Alberto Fernández para pedirle que retire el proyecto de reforma judicial que se encuentra en tratamiento del Senado y el Frente de Todos busca dictaminar esta semana para aprobar la siguiente. Evalúan si dictaminar hoy mismo o volver a reunirse el jueves. 

La misiva fue enviada este mediodía por los jefes legislativos y autoridades del principal frente opositor, justo cuando se desarrollaba el plenario de comisiones de la Cámara alta. Piden al presidente que "tenga a bien retirar el proyecto de ley de 'Organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias'", una de las consignas del banderazo de este lunes impulsado por Cambiemos. 

Miles de personas marcharon contra el gobierno en todo el país

"Todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos. Estos acuerdos otorgan a las eventuales reformas de la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo, y la alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses". 

"La práctica parlamentaria en relación a estos temas ha sido siempre en ese marco, la reforma de 1992 del sistema mixto, la reforma del código civil, el proyecto de código penal y la reforma hacia un sistema acusatorio de la justicia federal mostraron altos grados de consensos", recordaron. No fue tan así: la primera ley del sistema acusatorio se aprobó en 2014 sin respaldo de la UCR.

"El camino de la soledad de un solo bloque, no es nuestra tradición en estos temas. Y cuando lo fue, la reforma Judicial en el gobierno de la Ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional", explican en el comunicado, en alusión a la reforma judicial sancionada en 2013 y rechazada en la justicia. 

Firman por la UCR el presidente del partido y diputado Alfredo Cornejo, el jefe de su bloque Mario Negri y el de Senadores Luis Naidenoff. Por el PRO subscriben la jefa Patricia Bullrich; y el diputado Cristian Ritondo y el senador Humberto Schiavoni.  Y por la coalición los diputados Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López. No suscbribió Mauricio Macri ni Elisa Carrió, pero sí Miguel Pichetto. 

Plantean además que el proyecto no puede debatirse en sistema remoto. "No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos, que enuncia repetidamente el señor Presidente y que nosotros compartimos. Los cambios judiciales parecen estar fuera de este espíritu. Asimismo, la opinión de prácticamente todos los expertos hasta ahora consultados ha dado cuenta de una serie de defectos técnicos en la iniciativa que deberían analizarse y corregirse sin la presión de los tiempos legislativos".

"Por todas estas razones, le pedimos al Señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto mencionado en el comienzo de esta nota. Hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población", culminan y solicitan encontrar una salida a crisis económica post pandemia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    soy jhonny
    19/08/20
    08:38
    Hola muchachos, recien llegue de Cartonear, reconozco que hoy hace frio aca en Glew, como andan, repercusiones de la marcha , poca gente verdad, voy a secar yerba para tomar mate, abrazo, paro frente a Grido ´para robar señal, en la tapera no tengo
    Responder
  • 13
    Ezequiel Rovati
    19/08/20
    00:02
    La oposición está muy acostumbrada a un Congreso cerrado....todo el 2019 !
    Responder
  • 12
    18/08/20
    19:55
    pol. con el 48 por ciento no alcanza. y menos aun si ya no existe mas. y hasta massa se opone. game over. igual que vicentin
    Responder
  • 11
    totito
    18/08/20
    19:17
    Esta mujer Bullrich junto a Lilita Carrió sería una buena dupla !!!!! Si liman diferencias del pasado pueden dejarle cosas muy buenas al país !!!!!!
    Responder
  • 10
    mapj
    18/08/20
    19:12
    a ver si les queda claro cipayos de garchemos """LA REFORMA NO SE BAJA"" . por qué se deberia bajar?? por una caravana de audis y minicupers deudores de multas y patentes y seguro con la transferencia incompleta ??? por favor con la vaina no salgan a correr porque pierden seguro.
    Responder
  • 9
    blacrock
    18/08/20
    18:54
    QUE TE PASA EUFORICA,
    TE HIZO LA VENIA UN MILITAR

    Y YA TE LA CREISTE...
    Responder
  • 8
    soberano
    18/08/20
    18:42
    Srs, os que queremos justicia independiente y transparente, nos limpiamos el marron con su carta. Aca vota el soberano y el soberano decide. Eso es la republica, y la democracia, acostumbrense. Vayan a laburar al congreso y discutan los proyectos de ley, que para eso les pagamos el sueldo, manga de vividores, no para que le cuiden el culo al capomafia.
    A los jueces y a la corte, estamos hartos de ustedes y de su corruptela, no se si la reforma judicial logre el efecto de licuar la corrupcion de comodoro pus, y logre sanearla de una vez, lo que si va a lograr es evitar que una corporacion harto corrupta y sobre la que el pueblo no tiene control se consolide como un partido politico corporativo y mafioso con un poder eterno que destruya la democracia y la republica. Lean la carta magna, porque en cuanto se acabe la pandemia vamos a salir a la calle a reclamarla.
    Responder
  • 7
    blacrock
    18/08/20
    18:35
    SANCHEZ... NO TE ENGANCHEZ...
    vos, los flota flota, el mongo de la costa azul están
    MILITANDO POR una BANCA EL AÑO QUE Viene ( si hay )

    LA MARCHA LOS SUPERO INCLUSO A TODO SU ESPACIO POLÍTICO.
    FUE UNA JORNADA CÍVICA donde uds solo fueron un pequeño detalle...

    Responder
  • 6
    bangkrash
    18/08/20
    18:22
    Las autoridades de JxC siguiendo las ordenes de El Don, de proteger a todos los jueces amigos por que sino no puede vuelve de Suiza, lugar donde no existe Acuerdo de extradición con Argentina.
    Se acuerdan cuando dijo: lo que hizo mi padre era un delito?, incriminando a su progenitor fallecido, se imaginan a cuantos puede enviar al frente para zafar.
    Para eso esta la Ley 27.304, promulgada en diciembre de 2016, conocida como la-ley del arrepentido.
    la única forma de ser libre es confesando que automáticamente elimina riesgos procesales, como por arte de magia.
    Y cuan caro puede ser el costo a las autoridades de JxC por no defender al Jefe.
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    18/08/20
    18:02
    ¿Pero no eran precisamente los legisladores de juntos por el cambio los que hicieron terrible escándalo por la apertura de sesiones en el congreso con la fantochada de venir en auto desde sus provincias? ¿Por qué ahora que se presenta un proyecto de ley piden que lo retiren en vez de debatirlo y plantear eventuales diferencias en el congreso? ¿Para qué existe entonces el poder legislativo? ¿PAra discutir solamente aquello que ellos proponen?
    Responder
Más de Congreso
Diputados aprobó el blanqueo y la restitución de Ganancias

Diputados aprobó el blanqueo y la restitución de Ganancias

Por Pablo Dipierri
La Cámara baja le dio media sanción a la eximición de bienes personales para 149 mil contribuyentes.
El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

El bloque de Pichetto coló el impuesto al tabaco gracias a la abstención del peronismo

LPO
Los libertarios y el PRO rechazaron la inclusión del polémico capítulo. Los lilitos, la UCR y los diputados Innovación Federal metieron el tema al final por apenas cinco votos.
Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Los diputados escrachados por Milei le terminaron garantizando la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El radicalismo y los diputados que responden a los gobernadores, apuntados por el Presidente cuando fracasó la primera versión del proyecto, le dieron la media sanción.
El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

LPO
Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos
Diputados debaten el articulado del paquete fiscal

Diputados debaten el articulado del paquete fiscal

LPO
El oficialismo consiguió aprobar en general las medidas fiscales acordadas con los gobernadores.
Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

LPO
Francos y Karina tuvieron que ir al Congreso porque no tienen garantizados los votos para tres puntos clave.