Diputados
Macri le pide a los legisladores bloquear la reforma judicial y proteger al procurador Casal
El ex presidente mantuvo una reunión con las autoridades de Cambiemos y solicitó frenar la reforma judicial. Sus llamados para proteger al jefe de fiscales.

Impedir que el Gobierno trate la reforma judicial en el Congreso de forma remota y lograr que el procurador Eduardo Casal continúe en el cargo son los objetivos que para Mauricio Macri debería tener Cambiemos en lo que resta del año.

Así lo planteó en un zoom que mantuvo este lunes temprano con las autoridades del frente electoral y lo había hecho saber en llamados a legisladores que participaron de la bicameral de seguimiento del Ministerio Público, en la que el kirchnerismo intenta desgastar a Casal hasta forzar su renuncia.

El primer paso lo dio en una reunión fugaz en la que le solicitó enviar en 10 días información de su gestión, como gastos, traslados de fiscales y sumarios; que cumplido el plazo no había remitido y la acercó minutos antes de iniciarse la otra reunión de la bicameral convocada para evaluarlo. 

Para ese entonces, Casal había iniciado un sumario a Gabriela Boquín, la fiscal que declaró abusivo el acuerdo por el Correo Argentino firmado por Macri y su empresa familiar ni bien asumió de presidente. "Defenderemos la institucionalidad. El procurador asumió porque era el de mayor cargo cuando se fue Alejandra Gils Carbó y si quieren cambiarlo, necesitarán los votos en el Senado", sostuvo a LPO uno de los legisladores presentes en el zoom. Sin los votos de Cambiemos, no hay dos tercios posibles en la Cámara baja. 

La reforma judicial fue rechazada por la mesa de Cambiemos ni bien el proyecto se presentó, con reclamos por el costo fiscal y los atajos que abriría para la impunidad judicial. En el zoom, hubo algunos resquemores porque el texto no fue chequeado entre los firmantes y ni siquiera aparecían los gobernadores radicales, aunque sí Horacio Rodríguez Larreta. 

Macri se conectó desde la Costa Azul, donde hace cuarentena antes de viajar a Zurich; y lo escucharon Horacio Rodríguez Larreta; y los presidentes de los partidos Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), estos dos últimos también diputados nacionales. 

El resto de las ventanas las ocuparon la ex gobernadora María Eugenia Vidal; los senadores Martín Lousteau (UCR), Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR); y los diputados Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). 

Los diputados de Cambiemos.

Los legisladores coincidieron con Macri en que las sesiones remotas no son posibles para tratar leyes como la reforma judicial, que empezó a debatirse en el Senado; o el presupuesto que llegará el 15 de septiembre a Diputados. "No se puede estar con el tiempo limitado a 3 minutos y esperando que se caiga el VPN", dijo uno de los jefes de Cambiemos en el Congreso.

En el Senado el protocolo de sesiones telemáticas se renovó en julio por 60 días y sin límites en los temario y en la sesión en que se aprobó Naidenoff y Lousteau insistieron en que se trataba de una modificación del reglamento y por lo tanto es necesario aplicar los dos tercios. 

El Frente de Todos no lo interpreta así y el debate podría volver en septiembre, aunque antes se trataría en el recinto la reforma judicial, con mayoría oficialista para aprobarla. La oposición volvería a desconectarse para no participar de esa sesión. 

En Diputados el protocolo venció la semana pasada y Cambiemos pide que ya no haya prórrogas mensuales sino por cada sesión, con el compromiso de llegar al recinto con temas acordados. En el oficialismo no lo aceptan y saben que cuentan con el aval de la oposición para reunir una mayoría e ignorar a radicales y macristas, para quienes sólo es posible sesionar por internet con el aval de los dos tercios del recinto, por se una modificación del reglamento. Y no es posible alcanzarlo sin ellos. 

En abril, cuando este debate se tensó, los diputados de Cambiemos viajaron desde todo el país al Congreso y una buena parte pidió sesiones presenciales en estadios o teatros. En julio, el aumento de contagios aminoró las ansias de verse las caras y en las reuniones de bloque, por zoom, la mayoría decidió no tensar la cuerda y renovar el protocolo, pero con el compromiso, de palabra, de no sumar proyectos que alienten la grieta. Ahora, lo piden por escrito.

Otros dos temas que abordó Macri con las autoridades de Cambiemos fueron el trabajo de los equipos técnicos de cada partido y la inseguridad, eje de críticas de muchos legisladores y de un futuro debate sobre violencia institucional que impulsa el Gobierno. No hubo grieta alguna sobre el rechazo a la continuidad de las cuarentenas y el respaldo a Larreta por su vocación de avanzar en las aperturas desde la semana que viene. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ojota deportiva
    11/08/20
    18:40
    Gracias por tus concejos Mauricio...Segui en Fifa y aconseja sobre el offside. Aca somos muchos y la tenemos mas Clara que vos en cuatro años.
    Responder
  • 4
    el chaca bairoleto
    11/08/20
    14:50
    Tranquilo Mauricio. como está el Vernao en Saint Tropez? gastando 12.000 euros diarios la debes estar pasando bien. Mientras tanto tus subditos trabajan por zoom.
    Responder
  • 3
    sesima
    11/08/20
    08:20
    El 48 por ciento ya reformó el interior de la casa rosada a fines del 2019.
    Responder
  • 2
    bangkrash
    10/08/20
    23:15
    El Don pide que protejan a Casal y a todos los jueces amigos por que sino no vuelve de Suiza. Se acuerdan cuando dijo: lo que hizo mi padre era un delito?, incriminando a su progenitor fallecido, se imaginan a cuantos puede enviar al frente para zafar.
    Responder
  • 1
    10/08/20
    19:30
    El 41 por ciento no tiene ningun problema en bloquear al 48 por ciento ( que dicho sea de paso ya no existe mas). cada vez que sea neesario. .....con el 48 por ciento lo unico que podes reformar es el diseno interior de la casa rosada.
    Responder
Más de Congreso
El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

Por Pablo Dipierri
Su advertencia confirma el caos en el bloque que reveló LPO. La promesa de una domiciliaria para los genocidas mayores de 70 como pelea de fondo.
Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Por Pablo Dipierri
El peronismo pide una comisión especial para investigar a los legisladores que participaron de la visita.
El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

Por Pablo Dipierri
La excursión para visitar represores detonó la bancada y reavivó viejos rencores con Karina y Menem. "Hasta Bussi dijo que es un montón", señalaron a LPO.
Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Por Pablo Dipierri
La oposición analiza la presentación de pedidos de informes y hasta una denuncia penal por utilizar recursos del Congreso para la visita a los represores condenados.
Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

LPO
El libertario Benedit promueve la derogación de un artículo promovido por Máximo Kirchner por afectar "la propiedad privada". Vilar dice que busca "desprestigiar el ambientalismo".
Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Por Pablo Dipierri
En la bancada libertaria se agudizó el malestar por la visita de seis diputados a los genocidas detenidos en Ezeiza que reveló LPO.