Coronavirus
Estados Unidos recuperó 1,8 millones de empleos en julio y Trump busca capitalizarlo contra los demócratas que piden más gasto público
El Departamento de Trabajo mostró que en un mes el desempleo cayó del 14,7% en abril al 10,2%. Todavía faltan 13 millones de puestos para volver al nivel prepandemia.

Con las elecciones en noviembre cada vez más cerca, la economía se vuelve decisiva para las chances electorales de Donald Trump. Los datos de empleo de julio que este viernes dio a conocer el Departamento de Trabajo son ostensiblemente mejores que los que esperaba Wall Street y el equipo presidencial busca capitalizarlo en su favor en momentos en los que su imagen está fuertemente golpeada.

Hasta la irrupción del virus, la campaña por la reelección de Trump estaba centrado en la fortaleza y pujanza económica que había recuperado el país bajo su mandato gracias a su defensa frente a los abusos comerciales y prácticas desleales del resto del mundo y a pesar incluso de la propia Reserva Federal. Para febrero el desempleo caía al 3,5%, el mínimo en medio siglo.

La pandemia desató la crisis económica más profunda desde la Gran Depresión y lo obligó a hacer eje de su campaña ya no en los logros de su gestión en términos de crecimiento económico, sino de fortalezas estructurales frente al comercio internacional y a una nueva agenda para la relocalización de los empleos que en los ‘90 se mudaron a Asia. Sin embargo, no pierde oportunidad para contrastar con los simpatizantes de Biden que piden políticas económicas que Trump define abiertamente de "ruinosas para el futuro del país".

En total, durante el mes de julio se crearon 1,8 millones de puestos de trabajo, lo que redujo la tasa de desempleo a 10,2% y la dejó en niveles similares a octubre de 2009, el pico de la crisis subprime.

Así y todo, la medida fue tomada como una buena noticia si se tiene en cuenta que en abril el desempleo marcó un récord de 14,7%, superado solamente por el 24,9% de la Gran Depresión. En otras palabras, de un plumazo en marzo y abril se perdieron 22,1 millones de puestos de trabajo y entre mayo y julio se recuperaron más 9,2 millones. De esta forma, unos 12,9 millones de personas que perdieron sus trabajos aun no consiguen reinsertarse.

Por eso desde el arco demócrata exigen más gasto fiscal para terminar de reactivar la economía en las zonas más postergadas del país y remarcan que la creación de empleo se fue desacelerando conforme se fueron recortando algunas líneas de asistencia estatal. En junio se recuperaron 2,7 millones de empleo y en mayo 4,8 millones.

En cambio, los republicanos enfatizan que los pronósticos de mayor desempleo de los demócratas no se verificaron y que el país va bien encaminado en su recuperación y apuntan a formas de transferencias directas que puenteen el gasto público como la postergación del cobro del impuesto a la nómina que es del 7,65% para el empleador y del 7,65% para el empleado.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo este viernes a Fox News que los números evidencian una recuperación autosustentable y adelantó que en los próximos meses el desempleo volverá a tener un dígito.

"Las advertencias de que las cuarentenas parciales o algunas cuarentenas intermitentes pudieran estropear los números de empleo no se concretaron. Creo que eso es una señal de fortaleza", aseguró.

No obstante, los analistas coinciden en que el país no está exento de verse golpeado por una segunda ola de la pandemia y que es necesario generar más políticas expansivas por el lado fiscal para reincorporar a los casi 13 millones de desocupados a la producción.

El mismo secretario del Tesoro, Steve Mnuchin reconoció que harán falta nuevos estímulos: "A pesar de que hemos recibido un muy buen número de empleos esta mañana, todavía hay muchas personas sin trabajo no por su culpa sino a causa de este coronavirus", dijo a la prensa al término de una reunión con representantes demócratas en la Casa Blanca en la que acordaron avanzar con algunas mejoras en los beneficios para los desempleados, las ejecuciones hipotecarias y los préstamos estudiantiles.

Pero lejos de este mensaje de consenso entre ambos partidos, Trump prefirió rivalizar con los demócratas en las redes: "A (la diputada Nancy) Pelosi y (al senador Chuck) Schumer solo les interesa un rescate monetaria por las ciudades y los estados demócratas mal administrados. ¡No tiene nada que ver con el Virus Chino! Quieren un billón de dólares. No nos interesa. ¡Vamos a ir por otro camino!", dijo en sus redes sociales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ganóscioli
    08/08/20
    02:36
    Todos saben que para que la economía ande bien nada mejor que Trump........se taparán la nariz y lo votarán.....
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    07/08/20
    20:10
    pero como? a mi alberto me habia explicado que era la pandemia y no la cuarentena :(
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.