Provincia
Kicillof tuvo que resignar fondos para intendentes pero consiguió un endeudamiento de USD 500 millones
Como adelantó LPO, habrá un Fondo Covid por $ 3.000 millones y se reactivarán obras para los municipios.

Axel Kicillof aceptó ceder en algunas de las demandas de la oposición y logró que la Legislatura bonaerense aprobara una autorización de endeudamiento por USD 500 millones.

Como adelantó LPO el miércoles, la negociación comenzó a encaminarse cuando el gobierno se comprometió a un Fondo Covid de $ 3.000 millones para los intendentes y la activación de dos mesas de trabajo. Una para reactivar un Fondo de Infraestructura Municipal de $ 2.000 millones que, en rigor, se trata de un monto que se había acordado a fines de diciembre y que el gobierno nunca ejecutó.

La otra mesa de trabajo discutirá la deuda que tiene el gobierno central con los municipios. Según explicó el titular de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús (Frente de Todos), se va a encauzar un trabajo para determinar cuál es la deuda exigible y una vez consolidado el número se generará un cronograma de cancelaciones para lo que resta del ejercicio 2020.

Kicillof cede $ 5.000 millones a los intendentes y empieza a destrabarse el endeudamiento

El proyecto -aprobado primero en Diputados y luego en el Senado- prevé la autorización de toma de deuda por un monto de hasta USD 500 millones y $ 28.000 millones ($ 20 mil millones para emitir bonos para proveedores y $ 8 mil millones en Letras del Tesoro provincial).

"Al igual que ahora, en la etapa pospandemia va a ser muy importante el rol del Estado como motor de la reactivación, acompañando al sector productivo", aseguró el presidente de Diputados, Federico Otermín.

La semana pasada no se había podido llegar a un acuerdo. Cambiemos se había negado a votar el endeudamiento y la primera línea del Ejecutivo salió a acusar a los legisladores de la oposición de "poner palos en la rueda". Uno de los más duros en el gobierno, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dijo que "se trató de una actitud absolutamente penosa y mezquina de la oposición".

Fuerte malestar en el gabinete de Kicillof por la negativa de Cambiemos de aprobar el endeudamiento

Por momentos pareció que el Ejecutivo y la oposición iban a llegar a un escándalo como el de diciembre pasado cuando Cambiemos se negó a votar un paquete impositivo. Esa ve, el propio Kicillof convocó a una conferencia de prensa en la que se mostró irritado y hasta acusó a los legisladores de "extorsionadores".

Sin embargo, esta vez el Gobernador se mantuvo al margen de la polémica y evitó salir a confrontar directamente con la oposición. Fueron Bianco, Pablo López (Hacienda) y Teresa García (Gobierno) los ministros que cumplieron ese rol.

Desde Cambiemos defendieron a María Eugenia Vidal que aparecía como el blanco de las críticas. "Ni Maria Eugenia, ni nadie quiso bloquear el endeudamiento. Solo queríamos saber en qué se iban a gastar los recursos que se estaban pidiendo", dijo el diputado Alex Campbell (Cambiemos).

Kicillof no tiene un escenario fácil en la Legislatura. En Diputados necesita de Cambiemos para llegar a la mayoría especial y en el Senado la situación es aún más complicada toda vez que es el bloque opositor quien tiene la mayoría.

Rubén Eslaiman.

El problema para el gobierno es que la bancada de Cambiemos no muestras fisuras a pesar de la derrota electoral y una difícil reconversión a ocupar un rol opositor. "Acá no hay decisiones aisladas. La decisión la tomamos como fuerza política. No escondemos nada y lo que pedimos es ver las obras y ayudar a los intendentes", explicaban desde el bloque.

Había un punto clave para la oposición. Durante todos estos días, el ministro de Hacienda de la provincia se negaba a mostrar a los legisladores el listado de obras afectadas al endeudamiento solicitado.

Tras aprobar el endeudamiento en la provincia, desde Cambiemos celebraron la voluntad de diálogo del gobierno

Recién este jueves, el Ejecutivo aceptó incluir esas obras en el proyecto. "Si desde Cambiemos no nos plantábamos y no pedíamos el destino de las obras, el texto no iba a detallar ninguna. Y ahora celebramos que haya fondos afectado a viviendas y al sistema sanitario", dijo el diputado de Zárate, Matías Ranzini.

Otro punto refería a los $13.000 millones que Kicillof giró a los intendentes durante la crisis sanitaria. Según los convenios firmados con el Gobernador, los jefes municipales debían comenzar a devolver esos montos esta semana. Lo que acordaron oficialistas y opositores es que se pague ese dinero en 18 cuotas a partir de enero de 2021. Esto le da a los intendentes más tiempo para reponer las alicaídas cuentas municipales comprometidas durante la pandemia.

Desde el massismo festejaron ese auxilio financiero a los intendentes. "Esta Ley es la ayuda que los municipios estaban esperando, municipios e intendentes que aguardaban el oxigeno financiero que venía atado a esta Ley de Financiamiento. Ahora, Kicillof podrá hacerle frente a los compromisos ineludibles", aseguró el diputado Rubén Eslaiman. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ojota deportiva
    07/08/20
    11:25
    Eso es la política, consensuar, dar para recibir, debatir, objetivo final, el bienestar de la comunidad...
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    07/08/20
    09:51
    ....hace 36 horas el gordo guitarrero de beto y el enano comunistoide hablaban de lo malo que es endeudarse y ahora, sin tener resuelto el default de la provincia de bs as, ya quiere tomar 60 mil millones de pesos, pero en dólares?!!!....que lindo es ser dirigente de la monada peronista!!!... debe ser hermoso tomar cualquier tipo de decisión y no tener que darle ningún tipo de explicación a una mayoría totalmente descerebrada.....
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    07/08/20
    01:03
    que provincias quebradas se endeuden es presentado como buena noticia :)
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
En mayo, el exministro de Seguridad iniciará una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar acuerdos con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.