Kicillof cede $ 5.000 millones a los intendentes y empieza a destrabarse el endeudamiento
Hubo avances en la negociación aunque el acuerdo no está cerrado. Habrá un fondo para obras y otro para hacer frente a la pandemia.

Fue un día de frenéticas reuniones en la capital provincial en donde legisladores del Frente de Todos y de Cambiemos buscaron acuerdos para aprobar el jueves una autorización de endeudamiento por USD 500 millones que Kicillof pidió a la Legislatura.

"Se está avanzando en un acuerdo, pero no está cerrado", aseguraron a LPO fuentes de la oposición.

Quizás el punto más relevante de la negociación de esta jornada fue el compromiso por parte del peronismo de incluir en el proyecto un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por $2.000 millones y un Fondo Covid de 3.000 para los intendentes.

Ritondo logró un fondo de 5000 millones para los municipios de la provincia

Según pudo saber LPO, el Fondo Covid será distribuido será distribuido en un 50% a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el otro 50% en función del índice de ingresos de 2019.

Sin embargo, todavía existen varios puntos que podrían complicar la sesión, prevista para mañana en ambas cámaras. Uno de esos puntos tiene que ver con los $13.000 que Axel Kicillof giró a los intendentes para afrontar los costos de la pandemia.

En los convenios que se firmaron por entonces, los jefes municipales tienen que comenzar a pagar a la provincia esta misma semana. Sin embargo, lo que el Gobernador propuso en el proyecto de endeudamiento es una prórroga por 18 meses.

En la discusión legislativa, Cambiemos exigía que esos fondos se computen como Adelantos del Tesoro Provincial, es decir que no sean reembolsables. Sin embargo, podrían aceptar un plazo de devolución más largo que los 18 meses que propone el gobierno.

Fuerte malestar en el gabinete de Kicillof por la negativa de Cambiemos de aprobar el endeudamiento

Mañana el Frente de Todos intentará bajar el proyecto al recinto y necesitará de dos tercios de los presentes, un número difícil de alanzar en particular en el Senado, donde el peronismo no llega siquiera a la mayoría simple.

En Cambiemos aseguran que hay un punto que es central en esta negociación y que definirá si acompañan el endeudamiento o no: se trata del detalles de las obras de infraestructura que el gobierno de Kicillof llevará adelante con los USD 500 millones.

Hasta ahora, en el Ejecutivo provincial buscaron resguardar al máximo esa información. Sucede que mostrar el listado conlleva habilitar la discusión sobre qué obra si y qué obra no. Sin embargo, en la oposición están confiados en que finalmente ese listado aparezca mañana en la Legislatura.

Parte de la discusión por el endeudamiento comenzó a destrabarse en la noche del martes cuando se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación un fondo de $5.000 millones para obras de infraestructura en los municipios de la provincia.

El proyecto -presentado por Cristian Ritondo y que contó con el visto bueno de Máximo Kirchner- tuvo impacto en La Plata. Para los legisladores de Cambiemos significó que se contemplaba uno de los reclamos más importantes que venía haciendo esa fuerza: la contención de los intendentes para hacer frente a la pandemia.

En tanto, para el peronismo significó que había que buscar un canal de negociación para conseguir los votos y darle al Gobernador la posibilidad de tomar deuda en organismo internacionales de cara a la pospandemia.

Mañana habrá negociaciones hasta bien entrada la tarde. Todavía quedan muchos puntos para sortear en una negociación compleja. Desde el peronismo mantienen silencio, y desde Cambiemos aseguran que restan "definiciones importantes". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    titobolso
    06/08/20
    10:09
    No era que el endeudamiento era malo para la provincia y no iban a pedir mas plata prestada?
    Te olvidaste axel o ya no sabea mas que hacer.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.