Política
Un diputado del Frente Renovador propone mudar el Congreso Nacional a Rosario
Oscar "Cachi" Martínez presentó el "Plan Federal Brigadier López" para trasladar el Poder Legislativo Nacional al área metropolitana de Rosario.

El diputado provincial massista es autor del proyecto que busca establecer una nueva sede del Congreso Nacional en el Gran Rosario, un ambicioso plan de "rediseño de las instituciones para la refederalización de la democracia y las instituciones de la República Argentina", señala el proyecto.

En principio, Oscar Martínez propuso la creación de una "Comisión Provincial para el Federalismo" compuesta por legisladores, intendentes y jefes comunales del área metropolitana de Rosario, académicos y representantes del ejecutivo provincial para que evalúen la propuesta de traslado.

Esta comisión debería analizar y determinar un punto estratégico en la zona que contemple las características ambientales, urbanísticas y recursos para la mudanza del Congreso: "a los fines de descentralizar geográficamente una de las funciones del Estado. En efecto, el Parlamento es la más democrática de sus funciones, rescatando el espíritu que el federalismo históricamente representó", señala Martínez en los fundamentos.

 A los fines de descentralizar geográficamente la función más democrática del Estado que es su Parlamento, rescatando el espíritu que el federalismo históricamente representó

Por otra parte, el proyecto contempla la promoción de "acciones refederalizantes, con una regionalización intraprovincial que no desarme los Departamentos existentes y que permita una democratización territorial, real y efectiva de Santa Fe".

En ese sentido, Martínez anuncia proyectos auxiliares para la urbanización y desarrollo del área donde se instalaría el nuevo Congreso. Entre ellos, un plan Arraigo que denomina "Volver al Pueblo", uno de estímulo para la migración inversa denominado "Poblar y Crecer" estableciendo un sistema voluntario de localidades del interior para la recepción de migraciones internas provenientes de los grandes conglomerados urbanos, explica el escrito.

A su vez, prevé un proyecto de colonización, denominado "Futuro Rural", estableciendo incentivos para poner en marcha las áreas hasta hoy improductivas de la Provincia y otro plan, Santa Fe Conectada, "que establece acciones concretas para lograr la infraestructura necesaria en comunicaciones con el fin de dar igualdad de oportunidades para el desarrollo y progreso", agrega.

La idea de Cachi Martínez es reivindicar los valore del "Federalismo Argentino" y uno de sus principales promotores, el Brigadier Estanislao López, con el que nombró al ambicioso plan de traslado.

En ese sentido, destaca el Estatuto de 1819 que dictó el caudillo santafesino durante los convulsionados años de formación del Estado Nacional y que consagró a Santa Fe como la primera provincia en contar con un texto constitucional donde contemplaba una organización federal, republicana y democrática para el país en oposición a la Constitución que se había dictado un año antes en Buenos Aires con una fuerte orientación colonial y pro monárquica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ñandubay
    04/08/20
    00:16
    Donpelayo, usted me hace trabajar horas extras para buscar sinónimos que lo identifiquen por su comentario sobre el artículo que nos ocupa: forro, cipayo, pelotudo, chitrulo, perdulario, mentiroso, deshonesto, inculto, profiláctico, condón, etcétera y etcétera y etcétera, pero sobre todo porque estoy en una disyuntiva casi diría existencial. Lo nombro boludo optimista (cree que él no es boludo), boludo telescópico ( desde muy lejos se nota que es boludo), boludo creyente (cree en un montón de boludeces), boludo playero (es muy, muy boludo) o boludo líder (lo siguen todos los boludos), en fin, me inclino por boludo inédito (ni él sabe que es boludo). Un abrazo.Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 11
    prisma
    03/08/20
    18:37
    LO PUEDEN MUDAR A CARCEL DE SIERRA CHICA , O DEVOTO ., O CAMPANA ....
    Responder
  • 10
    noboludeenasergio
    02/08/20
    21:46
    Rosario, la ciudad donde manda desde hace años el narco-socialismo.

    Los venezolanos pagaron caro tomarse noticias similares de su país para la chacota.

    En política nada sucede al azar.
    Responder
  • 9
    kristianconk
    02/08/20
    20:20
    obvia correccion d mi comentario anterior:


    -la primer declaracion d independencia del territorio nacional (en ese momento incluia la Banda Oriental, perdida x entrega d los liberales) fue en 1815 impulsada x Artigas, en Entre Rios
    Responder
  • 8
    carlos s
    02/08/20
    20:02
    Llevar a Rosario algo es continuar en "el centro". Para descentralizar hay que gravitar hacia el norte y hacia la Patagonia.
    ¿Por qué no volver al proyecto alfonsinista de mover el poder hacia el sur, hacia el mar, hacia el frío. En ese entonces a Viedma.
    Se podría llevar al ejecutivo ahí, el congreso al norte y dejar el Poder Judicial en Buenos Aires.
    Insisto; Llevara Rosario no es descentralizar.
    Responder
  • 7
    bangkrash
    02/08/20
    19:10
    y el Viedma de la UCR y Alfonsin como viene marchado. Como Alais.
    Responder
  • 6
    soberano
    02/08/20
    18:56
    #3 Seh, coincido. La capital la mandaria a santiago en verano y a madryn en invierno,

    #2 Puede salir a la farmacia a conseguir la medicación, eso no esta prohibido, y en su caso es urgente, siga mi consejo, la paranoia es un problema serio pero tratable, mire que las cosas ya son fuleras si uno las mira objetivamente, pero desde su punto de vista la vida debe ser una pesdilla absoluta, lo compadezco.
    Responder
  • 5
    kristianconk
    02/08/20
    18:02
    Estaria bueno q este diputado estudiara un poco d historia nacional y no se enclaustre en relatos d la "historia" liberal mitrista:

    -la primer declaracion d independencia del territorio nacional (en ese momento incluia la Banda Oriental, perdida x entrega d los liberales) fue en 1915 impulsada x Artigas, en Entre Rios

    -tambien propone ese Congreso el sistema federal d gobierno, con voto universal.

    https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-268125-2015-03-14.html
    Responder
  • 4
    kristianconk
    02/08/20
    17:56
    Ah, me estaba olvidando lo mas importante respecto a mi comentario anterior, je.

    El traslado d la capital tendria un trascendental impacto,

    volveria la ciudad d Buenos Aires a juridiccion PBA:

    -los casi 4% coparticipacion CABA se anexaria a la coparticipacion PBA, con lo cual todo esa enorme masa d recursos q ahora se vuelca en CABA podria distribuirse a todo el AMBA

    -se eliminario el cargo d jefe d gobierno CABA y seria solo otra intendencia PBA, con lo cual se truncaria el trampolin presidencial d los porteños y zafariamos d plagas desvastadoras del pais:

    -De la Rua
    -Macri
    -Alberto
    Responder
  • 3
    kristianconk
    02/08/20
    16:21
    No solamente debe trasladarse el legislativo nacional,

    la q se debe trasladar es la capital, siendo la ubicacion ideal:

    Santiago:

    -centro-norte del pais

    -relativa cercania a puertos Pacifico

    -relativa cercania a Bolivia (energia).

    -impulsaria al desarrollo d la region mas postergada del pais (norte grande)

    -simbologia (madre d ciudades).

    Y respecto a la Corte:

    enviarla a la Patagonia
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.