Cuarentena
Alberto puentea a los gobernadores y prohíbe las reuniones sociales en todo el país
Luego de tres meses sin intervenir en las aperturas en el interior, firmará un DNU para suspender las juntadas por 15 días.

Alberto Fernández firmará este lunes un decreto de necesidad y urgencia para prohibir por los próximos 15 quedarán todas las reuniones sociales en todo el país, ante el aumento de contagios en las provincias.

En el reporte matutino que hace el ministerio de Salud, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "el aumento (de casos) que se ve en las provincias que han pasado de ASPO (aislamientos social preventivo y obligatorio) a DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) es importante, y es por eso que en el DNU de mañana, en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional".

Esto, añadió la funcionaria nacional, es "para que allí donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay brote podamos minimizar la posibilidad de tenerlo".

Récord de casos en las provincias que se niegan a cerrar

Se trata de un giro importante de Alberto en relación a cómo venía tratando la cuarentena fuera del área metropolitana de Buenos Aires. Desde fines de abril, el presidente había delegado las aperturas y flexibilizaciones en manos de los gobernadores y se había abocado al AMBA junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Sin embargo, en la última conferencia del viernes, el presidente mencionó a Córdoba y Mendoza como unas de las provincias en las que habían crecido los contagios por flexibilizar la cuarentena. Alberto se refirió especialmente a las reuniones sociales:  "Yo también tengo ganas de juntarme a tocar la guitarra con mis amigos, pero no se puede", disparó.

La suba de casos en las provincias abre el temor a una segunda ola

Esas declaraciones generaron la reacción del gobernador radical Rodolfo Suárez, que negó que en Mendoza hayan aumentado los casos de coronavirus al nivel que informó Alberto. 

Con el nuevo DNU, Alberto le impondrá a los gobernadores la obligación de controlar las reuniones pero al mismo tiempo absorberá el costo de endurecer la cuarentena en todo el país, que es lo que había buscado evitar cuando delegó las responsabilidades de las aperturas hace más de tres meses.

Las reuniones y fiestas clandestinas ya son el foco de los nuevos contagios

Más allá de esta medida, el Gobierno está teniendo problemas para controlar la conducta social incluso en el AMBA, donde las juntadas están prohibidas. Este fin de semana, por caso, un grupo de unos 60 jóvenes participaron de una fiesta clandestina en una cervecería de La Plata fueron demorados junto a los organizadores del evento por violar la cuarentena. En Córdoba durante este fin de semana la policía incluso debió romper una fiesta de 15.

La fiesta clandestina de 60 personas que fue descubierta en Villa Elisa, La Plata.

Las fiestas son un problema que excede a la Argentina. En España más de la mitad de los rebrotes se produjeron por actividades relacionadas con "el ocio nocturno". La semana pasada, Reino Unido prohibió desde la medianoche del último jueves las reuniones sociales en las ciudades del norte de Inglaterra.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Hace 75 años de hiroshima y japón hace rato que es una potencia mundial...75 años de peronismo destruyeron por completo a la argentina...el populismo es peor que la bomba atómica
11
Argentina NO EXISTE MAS!!!
10
No puede puentear ni a dylan que carajo puede hacer con los gobernadores relato y verso de chirola para hacer que manda.
9
quieren meter la reforma judicial como tramite express y necesitan distraer
8
Se ve que al títere le gusta hacer su ridículo diario. Debo reconocer que en esto sí tiene éxito, y que se supera día a día.
Pero surgen dos preguntas: 1) Cómo va a hacer para controlar que se cumpla si no pudo controlar lo que pasa en el gran Buenos Aires?
2) No era que tenía "a un excelente equipo de gobernadores"? O se habrá dado cuenta de que son inútiles?
7
48 horas despues de decir que en el amba habia que reunirse por que "es seguro".

Estan total y absolutamente perdidos, el gordo chupapija esta a semanas de declarar el estado de sitio.
6
cuanta predisposicion a hacer una dictadura venezolana que tienen estos subhumanos
5
Chirola es medio pelotudo o está de vivo.
En el congourbano y las provincias nadie le da bola a las prohibiciones que decreta.
Se la sigue agarrando con la gente de Caba, porque sabe que no lo votaron.
Hay que hacer otro banderazo para que vea que la gente tiene los huevos al plato.
Ese es el único lenguaje que entienden los seudoperonistas como él.
Hay que tomar la calle de nuevo.
4
y creen que esto se va a cumplir? o a esta altura toman medidas al aire, sin esperar que nadie responda, ni la poblacion ni los policias que tienen que controlarla? que clase de imbecil puede firmar este dnu y esperar adhesion?
3
jajajajaja vamos albertitere vos podes! con el respeto y la autoridad que inspiras todo ira bien jajajajaja