Congreso
El ex abogado de la AFI faltó al Congreso y lo citaron otra vez bajo apercibimiento
Juan De Stéfano no apareció en la reunión del jueves. Si el martes no va, lo acusarán de obstruir un sumario que investiga la red de espionaje ilegal.

El ex director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Juan Sebastián De Stéfano, se negó a ir al Congreso este jueves y fue citado otra vez para el martes a las 14.30, bajo apercibimiento de ser denunciado en la justicia si se niega a ir.

La convocatoria la realiza la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, presidida por el diputado oficialista Leopoldo Moreau, como parte de una investigación sobre supuesto espionaje ilegal que nutrió buena parte de la causa que instruye la justicia federa de Lomas de Zamora. 

En la nueva citación, Moreau le advirtió a De Stéfano que en caso de no ir sin una justificación válida será considerado como un intento de obstruir el sumario de investigación ordenado que se lleva adelante en el Congreso. 

De Stefano justificó su ausencia en un consejo de sus abogados ante una posible citación de la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona, pero Moreau le recordó que la bicameral no interfiere en las investigaciones judiciales. 

Angelici, el próximo apuntado en la causa de espionaje ilegal 

Aún así, tiene amplias facultades: puede fiscalizar que los agentes se hayan ajustado a las "normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, verificando la estricta observancia y respeto de las garantías individuales consagradas en la Constitución Nacional, así como también a los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional".

Como anticipó LPO, De Stéfano, cercano al ex presidente de Boca Daniel Angelici, fue la figura más relevante de la Agencia durante la jefatura de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes lo dotaron de recursos para seguir de cerca las causas judiciales en las que intervenían. 

Este martes, un agente que acaba de pedir su retiro relató que accedía al material crudo enviado por la oficina de escuchas que estaba a cargo de la Corte Suprema y hasta tenía a cargo una edificio con tecnología para interceptar conversaciones. 

"Estamos viendo que cuando nos escuchaban, había intervenciones directas a nuestros teléfonos y todos los días se las llevaban", se sorprendió el senador Oscar Parrilli, durante la sesión de este jueves que ratificó el decreto de Alberto Fernández que prohibió a los agentes actuar como auxiliares judiciales. 

Esa facultad le permitió a los jefes de la inteligencia de todos los Gobiernos acceder a comunicaciones telefónicas de funcionarios con alguna causa judicial abierta y el ex secretario presidencial sugirió que muchas instrucciones para tal fin. 

También este jueves, el diputado oficialista Eduardo Valdés, anunció que citará a la Comisión de Libertad de Expresión a a Hugo Alconada Mon, el periodista de La Nación que denunció una cuenta en el exterior de Arribas y, en una reciente crónica publicada por el diario The New York Times, relató como fue perseguido en los años siguientes. 

De hecho, fue a ver pruebas de esa persecución en el juzgado de Lomas de Zamora, cuando la causa aun era instruida por el juez federal Federico Villena. 

"Vayamos a fondo. Citemos a Hugo Alconada Mon y a aquellos periodistas que han sido espiados ilegalmente como usted y como yo", dedsafió al diputado del PRO Waldo Wolff, presidente de la Comisión. 

"No podemos, en aras de la libertad de expresión, buscar rating. Es necesario investigar algo muy duro, que afecta directamente a la actividad periodística, y también los derechos de la sociedad: el espionaje ilegal, sufrido por periodistas que en muchos casos no piensan como yo, como Alconada y (Carlos) Pagni, como los 400 acreditados al G20. No podemos naturalizarlo". 

Pagni fue citado por la bicameral pero prefirió no ir. Envió una carta en la que confirmó que Arribas fue a su casa a quejarse por una nota periodística y que el jefe de la AFI "presumía que el señor (José Luis) Vila pretendía su cargo".  Vila es un ex agente que estuvo en el Ministerio de Defensa durante el gobierno de Macri y denunció que le dejaron un explosivo en su domicilio. 

Villena dio con un presunto autor en una causa de narcotráfico, aportó material al Congreso y avanzó por su cuenta en una causa que ahora instruye la fiscal Incardona. Y en la que uno de los próximos citados podría ser De Stéfano. Antes, debe ir al Congreso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    soberano
    25/07/20
    18:44
    Wolff , en algun momento van a citar a tu jefa...y a vos, y se van a dejar de aprietes. Son la peor mafia que le paso a la democracia, son lo que viene de hace mucho apestando la historia de este pais. Critican que el peronismo es filo-fascista...se miraron al espejo, Wolff? Donde quedó el armado infame que hicieron con la muerte de Nisman? No tienen verguenza, y ocupan bancas, que asco., como tiramos el dinero en este pais
    Responder
  • 1
    titobolso
    25/07/20
    14:29
    Ya bastante tiene con la justicia este muchacho; no esta para meterse en el circo k del congreso dirigido por el marciano y orquestado por kristina.
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.