Gobierno
Allanan el instituto del cine y mencionan a Cardoso y Grosman para reemplazar a Puenzo
El juez Casanello mandó a la policía al Incaa en medio de una disputa entre sectores del Gobierno.

El allanamiento realizado este jueves al Instituto Nacional del Cine (Incaa) desnudó la interna entre su titular, Luis Puenzo y varios sectores del Gobierno que buscan acelerar su salida.

El juez federal Sebastián Casanello dispuso un allanamiento con ribetes cinematográficos en el edificio de Lima 319. El operativo se realizó en busca de documentación en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la asignación de "créditos a productoras" por parte de la actual conducción del organismo, que sólo lleva 8 meses de gestión.

La orden de Casanello se realizó a instancias del fiscal federal Carlos Rívolo, quien tiene delegada la investigación iniciada a partir de una denuncia por negociaciones incompatibles formulada contra Puenzo y otras autoridades.

En contestación a esta decisión, desde el Incaa se indicó que "el motivo explícito del allanamiento de esta mañana fue obtener la totalidad de los expedientes administrativos originales en los que el INCAA haya otorgado subsidios a partir del 15 de diciembre de 2019 hasta la fecha, incluidos los iniciados con anterioridad a la fecha mencionada".

En la denuncia, presentada por la productora Cristina Agüero, se acusa a Puenzo y sus funcionarios de favorecer a productoras "amigas" con los subsidios del Incaa.

En ese sentido, la administración de Puenzo le habría firmado pagos a la productora Ziok, propiedad de un ex socio de la productora Puenzo hermanos. El vice del Incaa, Nicolás Batlle, habría hecho lo propio con la productora Magoya Films, en la que estuvo hasta diciembre.

Por su parte, Sonia Serrano, la contadora buena parte de las películas argentinas y también de la productora de Puenzo, es la actual subgerenta de Administración. Además de históricamente hacer la rendición de costos de las productoras, ahora firma expedientes como funcionaria

El Incaa suele ser objeto de este tipo de investigaciones judiciales en todos los gobiernos, más aún cuando la conducción recae en gente que proviene del cine como sucede con Puenzo y buena parte de su organigrama, que tenían relación directa con las productoras argentinas antes de asumir.

El allanamiento rimbombante que recibió este jueves indica, según aseguraron a LPO en el sector, que el dilema de Puenzo es político, más aún cuando ni siquiera está imputado en ninguna causa.

El ganador del Oscar con La Historia Oficial no tiene el respaldo del ministro de Cultura, Tristán Bauer, cercano a Cristina Kirchner. Tampoco articuló con el "albertismo" y se enfrentó con área de cultura de Axel Kicillof.

El Incaa es un botín codiciado por varios sectores que ya palpitan una posible salida Puenzo. Enrique "Pepe" Albístur, muy cercano a Alberto Fernández, había pedido ese lugar antes de que asumiera el actual presidente. Tiene un escollo fuerte: el propio Bauer.

Uno de los nombres que suena ante una eventual salida de Puenzo es el de la secretaria de Industrias Culturales de Bauer, Lucrecia Cardoso, hija del periodista Oscar Cardoso, que ya condujo el Incaa cuando Liliana Mazure dejó el organismo para ser diputada nacional. Otro nombre que siempre suena es el de Javier Grossman, el hacedor de Tecnópolis y cercano a Cristina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
O SEA, DESDE 1983 EL QUE LLEGA AFANA BUENA PARTE DE LOS FONDOS ASIGNADOS. Y SI LO CIERRAN SEGURO QUE LOS ACTORES HACEN UNA PROTESTA. AUNQUE LOS AFANOS SEAN TODOS DE IGNOTOS INTRUSOS AMIGOS DE LOS DE LAS CÚPULAS LA CORPORACIÓN DEFENDERÁ CUALQUIER COSA. SEAN QUIENES SEAN LOS VACIADORES DE FONDOS. Y HAY ARTISTAS QUE POSEEN CEREBROS CAPACES DE DISCERNIR. HASTA ALGUNOS TIENEN MENTES INTELIGENTES.
4
El dueño de Torres de Manantiales el ex ministro lombardi se choreo todo a través de sus testaferros, Andahazzi y Campanella.


ahora con la que se llevó quiere comprar el Costa Galana y el Hrmitage.
3
...todos peronistas de izqiuerda,...todos chorros,....el incaa,...otra cueva de ladrones, ni puenzo zafa....
2
"?Policía corrupto?, el principal film producido por Agüero en toda su carrera, en el año 1996, atravesó en su momento cierto escándalo público, al recibir un alto subsidio del Incaa, luego de haber sido declarado como "sin interés" por los comités de calificación que dirimen dichas erogaciones."
1
Lo encontre googleando... nota del año 2013.
"La productora cinematográfica, una de las "denunciantes" en las que el programa Periodismo Para Todos del conductor Jorge Lanata apoyó sus críticas a la política de subsidios oficiales a la producción audiovisual, ostenta el particular récord de haber producido el único film nacional que recibió un subsidio del Incaa pese a haber sido una película declarada ?sin interés? por el comité de evaluación del organismo."